#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

5 razones para mejorar la seguridad de tus proyectos con BIM

Seguridad en proyectos BIM

27 abril, 2020 |

A menudo, solemos asociar a BIM (Building Information Modeling) con beneficios para la industria de la construcción en términos de productividad, así como optimización de los recursos y el tiempo. Sin embargo, BIM también puede tener un impacto sustancial en la salud y seguridad de todos los profesionales involucrados durante la construcción.

BIM mejora la seguridad

Aunque no lo parezca, los beneficios añadidos que ofrece la metodología BIM son totalmente necesarios. Si nos guiamos por los distintos informes públicos y privados, el sector de la construcción tiene un alto índice de peligrosidad.

Cómo puede BIM aumentar la seguridad en la construcción

BIM es una metodología de trabajo colaborativa que representa un cambio en el sector de la arquitectura y de la construcción. La metodología BIM permite, gracias al uso de softwares como Revit, optimizar el proceso de planificación y mejora la coordinación entre los diversos agentes del proyecto.

Por otro lado, la metodología nos ayuda a enfocarnos en la gestión y administración de los datos de una forma más efectiva, lo que repercute en el aumento significativo de los estándares de seguridad del sector.

A continuación, detallamos cinco formas en que BIM puede mejorar la seguridad en la construcción.

Mejor prevención de riesgos

Los modelos de proyectos BIM pueden proporcionar una valiosa ayuda tanto en la detección como en la prevención de situaciones peligrosas en el lugar de trabajo. Gracias al uso de BIM Revit, todos los equipos que pertenecen a un proyecto pueden ejecutar con facilidad un modelo. Esto, a su vez, les permitirá identificar áreas que requieran de una mayor atención.

Por ejemplo, un problema con el techo o el piso se puede encontrar y solucionar fácilmente antes de que se vuelva peligroso para los trabajadores. Esta idea de “seguridad por diseño” ya ha comenzado a tener un impacto notable en la industria de la arquitectura y la construcción.

Coordinación en el sitio

Los contratos en BIM

Una de los perfiles más demandados dentro de este sector es el de BIM Manager. El mismo, es el encargado de mantener a todos en la misma página mientras trabajan en el proyecto, ya que es probablemente uno de los aspectos más cruciales. A través de la tecnología BIM, los distintos agentes pueden acceder fácilmente a toda la información que necesitan para completar sus tareas de acuerdo con el plan y las especificaciones acordadas.

Esa figura debe ser capaz de mantenerse al tanto del diseño y la logística del sitio, ya que puede  ayudar a los trabajadores en el sitio a estar mejor preparados para sus tareas, identificar los riesgos potenciales y elaborar una estrategia de seguridad confiable.

En nuestro Máster BIM Revit, tanto en su modalidad presencial en Madrid como en su modalidad online, podrás adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para convertirte en BIM Manager y gestionar equipos multidisciplinares.

Prefabricación y estandarización

La industria de la construcción ha innovado a lo largo de los años. El subsector de la prefabricación ha incrementado su cuota hasta unos niveles nada desdeñables. Es probable que esta clase de proyecto de construcción traiga consigo un impacto positivo en la seguridad

Transferir muchas de las actividades de construcción a una fábrica / almacén puede reducir significativamente algunos de los riesgos diarios de seguridad para los trabajadores de la construcción (por ejemplo, caídas, resbalones, viajes). 

Tours virtuales de seguridad

Sin duda, este es uno de los elementos más poderosos que BIM puede ofrecer al proceso de construcción gracias al uso de distintos softwares, como Autodesk Revit

Simplificando un poco, una representación virtual de una estructura construida permite a los profesionales involucrados navegar por los diferentes aspectos del proyecto sin comprometer su seguridad. Los recorridos virtuales también hacen posible que el equipo del proyecto pruebe una serie de escenarios en el sitio y presente soluciones funcionales que puedan elevar el listón en términos de seguridad en el sitio.

Análisis de accidentes basado en datos

No importa cuán cauteloso pueda ser un equipo de proyecto, trabajar en la construcción es peligroso. Con esa realidad, siempre habrá accidentes que requerirán la atención de las partes interesadas de los proyectos

Aquí es donde los proyectos BIM demuestran ser extremadamente útiles, ya que la metodología permite recopilar una gran cantidad de datos para analizar los accidentes y profundizar en las causas que los conducen. Tal enfoque es capaz de desbloquear grandes posibilidades para el sector de la construcción mejorando  las pautas de seguridad y permitiendo mapear las amenazas más comunes en el sitio.

Está claro que BIM no solo cambia las reglas del juego para la industria de la construcción con el diseño del proyecto, sino también con la seguridad del proyecto. La capacidad de representar virtualmente cada fase de un proyecto antes de que se implemente en el sitio allana el camino para un sector que predice y previene situaciones peligrosas antes de que sucedan.

En nuestro centro de formación, Factoría5 Training HUB, hemos desarrollado un Máster BIM Revit de la mano de profesionales de la arquitectura y de la ingeniería para adaptarnos a las últimas tendencias e innovaciones que plantea el sector. Nuestra formación está dirigida a estudiantes, recién graduados y profesionales de los sectores de la arquitectura, ingeniería, estructura e instalaciones, interiorismo, diseño y edificación.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?