#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

10 razones por las que V-Ray es el mejor motor de renderizado

master-profesional-autodesk

23 abril, 2020 |

Dome Light

“¿Por qué V-Ray es tan bueno?”, se preguntan varios usuarios en distintos foros de la red. Y la respuesta no es precisamente corta. Una de las primeras tiene que ver con las noches en vela que te evita y las horas de sueño extra que te regala. Sin duda, esto es algo que la mayoría agradece dentro del complejo mundo de la arquitectura donde se acostumbra a dormir más bien poco. Seguro que tú lo sabes bien.

Sin embargo, la realidad es que hay infinitas razones por las que este motor de render se ha convertido en el número uno y, aunque a la hora de sorprender no todo tiene que ver con la tecnología sino con la maña del artista, está claro que V-Ray es el mejor aliado del fotorrealismo que se pretende conseguir en la mayoría de proyectos de Visualización Arquitectónica hechos con el software 3DS Max de Autodesk.

Pero como es imposible hacer un post infinito de razones y ventajas de usar V-Ray como tu motor de render de cabecera, nosotros hemos querido resumirlo y dejarlo en 10 comentarios que seguro harán que te hagas una idea de la importancia que tiene este motor de render desarrollado por Chaos Group dentro del mundo de la Visualización Arquitectónica. Empezamos:

1- V-Ray es realmente rápido

Está claro que todo dependerá del equipo con el que cuentes, la configuración del renderizado y el tamaño del modelo que estés intentando renderizar, pero en comparación con la competencia, VRay es claramente más rápido que el resto. Esto significa tiempos de renderizado más rápidos, animaciones, borradores, etc. Es ideal para arquitectos porque, si tú lo eres, sabrás cómo de preciado es tu tiempo. Y es que es importante tener una herramienta de visualización que te permita ver rápidamente si algo va a funcionar antes de comprometerte por completo a realizar un render extenso y de alta calidad. VRay es perfecto para eso.

En configuraciones más bajas, VRay extraerá una serie de imágenes de baja calidad que le darán una idea del material, el color y la luz para que se puedan tomar decisiones rápidas con respecto a la composición y el encuadre. Por supuesto, todos los softwares de renderizado te permiten crear imágenes en borrador, pero ninguna funciona tan rápido como VRay. Por tanto, si tienes un plazo ajustado, como casi siempre pasa, vas a querer usar algo rápido que no suponga un sacrificio en cuanto a calidad. Eso es VRay.

2 – Funciona a la perfección con 3DS Max. (Y con Rhino, SketchUp…)

Y cuando decimos a la perfección es a la perfección. Sin una sola costura. Si bien VRay puede ser un programa difícil de dominar por completo, no se puede negar su facilidad de integración con una variedad de programas de modelado en 3D. Después de todo, VRay no deja de ser un plugin (complemento), por lo que tiene sentido que su éxito dependa de su compatibilidad con otros programas. No obstante, esto no siempre ocurre entre sus competidores.

Renderización

Para los arquitectos, la integración con SketchUp es muy útil, aunque esta no es la herramienta de modelado más refinada o sofisticada técnicamente, por lo que en campos como la Visualización Arquitectónica es mucho más predominante el uso del todopoderoso 3DS Max. Hay que tomarse VRay no como una muleta en la cual apoyarse, sino como una herramienta que puede elevar tu trabajo de bueno a excelente.

3 – Amplia biblioteca de materiales y recursos

La biblioteca de materiales y recursos de un arquitecto es casi tan importante como sus habilidades como diseñador. No dejes que todo el esfuerzo y amor vertido a la hora de realizar una pieza se arruine por unos materiales de mala calidad. En ese sentido, VRay proporciona un proxy para evitar este problema. La enorme biblioteca de materiales de VRay está muy por encima del resto. Nunca diseñarás un material que no puedas renderizar con precisión hiperrealista.

Ser capaz de simular combinaciones de acabado sobre la marcha lleva a la arquitectura y al diseño interior al próximo nivel. Ya no tendrás que acudir a maratonianas reuniones con clientes tratando de explicar cómo se verán ciertos acabados en determinadas superficies, pues lo podrás mostrar. Esto hará que ellos tomen decisiones más rápido y te dejarán el tiempo sobrante para hacer lo que realmente amas de la arquitectura, que es… ¡la arquitectura!

4- Una gran cantidad de opciones

Aquellos que deseen aventurarse en las entrañas de VRay y llegar hasta lo más hondo de sus capacidades, descubrirán que el fondo es más profundo que en cualquier otro plugin de visualización de la competencia. De hecho, algunos perciben la curva de aprendizaje de VRay como algo complicada debido a la abrumadora abundancia de botones y opciones. Si bien es cierto que dominarlo puede ser complicado para los recién llegados, por lo menos la comprensión de los conceptos básicos será rápida y fácil si se cuenta con la orientación adecuada. 

Los usuarios más meticulosos que desean ajustar la configuración de la cámara, los mapas de relieve de material y textura, la fuente de luz y la profundidad de campo, encontrarán muchas cosas con las que jugar. En definitiva, lo que aporta esta gran cantidad de opciones es flexibilidad. Todo el mundo sabe lo “especiales” que los arquitectos y diseñadores pueden llegar a ser. Por eso, VRay responde a la perfección a esa insaciable necesidad de controlar cada aspecto de un dibujo de diseño. Podrás personalizar la configuración del renderizado para que todo lo que el plugin pueda producir sea innegablemente tuyo.

5 – Tiene una curva de aprendizaje empinada, pero en el buen sentido

VRay es notoriamente difícil de dominar. Como hemos dicho en el punto anterior, la abundancia de opciones y configuraciones, la vasta biblioteca de materiales y la interfaz única crean una curva de aprendizaje algo empinada. Conforme vayas trabajando en el front-end, irás entendiendo lo que funciona bien y lo que no funciona.

Ese trabajo es lo que hace que VRay valga la pena. Para los arquitectos, que son en concreto el sector más interesado en aprender este sistema, hay que tener en cuenta que ajustarlo de acuerdo con sus preferencias para obtener el máximo provecho de este complemente es una parte del camino a recorrer. Hay mucho por descubrir y valorar sobre un producto que exige experiencia y que recompensa la paciencia.

6 – VRay es simplemente lo mejor para la visualización realista

Si quieres lo mejor -¿y quién no?-, simplemente no hay sustituto para VRay. Tanto los usuarios como los críticos constantemente colocan este plugin en la parte superior de la lista en cuanto a la calidad del producto final se refiere. Las texturas más limpias, los oscuros más oscuros y los blancos más brillantes equivalen a la representación más precisa con respecto a las condiciones del mundo real. Si tu objetivo es poner a tus clientes en los espacios que estás diseñando para ellos con un estilo convincente, VRay será tu mejor aliado.

Ya sea para concursos de diseño, o concursos de entidades públicas y privadas para conseguir que se apruebe un proyecto, está claro que la calidad es una medida subjetiva, difícil de cuantificar pero fácil de reconocer. Si tu trabajo luce mejor que el resto, le dará esa fuerza adicional que merece, atrayendo la atención y aumentando tu reputación. Esto, al final, es lo más importante para un arquitecto o diseñador.

7 – La velocidad de VRay es excelente para animaciones rápidas

Las animaciones son un método de comunicación de diseño infrautilizado en la oficina del arquitecto. Tiene sentido, pues: son caras, difíciles de producir y rara vez presentan la información del diseño de la manera precisa y con el enfoque que exigen los arquitectos y diseñadores. Sin embargo, con VRay, las animaciones pueden producirse rápidamente debido a la velocidad relativa con la que se procesa el plugin. Los clientes quedarán impresionados porque lo que les muestres será inesperado. Por tanto, obtendrás una ventaja extra cuando intentes explicar las decisiones de diseño.

Pelo realista

8 – La representación material del mundo real es mucho más precisa

No hay nada peor que una visualización realista que no parece realista. Los arquitectos a menudo se encuentran a sí mismos en una especie de purgatorio de la comunicación del diseño, o lo que es peor, en el venenoso espacio entre lo ‘conceptual’ y lo ‘terminado’ que no hace otra cosa que denotar un estilo de ‘aficionado’ a lo largo de todo el proyecto.

Si no puedes representar un diseño, ¿cómo diablos se supone que debes construirlo? Un arquitecto debe exhibir habilidad y capacidad en todas las fases del diseño con el fin de infundir confianza y de mostrar que tiene el control. La consistencia y precisión de VRay lo hace posible. Si lo que buscas es realismo, debes clavarlo. Aquí es donde VRay aporta ese extra que los demás no ofrecen.

9 – La luz y la sombra son como el pan y la mantequilla

El maestro de la arquitectura Louis Kahn, decía que concebía la luz como la razón de la presencia de todos los materiales. Sin ella no se puede concebir las medidas ni las formas de los objetos. A su vez, defendía que, lógicamente, sin luz no hay sombra, por lo que la sombra pertenece a la luz. 

En ese sentido, podemos afirmar que si un arquitecto solo tuviera dos herramientas para trabajar, estás serían luz y sombra. Louis Kahn es solo uno de una larga lista de arquitectos maestros que probablemente estarían de acuerdo con dicha frase. La luz y la sombra, y cómo se representan en un dibujo arquitectónico, son vitales para comprender inconscientemente el realismo. Si la iluminación de un dibujo en particular no es convincente, o parece estar apagada, es muy fácil de percibir su falta de realismo. VRay es perfecto para defenderse a la hora de manejar luces y sombras realistas de forma más precisa y más realista que todos los renderizadores comparables.

10 – Hay muchos recursos tanto para novatos como para profesionales

VRay es probablemente el producto de renderizado más comúnmente utilizado en el mercado. Y si has estado leyendo el artículo, entenderás que no hay ningún secreto que explique el porqué. Existen un sinfín de tutoriales, lecciones y cursos disponibles para maximizar tu experiencia con VRay, aunque teniendo en cuenta su pronunciada curva de aprendizaje, es importante  confiar en las lecciones de profesionales y, sobre todo, practicar mucho para aprovechar al máximo el producto. Cuanto más guiada y enfocada sea esa práctica, más rápido te convertirás en experto. 

Aprender el mejor software de visualización nunca ha sido tan fácil. Como veis, son todo ventajas. No hay manera de encontrar defectos en este motor de render tan avanzado y merecidamente popularizado. Por eso, en Factoría 5 Training Hub, en nuestro Máster Profesional de Visualización Arquitectónica con 3DS Max de Autodesk, siempre enseñamos a renderizar con V-Ray y a manejar el plugin por completo de la mano de docentes expertos. Si estás interesado en sumergirte en el mundo del fotorrealismo para arquitectura, no dudes en contactar con nosotros.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?