#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Así funciona el renderizado en tiempo real con Unreal Engine 4

Render de Unreal

23 abril, 2020 |

Que Unreal Engine tiene aplicaciones más allá de los videojuegos es algo que hoy en día se da por hecho. Es más, cada vez hay sectores más diferentes que usan esta herramienta de Epic Games para comunicar la visualización del producto a los clientes.

Unreal Engine permite a los diseñadores y arquitectos no solo mostrar un producto o diseño arquitectónico tal y como si estuviera acabado, sino que también les permite recorrer la escena e interactuar con ella. Ese complemento añadido llamado realidad virtual (VR) le da un valor añadido a cada presentación, pues el nivel de profundidad e inmersión es aún mayor.

Unreal Engine y su renderizado en tiempo real

Si bien es cierto que en el pasado, aquellos que querían integrar Unreal Engine en sus diseños, necesitaban por lo general depender de complementos de terceros o soluciones externas, ahora eso ya es historia. Desde el lanzamiento de Unreal Studio, es posible 

crear presentaciones interactivas renderizadas en tiempo real. 

Los plugins actuales de Datasmith incluyen ya una herramienta de exportación para los usuarios de 3ds Max y SketchUp, que permite que los archivos se conviertan y exporten a archivos de Datasmith desde ambos programas de software respectivos. En el vídeo de abajo hecho con (y por) Unreal Engine puedes ver una muestra de una escena renderizada en tiempo real hecha. Para ello se convirtió de 3ds Max a un archivo de Datasmith.​

Sin Unreal Studio y Datasmith, esta complicada escena habría tardado cuatro semanas en convertirse y limpiarse manualmente para su renderizado en Unreal. Con Unreal Studio y Datasmith habilitados, llevó solo un día.

¿Unreal en ingeniería? ¡Más probable de lo que piensas!

Si eres ingeniero y no sabes cómo Unreal Engine puede ayudarte a comunicar tus productos, puedes estar seguro de que con este software podrás realizar los mejores gráficos. Y no importa que no estés familiarizado con Unreal, pues el programa es gratuito. Simplemente tienes que acudir a un centro especializado. La curva de aprendizaje es algo empinada y no es fácil aprender por cuenta propia.

Y es que si, por ejemplo, traes el diseño de un motor o de una motocicleta entera a Unreal Studio y eres un ingeniero que quiere hacer una revisión del diseño, el software sabrá cómo quieres interactuar y te dará todas las facilidades para que vayas parte por parte, característica a característica, dato a dato, medida a medida, etc. De hecho, se proporcionan plantillas para ello.

Lo mismo pasa en arquitectura. Unreal trae consigo diferentes plantillas adaptadas a las configuraciones habituales requeridas en este campo. Todo ello para hacer que tengas todo lo que necesitas para estar lista y poder navegar por el edificio que has construido en Realidad Virtual.

El renderizado en tiempo real, una gran ventaja para la arquitectura

Pero si hay un campo donde Unreal Engine esta teniendo un tremendo éxito de implantación, ese es el de la arquitectura. Y es que en estudios de Visualización, el tiempo es oro, y poder renderizar en tiempo real es la mayor ventaja posible que se puede encontrar.

Gracias al software de Epic Games podrás seleccionar la iluminación, los modelos, las texturas, los puntos de vista y los ángulos / trayectorias de la cámara, de forma muy parecida a lo que esperarías de una plataforma de animación 3D.

Pero lo bueno de Unreal Engine es que, al estar diseñada para videojuegos, eso hace que toda plataforma sea adecuada para hacer recorridos a la altura de los ojos. Esto es especialmente útil para los arquitectos, que deben transmitir escenas inmersivas realistas a sus clientes.

Y es que, de hecho, Unreal Studio está claramente dirigido a arquitectos y diseñadores de productos. Según una encuesta de especialistas en visualización arquitectónica, el 20% de las 2.000 personas encuestadas aseguran que ya usan Unreal Engine para la visualización de sus proyectos.

Pero el hecho de que los arquitectos ya adoren Unreal, ¿quiere decir que no pueda hacerlo también un ingeniero? Más allá de la eterna “guerra” psicológica entre ambos campos, hay que admitir que el render en tiempo real es una maravilla, los efectos son claros, y el sistema de control es… bueno, como un videojuego. Por lo tanto, es fácil navegar y mover los modelos.

Otra característica atractiva, para aquellos que realmente quieren utilizar todo el poder de la plataforma Unreal, es que las secuencias de comandos están permitidas en Unreal. Los usuarios que desean un mayor grado de personalización que el que está disponible en las plantillas de Unreal Studio pueden usar Unreal C ++ o Blueprints Visual Scripting para crear juegos y elementos visuales.

Los ingenieros que sacarán el mayor provecho de Unreal Studio probablemente sean los que ya tengan experiencia con Unreal Engine y estén trabajando para una empresa que esté dispuesta a adoptar nuevos flujos de trabajo e ideas. Si no estás familiarizado aún quedarás impresionado con los increíbles gráficos y las habilidades de presentación del software, pero tendrás que estar preparado para una curva de aprendizaje bastante empinada.

Por eso, en Factoría 5 Training Hub, tenemos cursos y másters de Realidad Virtual con Unreal Engine 4. Puedes aprender en 6 meses todo lo que necesitas para desenvolverte en el software número uno para renderizado en tiempo real. ¡Te esperamos!

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?