#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

5 Arquitectas contemporáneas que no te puedes perder

4 junio, 2020 |

Son muchos los factores que definen la trayectoria de un arquitecto, ya sea su talento, su propio estilo personal, su precocidad… todos estos factores hacen que un arquitecto sea reconocido. Pero en el caso de las arquitectas todavía encontramos nombres que a diferencia de sus compañeros masculinos no suenan tanto como deberían. A continuación os mostramos una selección de algunas de las mejores que están triunfando y no debemos olvidar.

Elizabeth Diller 

Esta arquitecta de Nueva York lleva más de diez años transformando la ciudad gracias a sus maravillosas construcciones. Nacida en 1954 en Lodz, Polonia, es hija de dos inmigrantes supervivientes del Holocausto. En 1981 creó su propia agencia con su marido, Ricardo Scofidio.

En sus comienzos se decantaron por espacios para performances o utopías arquitectónicas nada más, pero pasadas unas décadas comenzó a hacerse un nombre en EEUU con sus conocidas construcciones y renovaciones de edificios míticos de Nueva York, como la que realizó para el Lincoln Center, el MoMA y la High Line, que se ha convertido en un indispensable de urbanismo de la ciudad. Ubicado en la misma zona, se encuentra su creación, el centro de artes escénicas The Shed. Otra obra muy conocida suya es la ciudad de un futuro distópico que creó para la conocida película Her.

Actualmente es profesora en Princeton donde transmite su visión de la arquitectura a sus alumnos.

Crédito de la imagen: Ungano & Agriodimas

Amale Andraos

Estadounidense con orígenes libaneses. Reside en Nueva York donde además de regentar el estudio Work Architecture Company, creado en el 2003, es decana de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia donde practica la docencia, a la que dedica gran parte de su tiempo actualmente.

De su estudio que comenzó con humildes proyectos han salido grandes creaciones convirtiéndose en uno de los más influyentes del panorama actual.

Crédito de la imagen: GSAPPstudent

En sus obras crea vínculos entre las ciudades y la naturaleza, como por ejemplo en una de sus últimas creaciones, el barrio nuevo de San Francisco, lleno de sus originales construcciones donde juega con los espacios y las curvas, integrando los exteriores en los interiores y viceversa.

Farshid Moussavi

Natural de Irán de donde emigró a Londres con su familia. Sus comienzos en la arquitectura tuvieron lugar en el estudio de Renzo Piano en Génova, más tarde siguió su andadura en Róterdam, para OMA. A su vuelta a Londres ejerció la docencia en la Architectural Assotation donde estuvo unos años.

Ganadora a la edad de 30 años de un gran proyecto, la terminal marítima de Yokohama, gracias a la cual comenzó a darse a conocer internacionalmente, más tarde llegarían otros proyectos para diferentes países como Malasia, Turquía, Inglaterra, Corea del Sur, España y Holanda. De esta estapa es destacable el diseño del pabellón británico para la Bienal de Venecia del 2002.

Crédito de la imagen: Armin Linke

También fue directora de la Academia de Bellas Artes de Viena hasta el año 2005. Actualmente comparte su actividad profesional con la docencia en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

Actualmente tiene su propio estudio inaugurado en 2011, en Londres, FMA, con el cual ha realizado grandes proyectos para Cleveland y la Bienal de Venecia. Además participa en la reconocida revista Architectural Review como columnista.

Denise Scott Brown

Esta gran figura de la arquitectura nacida en 1931, en Rodesia y de nacionalidad estadounidense es además de arquitecta, urbanista, escritora y profesora.

Docente las universidades Harvard, Yale y Berkeley. Coautora además de uno de los libros más importantes en la arquitectura: Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, entre otros.

En 1991 fue excluida del premio Pritzker otorgado a su marido con el que llevaba trabajando conjuntamente desde 1969, lo cual causó una gran protesta y contribuyó a la visualización del problema que sufrían las mujeres arquitectas para ser reconocidas. Sin embargo en 2016 se les otorgó a ambos la Medalla de Oro del AIA, siendo de esta forma la segunda mujer en la historia en ganar este prestigioso galardón.

Crédito de la imagen: De Imoisset – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Considerada como vanguardista, siempre ha abanderado la posmodernidad arquitectónica como se puede apreciar en uno de sus proyectos, el Frankiln Court, en Philadelphia, Pennsylvania.

Actualmente es socia del estudio de arquitectura  VSBA Architects & Planners.

Mariam Kamara

Nacida y criada en Niamey, capital de Níger, siempre quiso ser arquitecta, dado que en su ciudad natal el diseño francés heredado de la época colonial nunca encajó con el estilo de vida del lugar. Ella soñaba con mejorar las viviendas según las necesidades reales del lugar y no imitando el estilo occidental que de poco servía en ese entorno.

No le fue nada fácil ya que se le juntaron varias piedras por el camino, el ser mujer en un país mayormente musulmán y que su familia se opusieran a su sueño en sus inicios no ayudaba. Pero gracias a su determinación y perseverancia consiguió alcanzar sus metas.

Se especializó en el estudio de la historia arquitectónica de África occidental donde tuvo una gran fuente de inspiración para sus creaciones futuras. En 2013 tuvo su primer proyecto junto con otros arquitectos, una escuela para nilas, gracias al cual fundaron united4design, colectivo cuyo fin es ponerse al servicio de la parte de la población que no puede permitirse la educación.

Crédito de la imagen: Rolex Tina Ruisinger

Esta ha sido una selección de las que más nos gustan, pero por supuesto se nos quedan muchas en el tintero, no descartamos seguir este artículo en un futuro para poder compartir con vosotros otros grandes nombres de la arquitectura femenina que merecen toda nuestra atención.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?