#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Arquitectura contemporánea en España que todo arquitecto debe ir a ver

21 mayo, 2020 |

Son muchos los edificios españoles emblemáticos que componen el panorama arquitectónico actual. Es imposible recopilarlos todos en un solo artículo, por lo que de momento vamos a recomendarte solo algunos de los que más nos gustan y creemos que no puedes perderte.

Las Setas de Sevilla

Este proyecto, también conocido como proyecto Metrópoli Parasol del arquitecto Jürgen Mayer, fue concebido para realizar la renovación de la Plaza de la Encarnación de Sevilla. Es una de las obras más vanguardistas de España, además se trata de la construcción de madera más grande de todo el mundo.

Este proyecto consta de 5 alturas en cada una de las cuales se encuentra una estancia diferente, siendo la 5 el espectacular mirador desde el cual se obtienen unas instantáneas únicas de la ciudad.

Pabellón Puente de Zaragoza

Este pabellón fue construido con motivo de la Expo de Zaragoza de 2008. El diseño es de la reputada arquitecta Zaha Hadid. Se trata de una construcción en forma de gladiolo con dos niveles que además es un sorprendente puente, el extremo estrecho apoya en la ribera derecha y el otro se divide en tres tallos que van a parar a la ribera izquierda.

Por el exterior está cubierto de vidrio y hormigón inspirado en las escamas de los tiburones, estas piezas tienen un sistema de movimiento y reposicionamiento que consigue diferentes refracciones de la luz haciendo de este puente un lugar con mucho encanto.

Centro Niemeyer de Avilés

Este edificio a pesar de no tener demasiado uso, está creado por un gran arquitecto de nuestra historia, el brasileño Oscar Niemeyer, quien cuenta con pocas obras en Europa. Se trata de un proyecto urbanístico gracias al cual se ha modificado para mejor el paisaje de la ría de Avilés contrastando con el casco antiguo de la villa y la zona industrial. Convirtiendo la zona en un paisaje natural integrado con la escultura arquitectónica.

Esta obra, que fue donada por Niemeyer, es considerada por el propio arquitecto como una de las más importantes de las que ha realizado en Europa. Es un proyecto que el arquitecto donó al Principado de Asturias años después de recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989.

Bodegas Ysios en la Rioja Alavesa

Estas bodegas del grupo Bodegas Domecq fueron inauguradas en el año 2001, su autor es el arquitecto Santiago Calatrava. Esta construcción dio lugar a una tendencia de construcciones vanguardistas para bodegas en la Rioja, denominadas bodegas de autor.

El nombre de las bodegas viene dado por los dioses egipcios Isis y Osiris que se asocian al vino. Es por esto que la bodega goza de unos bellos canales que la rodean como si del Nilo se tratara.

Con estas bodegas se quería atraer la atención del turismo y lo consiguieron gracias a la estructura desigual y sus pronunciados cambios de altura de incluso 10 metros, dando lugar a un resultado más que original.

Complejo de las Cuatro Torres en Madrid

Este complejo arquitectónico compuesto por cuatro torres ha cambiado por completo el skyline de Madrid convierndo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid en la parte más moderna de la capital. Se comenzaron a construir en el 2004 y fueron inauguradas en el 2009.

Está compuesto por las siguientes torres:

-Torre Cepsa
Es el rascacielos de más altura en España con sus 250 metros de alto. Su diseño es el más original siendo este del conocido arquitecto Norman Foster.

-Torre PwC
Esta torre, a diferencia de sus compañeras, está diseñada por arquitectos españoles, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Su altura es de 236 metros.

-Torre de Cristal
Es la segunda torre más alta de las cuatro, midiendo 249 metros. Está construida por el arquitecto César Pelli. En su cúspide tiene un maravilloso jardín de 600 metros cuadrados.

-Torre Espacio
Fue diseñada por el arquitecto Henry N. Cobb y destinada al uso de oficinas de importantes empresas y embajadas, mide más de 230 metros y consta de 57 plantas.

Hay una quinta torre, la torre Caleido, que tiene prevista su finalización durante el año 2020. Constará de 25 pisos siendo la más baja de todas ya que medirá 180 metros.

MUSAC, León

Este museo de arte contemporáneo fue construido por el estudio madrileño Mansilla + Tuñón Arquitectos, siendo reconocido internacionalmente con el galardón Mies van Der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Llama mucho la atención su colorido y estructura compuesta por un mosaico de vidrios de 37 colores que hacen de este museo una visita obligada para todo arquitecto.

Estos son los que más nos gustan, se nos quedan muchos en el tintero, pero para seguir puede que hagamos un recopilatorio con una segunda parte para darte a conocer algunos más que tampoco podemos dejar de recomendarte.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?