#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Los 8 libros que todo arquitecto debe leer

Libros que todo arquitecto debe leer

23 abril, 2020 |

En pleno 2018 y con los avances tecnológicos que hoy en día disfrutamos, parece claro que el futuro de la arquitectura pasa por metodologías como BIM y softwares como Revit. También estará muy ligada a la Visualización Arquitectónica y la Realidad Virtual y programas como 3DS Max y Unreal Engine.  O por qué no, a nuevos sistemas que aún desconocemos.

Dicho esto, parece complicado asegurar que antiguos libros y manuales vayan a tener su influencia en los futuros arquitectos o en el desarrollo de un sector tan cambiante a nivel tecnológico. De hecho, podría ser más lógico que hiciéramos una lista de11 apps útiles para arquitectura que ponernos a hablar de libros inspiradores. Pero entonces, ¿debemos dejar de lado a genios como Frank Lloyd Wright o Le Corbusier? ¡Nos negamos!

Por eso, ya sea porque el artículo de las 11 apps ya lo hicimos, o bien porque los libros son y serán una fuente de sabiduría e inspiración, hemos querido recopilar una lista de lo que nosotros consideraremos 8 libros que todo arquitecto o estudiante de arquitectura debería leer por uno u otro motivo. Empezamos:

1- Mensaje a los estudiantes de arquitectura

Autor: Le Corbusier 

Año: 1961

Titulo Original: Entretien avec les étudiants des écoles d’architecture 


Los principios que el famoso arquitecto Le Corbusier ha defendido durante más de treinta años se exponen aquí con claridad y sin complacencia. Se trata de un libro en el que el reconocido arquitecto manda a los estudiantes de arquitectura un mensaje que sirve como respuesta tantas solicitudes recibidas durante años para sentar cátedra. En el texto empieza hablando del reconocimiento del desorden urbano y arquitectónico que había en Europa (aunque se centra sobre todo en Francia) tras la II Guerra Mundial.

Le Corbusier

2- El manantial

Autor: Ayn Rand 

Año: 1943


Título original: The fountainhead 


En esta novela -que cuenta con una película propia- se narra la historia de un arquitecto novato (Howard Roark) pero muy individualista y brillante que opta por pelear en la oscuridad en lugar de poner su visión artística y personal en un compromiso. El libro relata la vida de un visionario que tratará de defender su integridad como arquitecto ante las amenazas que suponen tanto las presiones de sus clientes como los gustos populares o sus propias necesidades personales.  

3- Muerte y vida de las grandes ciudades

Autor: Jane Jacobs 

Año: 1961


Título original: The Death and life of great american cities


Este libro realiza un pormenorizado estudio de cómo funcionan las ciudades y, a partir de ello, saca conclusiones y extrae lecciones enfocadas al área de la planificación urbanística. Entre los ejemplos que pone, habla de la gran cantidad de comercios a pie de calle, del contacto casual en las aceras o de los grandes ventanales en plantas bajas como garantes de la seguridad con respecto al exterior (plazas y calles). Son pequeños elementos enfocados a grandes objetivos. Otra de las cosas que defiende es el crear espacios infantiles, lo cual, teniendo en cuenta que este libro se escribió hace 57 años, supone un adelanto a lo que luego ha acabado sucediendo en la realidad en grandes urbes.

4- Los pilares de la tierra

Autor: Ken Follet 

Año: 1989


Título original: The Pillars of the Earth


Este archiconocido best-seller de Ken Follet aporta mucho conocimiento sobre historia de la arquitectura, tema que tocamos la semana pasada en un post de este blog donde incidimos en el cómo se construyeron las catedrales góticas. Precisamente, esta novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica  partiendo de su predecesora y también precursora: la arquitectura románica. Detalle a detalle, este libro se hace muy adictivo y fácil de consumir. Y todo ello con el trasfondo de los hechos históricos que acontecían en ese momento de la historia.

Ken Follet

5- Estructuras o por qué las cosas no se caen

Autor: John E. Gordon 

Año: 1978


Título Original: Structures or Why things don’t fall down 


Curioso libro en el que se desarrolla conceptualmente la mítica Ley de Elasticidad de Hooke. Se incide en la noción de tensión y deformación además de añadir la idea de coeficiente de seguridad y de la moderna mecánica de la fractura. En el texto se relatan otros aspectos como la compresión, la cortante, la rotura a tracción, la flexión y torsión, etc. Además, analiza detalladamente cómo trabajan determinados sistemas de estructuras tales como los puentes, las vigas, los muros, las presas o los arcos.

6- El futuro de la arquitectura

Autor: Frank Lloyd Wright 

Año: 1953

Título original: The future of architecture


Esta obra de 1953 pertenece al mítico genio de la arquitectura Frank Lloyd Wright. En el libro reúne la mayoría de sus escritos así como sus conferencias (tan esperadas y escuchadas por alumnos, maestros y tantos otros) durante más de una década. Esta obra maestra era una necesidad imperiosa, pues hasta que el propio Frank no recopiló todos los documentos en este libro, sus lecciones magistrales eran imposibles de encontrar una vez agotadas las ediciones originales. Por tanto, se hacía fundamental que estos textos tan esclarecedores pudieran ser estudiados por las nuevas generaciones de arquitectos. 

7- Pensar en arquitectura

Autor: Peter Zumthor 

Año: 1998


Título original: Thinking Architecture 

Siguiendo con libros basados en escritos, en esta obra el autor Peter Zumthor (Premio Pritzker en 2009) recopila un interesante número de textos propios que son de gran intensidad pero cuyo principal valor es precisamente la reflexión que acompaña a cada uno de ellos. Estos escritos, recopilados a lo largo de una década es un extraño pero muy valorado testimonio de lo que pasaba por la cabeza de este gran maestro suizo de la arquitectura.

8- Yes is More!

Autor: Bjarke Ingels

Año: 2009

Título Original: Yes is More!

Y para el final de nuestra lista dejamos el libro más reciente de los que nosotros consideramos imprescindibles hoy en día. Aunque más que un libro, se trata de un archicómic. Y es que hay que reconocer que, aunque los arquitectos son muy creativos y dominan el lenguaje gráfico, no siempre tienen el don de la palabra. Por eso, Bjarke Ingels decide explicar, en forma de novela gráfica (o cómic si se prefiere), cómo está cambiando la forma de entender la arquitectura. Es la mejor manera también conocer la obra de este gran arquitecto danés.

Bjarke Ingels
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?