#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Febrero 2021 || #promoRebuild2021 -200 € CURSOS ONLINE Enero 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

8 Proyectos de arquitectura social que no puedes perderte

19 octubre, 2020 |

Lo primero es saber qué es la arquitectura social, consistente en una mezcla de concienciación social, política y todo ello reflejado en la arquitectura. Esta vertiente de la arquitectura soluciona muchos de los problemas que pueden afectar a la comunidad mediante proyectos y servicios cuyo fin es mejorar notablemente la calidad de vida.

Es por esto que la arquitectura social se ha convertido en una parte esencial de las ciudades consiguiendo que los gobiernos lleven a cabo la creación de proyectos y haciendo partícipes a grandes profesionales.

Hospital Paramétrico. Puyo, Ecuador

El Hospital Paramétrico fue ideado en el 2012 con el fin de solventar uno de los mayores problemas de la ciudad en la que se ubica, la falta de infraestructura sanitaria. Para ello en el proyecto se basaron en el concepto prefabricado, teniendo muy en cuenta la construcción en seco, cuyos materiales se encuentran en el entorno de su fabricación para reducir costes y tiempos.

Centro Médico Mae Tao. Mae Sot, Tailandia

Esta clínica se creó dada la necesidad de cubrir un número creciente de pacientes. Para llegar a ello con el bajo presupuesto del que se disponía se emplearon también materiales asequibles y locales abaratando así los costes y facilitando su mantenimiento ya que son bien conocidos por los habitantes. El techo consta de una estructura de madera cuyo revestimiento se compone de tejas. La madera reciclada también se empleó para las ventanas y puertas del edificio.

Casa del Viento. Bogotá, Colombia 

Esta preciosa biblioteca compuesta entre otros materiales de guadua, policarbonato y suelos de madera quiere transmitirnos un mensaje más allá de su construcción liviana y la transparencia proyectada. Se trata de una colaboración con ZuroRiente, transcendiendo la construcción física del espacio desarrollando una amplia programación cultural enfocada a la pedagogía dentro del territorio. Fue construida en el 2015 pero lamentablemente fue incendiada misteriosamente en el 2017, se sospecha que fueron delincuentes del barrio que no estaban conformes con el proyecto.

Centro Comunitario Thon Mun. Takeo, Camboya 

El Centro Comunitario Thon Mun, diseñado por el estudio ubicado en Camboya de Project Little Dream, fue ideado para impartir clases gratis para niños. Esta construcción fue realizado gracias al trabajo de 65 voluntarios locales entre los que se encontraban artesanos y artista. El edificio está compuesto por dos aulas con una plataforma elevada en la que encontramos elementos naturales y locales como el bambú poroso, utilizado para cubiertas y pantallas.

Gracias a este centro 200 estudiantes gozan de una educación gratuita diaria.

Centro Juvenil Kouk Khleang. Phnom Penh, Camboya

Este centro juvenil ubicado en las afueras de la capital fue realizado en el año 2014. Su construcción fue posible gracias al grupo de arquitectos Komitu ARchitects con la colaboración de organizaciones no gubernamentales camboyanas. Este edificio está compuesto de bambú, ladrillos de tierra comprimida típicos de la zona. Su estructura cuenta sobretodo con salas de reuniones, espacios educativos, salas recreativas y alojamiento para los estudiantes residentes.

Edificio Comunitario. Guadalajara, México 

Este curioso edificio realizado por arquitectos del Colectivo bma, se trata de un alojamiento y reunión para el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Fue construido a demanda para el alojamiento y recepción de alumnos y participantes de talleres y convenciones del IMDEC.

El proyecto fue llevado a cabo en dos jornadas de trabajo gracias a los más de 100 voluntarios que trabajaron en él. Está realizado de materiales como el bahereque, cañas entretejidas y barro, como siempre, materiales locales para increíbles construcciones y el mínimo gasto.

Ciudad Dormitorio. Lima, Perú 

Realizada por los arquitectos ecuatorianos, José Fernando Gómez y Fausto Quiroz en el año 2017, fueron invitados para una intervención con el mínimo espacio en las Lomas de Collique para el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura que tuvo lugar del 15 al 23 de enero.

Llevaron a cabo esta intervención con el profesor Lucio Torres y gracias a 35 estudiantes arquitectos que estaban en el equipo. El resultado fue el que se propusieron, una construcción realizada en el mínimo espacio y con escasos recursos básicos de la zona que fuera habitable.

Casa de la Lluvia (de ideas). Bogotá, Colombia

Esta casa forma es un espacio comunitario y cultural, ubicado en un barrio de invasión en Bogotá. Su diseño fue participativo y en su interior se desarrollaron actividades culturales cada domingo durante 8 meses seguidos, dándole forma de este modo a una propuesta de gestión cultural de la mano de la arquitectura.

Es por esto que esta casa nos hace pensar en la unión de la cultura con la arquitectura, ya que gracias a construcciones como esta podemos comprobar que es un proceso en el que ambas disciplinas van de la mano. El proyecto de la Casa de la Lluvia actualmente se está afianzando como un lugar de gestión cultural de Bogotá.

Hasta aquí nuestros proyectos favoritos de arquitectura social, si te ha interesado permanece atento, porque hay muchos más y es posible que volvamos a recopilarlos para ti en otra futura entrega. Esperamos que estos proyectos te hayan servido para ver que la arquitectura va más allá y sirve también para ayudar a una transformación de la sociedad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?