#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

5 diferencias entre AutoCAD y Revit

Diferencias Autocad, Revit

27 abril, 2020 |

Por un instante, imagina que cierras los ojos y alguien pronuncia la palabra “arquitecto”. ¿Cuál es la primera imagen que te viene a la mente? Quizás sea una mesa de dibujo, algunos instrumentos para dibujar planos, incontables rollos de papel, maquetas y, por supuesto, nuestro tazón de café.

Si bien todo lo anterior es cierto, ¡ya no se corresponde con precisión a la imagen real del arquitecto moderno! Mientras el café todavía está allí, la revolución digital se ha encargado de transformar por completo nuestras mesas de dibujo por computadoras portátiles desde hace mucho tiempo.

Arquitecto moderno

¿Cómo cambió la arquitectura?

Ya, en la década de los ochenta todo parecía que iba a cambiar positivamente en el mundo de la arquitectura. Durante esos años, AutoCAD se convertiría en un gran avance en el sector de la arquitectura y la construcción. Tan solo imagina lo que significó: hojas de papel transformadas en un formato digital, que pueden copiarse y editarse sin ningún problema.

Transcurrido algunos años, unos veinte aproximadamente, surge Revit y pasa a ser el nuevo fenómeno dentro del sector. Sin embargo, debemos destacar que, así como la transición del papel a la pantalla no sucedió de la noche a la mañana, ¡todavía hay reticencias a dar la bienvenida a Revit con los brazos abiertos!

Revit vs. AutoCAD: una gran rivalidad

¿Se pueden comparar estos dos programas de diseño arquitectónico? La respuesta es, y será siempre, sí. Ambos son utilizados por arquitectos e ingenieros para generar o rastrear un conjunto de documentos de construcción.

En efecto, ambos softwares de Autodesk tienen el mismo propósito, ¡pero confían en conceptos y flujos de trabajo completamente diferentes! Así que, vamos con las principales diferencias:

Dibujar en 2D vs. Construir componentes con información en 3D

AutoCAD es de alguna manera como un trozo de papel en el que dibujas lo que quieras. Revit piensa de manera diferente. ¡Es lo más parecido a un edificio real!

En otras palabras, en lugar de diseñar con una regla y un bolígrafo, AutoCAD nos permite dibujar líneas 2D que representan elementos reales, de ahí el término Diseño Asistido por Computadora (CAD, Computer-Aided Drafting). Por el contrario, en Autodesk Revit construimos componentes 3D equipados con información de la vida real; de ahí el término Modelado de Información de Construcción (BIM, Building Information Modeling).

¡Esta es, sin duda, la diferencia más importante ya que impulsa a todos los demás!

En nuestro Máster BIM Revit, tanto en su modalidad presencial en Madrid como en su modalidad online, podrás adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para convertirte en BIM Manager y gestionar equipos multidisciplinares, planteando un proyecto desde el inicio para realizarlo en BIM.

Diseñar elementos por separado vs. Modelar elementos 3D unificados

En AutoCAD solíamos dibujar cada elemento por separado. Para diseñar, trabajamos en un plano, luego en una fachada y luego en una sección. El proceso de pensamiento puede ser de alguna manera libre porque los dibujos no llegaban a estar vinculados entre sí.

Con Revit tenemos que pensar en todas las facetas del edificio simultáneamente. Esto se debe a que todo lo que se hace en un plano se genera en el diseño de cualquier fachada, sección o vista 3D. A primera vista puede parecer engorroso pero, en realidad, ofrece enormes ventajas. Nos ayuda a pensar como arquitectos, siempre pensando en el diseño como un todo indivisible. 

Seguimiento manual de cambios vs. Modificaciones instantáneas

Es viernes por la tarde y nos entra una modificación para un proyecto en el que hemos empleado mucho tiempo. Nos han pedido que, cuanto antes, realicemos unos cambios a unas puertas y ventanas, modificando la altura y el lugar. ¡Sí, en Factoría5 Training HUB conocemos ese sentimiento! 

Como podrás deducir por esa historia, las modificaciones siempre serán parte de los proyectos. En AutoCAD, son en su mayoría manuales y muy lentas. Por supuesto, todos conocemos las ventajas de los dibujos de referencia externos (o XREF, External Reference Drawings), pero esto no es nada en comparación con las ventajas y facilidades que nos ofrece un modelo BIM.

¿Necesitas cambiar esa puerta? Simplemente explora las propiedades de la misma, cambia el ancho y ¡listo! El nuevo ajuste se incorporará a cada vista en Revit, evitando el temido temor a las discrepancias de último momento. ¡Cuántos dolores de cabeza nos hubiese ahorrado!

Coordinación lineal de los elementos vs. Rastrear y detectar fallos entre elementos

¡Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes! El diseño ha sido aprobado por el cliente y debe comenzar una coordinación profunda con los otros oficios de ingeniería.

En AutoCAD, estos procesos son bastante “lineales” e implican una constante ida y vuelta entre todas las partes. Revit ofrece una gran ventaja: los modelos estructurales, mecánicos y eléctricos se pueden vincular al modelo arquitectónico principal para detectar y rastrear en tiempo real cualquier choque o fallo entre los elementos.

Nosotros vs. Nosotros

¡Sí, una de las mayores diferencias entre AutoCAD y Revit somos NOSOTROS! Este último apartado no lo encontraremos en ningún libro universitario ni en el mejor manual, pero sigue siendo tan importante como el resto.

¿Cómo sabes que alguien está empezando a utilizar Revit? Simplemente abres el modelo 3D y sientes que te transportan a una película de ciencia ficción: paredes volando, elementos desapareciendo milagrosamente, una puerta que conduce directamente a un vacío o una escalera que no conduce a ninguna parte.

Esto se debe a una única razón: aún necesitamos aplicar un cambio de hábitos y mentalidad en nuestro sector. Debemos pasar del simple “elaborar por separado” para empezar a “construir en conjuto”. Debemos recordar que cualquier modificación que hagamos tendrá consecuencias en todas partes del modelo. Y, como todo en la vida, es algo que toma tiempo en dominar.

Entonces, ¿por dónde empezamos? ¿Podemos realmente “pensar” y diseñar un proyecto completo en Revit desde cero? Alerta de spoiler: ¡definitivamente sí!

autocad vs revit

Entonces, ¿a qué esperas? En nuestro centro de formación, Factoría5 Training HUB, hemos desarrollado un Máster BIM Revit de la mano de profesionales de la arquitectura y de la ingeniería para adaptarnos a las últimas tendencias e innovaciones que plantea el sector. Nuestra formación está dirigida a estudiantes, recién graduados y profesionales de los sectores de la arquitectura, ingeniería, estructura e instalaciones, interiorismo, diseño y edificación.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?