Próxima Convocatoria || MASTERS ONLINE Julio 2022 || CURSOS ONLINE Julio 2022 || Consulta nuestras Becas y Ayudas || ¡RESERVA TU PLAZA!

4 Promotoras Españolas que utilizan BIM en sus proyectos

26 noviembre, 2021 |

En Factoría 5 Training HUB, contamos con dos formaciones BIM especializadas: nuestro Máster BIM Manager Online Oficial Autodesk y el Máster Online BIM en Ingeniería Civil e Infraestructuras. Y, si ya te has formado en BIM y buscas una curso bim avanzado que trate sobre un aspecto concreto, también contamos con varios cursos bim especializados.

La metodología BIM cada vez se está extendiendo más a todas las ramas del sector AECO. Primero fueron las constructoras las que apostaron por incluirlo en sus proyectos y, últimamente, son cada vez más las promotoras inmobiliarias que apuestan por BIM para ofrecer un valor añadido a sus potenciales clientes y mejorar sus procesos internos.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar la metodología BIM para las promotoras?

Las promotoras son el primer paso dentro del ciclo de vida de un proyecto de construcción. Su campo de acción incluye desde la búsqueda y adquisición de suelos hasta la finalización de la obra, en el que los procesos de contratación juegan un papel vital.

La metodología BIM, por tanto, es clave para trasladar las necesidades del proyecto con el mayor detalle y transparencia posible a los demás agentes implicados. Así, se evitan desviaciones y se garantiza la mayor transparencia posible entre las partes.

Esta metodología compartida entre promotoras y constructoras es de gran utilidad para compartir recursos, revisar el intercambio de información y hacer seguimiento de la calidad y el desarrollo del proyecto. A continuación, te brindamos 4 ejemplos de promotoras españolas que ya están utilizando metodología BIM en sus proyectos. ¡Descúbrelas!

Metrovacesa, pionera en incorporar Blockchain a su plataforma BIM

Esta constructora, una de las más importantes a nivel nacional, lleva apostando por BIM desde 2019, cuando comenzó a crear simulaciones digitales de los edificios.

Recientemente, además, ha apostado por implementar la tecnología Blockchain en sus proyectos BIM: aparte de definir los procesos y plazos, esta tecnología crea una certificación de los documentos con hitos relativos al proceso de promoción. Dicha certificación consiste en un sello de tiempo que permite comprobar en qué fechas se han creado los datos del proyecto y cuándo se han realizado las diferentes modificaciones. De esta manera, Metrovacesa pretende transmitir una mayor transparencia a clientes, proveedores y colaboradores.

Via Celere, del BIM 3D al 5D

Esta promotora, una de las más innovadoras a nivel nacional e internacional, fue de las pioneras en integrar la metodología BIM en sus proyectos, en 2012. Como ellos mismos explican, aplicar la metodología BIM desde el inicio requiere de más inversión de tiempo, pero trae consigo muchos beneficios en la fase de construcción: el ahorro de tiempo, la mejora de calidad y una mayor sostenibilidad gracias a la prevención de errores y desvíos de costes. Te explican las ventajas con detalle en este vídeo.

Durante el tiempo que la promotora Via Celere lleva incorporando BIM en sus promociones, han dado el salto del BIM 3D al BIM 4D basado en la secuencia al que han añadido el factor tiempo y, de aquí, al BIM 5D basado en presupuestos, para el que han desarrollado una plantilla que van enriqueciendo con las reuniones de operaciones y proyectos.

Habitat Inmobiliaria, de simulaciones energéticas a renders fotorrealistas gracias a la Metodología BIM

Hábitat apuesta íntegramente por el BIM para la ejecución de sus proyectos, ya que les permite trabajar de forma estandarizada, realizar simulaciones energéticas y garantizar que las calidades son exactamente las contratadas.

En este sentido, recalcan el valor añadido que aporta la posibilidad de crear y mostrar al potencial cliente renders fotorrealistas y recorridos 360º de sus diferentes promociones gracias a esta metodología.

La compañía cuenta con una especificación, BEP, plantilla y familias generadas en base a su manual de producto.

Aedas Homes, innovación para industrializar el sector de la construcción

Aedas Homes es una promotora que apuesta abiertamente por la tecnología: desde el Big Data para conocer la demanda de una zona y el propio suelo hasta la metodología BIM para llevar a cabo proyectos más estandarizados y detallados.

La metodología BIM les está resultando realmente útil para el desarrollo de su nueva línea de negocio “OffSite” en la que apuestan por la construcción de viviendas industrializadas directamente en fábrica: se desarrollan con precisión milimétrica, cuentan con un menor impacto ambiental y reducen notablemente los plazos de entrega.

Como puedes ver, las aplicaciones que las promotoras españolas realizan de la metodología BIM es muy variada pero, sobre todo, ¡útil e innovadora!

Si estás pensando en dar un paso adelante en tu carrera, convertirte en BIM Manager es una excelente opción: como puedes ver, el campo de aplicación es amplísimo y, además, sus salidas laborales son cada vez más.

Si tienes alguna duda o quieres más información, ¡contáctanos y estaremos encantados de explicarte!

 

Nuestros Masters y Cursos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?