#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

4 consideraciones a tener en cuenta sobre la relación entre Realidad Virtual y Arquitectura

Realidad Virtual gafas

23 abril, 2020 |

Hoy en día uno puede verse a sí mismo inmerso en una casa elegante, caminando sobre un suelo de terrazo brillante y admirando los grandes ventanales de la sala de estar o los cuadros en la pared y la espaciosa cocina, para luego quitarse las gafas de realidad virtual y reanudar su reunión. Este escenario se está volviendo cada vez más común a medida que más arquitectos incorporan la Realidad Virtual (VR) para la arquitectura en sus prácticas.

Y es que junto con sus primos, la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM), la Realidad Virtual permite a los diseñadores ampliar los límites de la visualización, brindando a los interesados o a los clientes, nuevas formas de experimentar y comprender un edificio o espacio mucho antes de que este se construya. Con la realidad virtual los arquitectos pueden transmitir no solo cómo se verá un edificio, sino también cómo se sentirá.


Tradicionalmente en arquitectura se trabaja con planos y modelos a escala. En este campo, el modelado 3D ha estado vigente en los últimos 20 años. Cabe destacar que la realidad virtual no lha llegado a este sector para cargarse todo esto, sino para jugar con estos métodos tradicionales, pues ambos encajan estrechamente con el concepto de VR.

Parece que los fabricantes siguen viendo la realidad virtual como algo enfocado única y exclusivamente a la industria de los videojuegos. Sin embargo, es muy útil para aportar soluciones empresariales. Es por eso que, teniendo en cuenta el vertiginosao avance de la tecnología, queremos dejaros bajo estas líneas 4 tips o consideraciones a modo de consejo sobre la nueva relación entre Realidad Virtual y Arquitectura.

1. La Realidad Virtual es una industria muy cambiante

La realidad virtual ha existido de una u otra manera durante décadas (con el debut de los primeras gafas VR en 1968), pero la tecnología no ha sido lo suficientemente avanzada o elástica como para tener una aplicación generalizada hasta ahora. Con los avances en la tecnología móvil, que colocaron imágenes de alta resolución en manos de todos, la realidad virtual ha experimentado una explosión en los últimos dos años.


Las gafas VR están hoy día ampliamente disponibles y al alcance de muchos bolsillos. Hablamos de modelos como Oculus Rift, Samsung Gear VR, HTC Vive, Microsoft HoloLens o Google Cardboard. Todos ellos han incorporado la VR y han hecho su acceso mucho más asequible. No obstante, uno de los problemas que más bien podríamos llamar desafíos, es que todo está cambiando muy rápidamente y no todos tienen el tiempo o los recursos para probar cada uno de estos modelos de gafas VR. ​

Gafas realidad virtual

2. Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta son similares pero tienen capacidades diferentes

Hoy en día los principales usuarios de realidad virtual para visualización arquitectónica están en Europa y en los Estados Unidos, lo que demuestra que esta tecnología tiene cada vez más implantación y que está siendo revolucionaria para la industria. Otros usos, pero también crecientes, están teniendo la realidad aumentada y la mixta. Y es que, aunque son similares, sus capacidades son diferentes.


Realidad Virtual: aporta una experiencia envolvente cuyos gadgets se asocian rápidamente con el concepto de futuro y tecnología. Con la realidad virtual, te sumerges en un entorno virtual y te aíslas completamente del mundo exterior. Dependiendo del dispositivo que estés usando, podrías hacer VR a escala de una habitación y ‘caminar’ a través del espacio (teniendo siempre en cuenta el espacio y las paredes del mundo real para no accidentarse).

Realidad Aumentada: en este caso, los datos o la información virtual se animan sobre la visión del mundo real, a menudo a través de dispositivos más pequeños, como un teléfono móvil o una tableta. Pokémon Go es un ejemplo popular de consumo de una aplicación de realidad aumentada; un caso de uso profesional sería un ingeniero a distancia enseñando a un mecánico cómo reparar algo.

Realidad Mixta: Combinando aspectos de la realidad virtual y la aumentada, la realidad mixta lo que hace es tomar objetos virtuales y superponerlos al mundo real. Dos personas (por ejemplo, un arquitecto y un ingeniero de estructuras con sede en otro país) pueden conectarse en red a un mundo virtual en el que pueden interactuar con un edificio virtual en un sitio real.

3. Los arquitectos usan la realidad virtual en varias etapas del proceso de diseño

Uno de los beneficios de la realidad virtual es que puede representarse en diferentes niveles de detalle, por lo que un arquitecto en la fase inicial de diseño podría tener una experiencia inmersiva en una sala no fotorrealista, solo para obtener una sensación de relaciones espaciales y de masa. O por el contrario, en una fase avanzada, la experiencia podría ser hiperreal haciendo un vídeo de realidad virtual en una habitación que tenga una luz solar suave que se filtra hacia abajo a través de una ventana mientra se oye el sonido de unos pájaros cantando afuera (por ejemplo para presentaciones de clientes).

Cada vez más, los arquitectos están integrando hardware VR como HTC Vive y Oculus con el software BIM. Esto permite a los arquitectos y clientes comprender verdaderamente las cualidades espaciales del proyecto. Y esta comprensión espacial debería hacer que los clientes tengan más confianza en el diseño y reduzcan el tiempo dedicado a las reuniones y al uso de revisiones constantes del diseño.

Escena realidad virtual

Pero la cosa no se detiene aquí. Las soluciones de la arquitectura para con la Realidad Virtual no paran de avanzar. De hecho, cada vez es más popular el uso de gadgets sencillos como gafas de cartón (Google Cardboard) que, junto a un smartphone permite ver realidad virtual en una web.

De esta manera, el arquitecto puede renderizar imágenes panorámicas estéreo en 360º directamente desde el software BIM a través de Revit o mediante una herramienta de visualización como 3ds Max (ambos softwares de Autodesk) con V-Ray (Chaos Group), y así publicar las imágenes en la web utilizando servicios de terceros como VRto.me o Ámbito IrisVR.

4. La Realidad Virtual aún tiene que ponerse al día para ayudar a la industria de la arquitectura

La realidad virtual requiere una gran cantidad de experiencia, por lo que es un desafío para los arquitectos sacar tiempo de su trabajo para experimentar con la tecnología. Además, cabe destacar que, en gran parte, la realidad virtual se basa en los motores de los videojuegos para desarrollar estas experiencias inmersivas. Evidentemente, la forma de trabajo en el sector de la arquitectura es completamente diferente.

Se espera que con el creciente uso de la realidad virtual aplicada a arquitectura, ingeniería o construcción, los fabricantes se den cuenta del potencial que hay para desarrollar soluciones de realidad virtual específicamente orientadas hacia las industrias AEC. De hecho, algunas empresas ya están traduciendo datos BIM a VR con plataformas como Autodesk LIVE y Stingray, que mantienen datos importantes de construcción que otros sistemas de juegos no capturan.

Y es que hasta ahora, los sistemas basados en la industria del videojuego se centraban en crear experiencias de realidad virtual ideales para el usuario final en lugar de aplicaciones para el diseño y la construcción. Y decimos “se centraban” porque algunas compañías como Unreal Engine -la más popular en el ámbito VR- ya se ha dado cuenta desde hace tiempo de la importancia de la realidad virtual en arquitectura. Por ello tienen una sección específica en la web de cómo sacarle partido y por eso también se integra a la perfección en la transeferencia de diseños hechos con CAD o Autodesk 3DS Max.

En cualquier caso, la clara conclusión de todo esto es que, cuanto más se involucren los arquitectos con la realidad virtual, más forma le podrán dar al futuro mercado y más influyentes serán. Lo ideal sería que, a corto plazo, todas las compañías de realidad virtual se den cuenta de que hay un mercado más allá de los juegos y del mercado de consumo. Existen grandes oportunidades y sinergias con el mundo del diseño.

Por tanto, no se trata de que los arquitectos se pongan a esperar a que eso suceda, sino que comiencen a experimentar todo lo que la Realidad Virtual les puede ofrecer y hagan notar a estas compañías el alto interés que existe desde el sector de las AEC

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?