#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

5 edificios singulares de Madrid

7 mayo, 2020 |

Madrid es una ciudad sin duda llena de contrastes y esto se demuestra en la riqueza de estilos arquitectónicos que no pasa desapercibida para ningún arquitecto que se precie. Puedes encontrarte una auténtica joya de Antonio Palacios y descubrirte admirando en otro rincón una maravilla de Antonio Lamela. ¿Sabes cuáles son los edificios más singulares de Madrid? Puede que no conozcas algunos, nosotros te aportamos aquí nuestra cuidada selección y un poquito de su historia.

1. Torres Colón

¿Sabías que estas torres fueron construidas “al revés”?

La mayor singularidad de esta edificación fue la revolucionaria técnica de construcción que requirieron debido a la irregularidad del terreno y es que estas torres, asombrosamente se empezaron por el tejado. Esto se debe a que era la única solución posible, debido a problemas en el solar que además era muy pequeño. Dada esta situación pensaron en construir primero una sola torre de 40 plantas, pero decidieron hacerla en una pareja de torres para no alterar el skyline de Madrid, que por aquel entonces difería bastante del actual.

Estas torres ubicadas en la plaza de Colón de Madrid primero fueron conocidas como Torres de Jerez, dado que su primer propietario (Grupo Rumasa) era de Jerez de la Frontera, más tarde pasarían a llamarse Torres de Colón por su ubicación. El autor de esta joya arquitectónica de los años 70 fusionada con la tecnología, fue Antonio Lamela cuyo proyecto duró desde 1967 hasta 1976.

2. Torre España (El Pirulí)

Esta torre, más conocida por su popular mote “El Pirulí” batió récords en su época por la rapidez con la que fue levantada y es que Torre España crecía a una velocidad de cuatro metros por día, se trata de la tercera torre de telecomunicaciones más alta de España.

Se necesitaron solamente 45 días para tener terminado su poste de hormigón. Esta obra tuvo comienzo en febrero de 1981 y terminó 13 meses después, justo a tiempo para poder estrenarse retransmitiendo la Copa Mundial de Fútbol de 1982.

Esta rapidez se debe a la pionera técnica utilizada para su construcción, llamada “tentetieso”. Dicha técnica consiste en verter grandes cantidades de hormigón armado en la base del edificio durante varias horas ininterrumpidamente para asentar el peso y lograr así elevar rápidamente la altura del mismo.

3. Torre Picasso

Esta torre de 45 plantas y 157 metros de altura fue el edificio más alto del país durante 14 años. Se convirtió en el icono de la modernidad de Madrid, una ciudad renovada intentando competir con poderosas naciones.

El diseño de esta torre salió a concurso internacional en el año 1974, siendo el ganador el arquitecto Minoru Yamasaki, el mismo que diseño las conocidas y ya desaparecidas torres gemelas. Este proyecto fue firmado por los arquitectos Jorge Mir y Rafael Coll.

Sus comienzos fueron difíciles ya que hubo retrasos en la licencia, siendo en 1980 cuando por fin pudo darse inicio la construcción. Aún así el ritmo de estas obras fue bastante lento, haciendo perder la paciencia al Ayuntamiento de Madrid, conminando con cesar la licencia concedida. Esto fue debido a que la empresa titular del proyecto no tenía suficientes fondos, teniendo que cesar la obra en el año 1984 para retomarlo en 1985, tras vender unos porcentajes a otras empresas. Tras estos contratiempos, finalmente la inauguración tuvo lugar en 1989.

4. Edificio Telefónica

Esta maravilla arquitectónica, con aire de rascacielos neoyorquino de la época le dio un aire totalmente renovado a la ciudad ya que fue el primer rascacielos construido en Europa. Considerada como una de las joyas del siglo XX, fue realizada por Luis Ignacio de Cárdenas.

Tardó tres años en edificarse, siendo terminada en 1930. Convirtiéndose en uno de los edificios más conocidos de Madrid y parte del mundo ya que desde este edificio fue realizada la primera llamada transoceánica, efectuada por el rey Alfonso XIII, al otro lado de la línea estaba el presidente de los EEUU, Calvin Coolidge, recibiendo la llamada desde la cámara de comercio.

5. Edificio Matesanz

Este edificio fue diseñado a primeros del siglo XX por uno de los más virtuosos en la modernización de la arquitectura de Madrid, Antonio Palacios. Su legado en Madrid es amplio, pero hemos elegido este edificio para esta cuidada selección, ya que nos apasiona y no podíamos dejarlo sin mencionar.

Proyectado en el año 1919, fue construido para un solar en el segundo tramo, de la entonces en construcción, Gran Vía.

Esta construcción de 31,40 metros de altura, tiene la particularidad de tener miradores de cristal separados por pilastras y rematadas por torreones decorativos. En su interior, que no tiene desperdicio, encontramos un patio cubierto por una bonita vidriera que alberga los ascensores. Al fondo del patio tiene unas escaleras estilo imperial adornadas con decoraciones cerámicas.

Estas son tan solo algunas de las maravillas arquitectónicas que nos encontramos en Madrid, seguramente tendríamos que hacer una segunda parte porque nos cuesta decidirnos por tan poquitas y podríamos estar hablando de todos los edificios singulares madrileños infinitamente.

Esperamos que os haya gustado y si visitáis la ciudad que os animéis a ir a verlos ya que merecen la pena.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?