#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

BIM e infoarquitectura: sinergia necesaria

BIM

27 abril, 2020 |

Predecir cómo los ocupantes, visitantes o vecinos reaccionarán e interactuarán con un edificio es una parte crucial del proceso de diseño. ¿Este edificio producirá sombras sobre el parque vecino? ¿Encajará esta fachada de ladrillo con los otros edificios a su alrededor? ¿Esta área del lobby se congestionará demasiado? Estas preguntas se responden mejor viendo el diseño y experimentando con el mismo antes de que sea real.


La metodología BIM (Building Information Modeling), a través de Revit (software de Autodesk) nos permite predecir el rendimiento de un edificio antes de que se construya. Como sabemos, una de las principales virtudes de esta metodología es que todos los profesionales implicados pueden realizar cambios en tiempo real y experimentar, de una forma más visual, el espacio. Aquí es cuando entra en acción la visualización arquitectónica. 

BIM e infoarquitectura: sinergia necesaria

Al utilizar 3ds Max, uno de los principales softwares de visualización arquitectónica, los arquitectos y diseñadores pueden ver cómo funcionará el diseño y descubrir áreas donde existen problemas durante las primeras fases del proyecto. Cuanto antes se realice este tipo de revisión en el proceso de diseño, más fácil será resolver los problemas.
En última instancia, la visualización del diseño puede ayudar a los profesionales de la arquitectura a crear mejores diseños y a destacar en el mundo profesional.

Visualización arquitectónica en BIM: visualizando un diseño arquitectónico

La visualización de un diseño arquitectónico a menudo parte de visualizar una construcción desde dibujos ortogonales, un modelo físico a pequeña escala, o el boceto de un artista. La mayoría de los clientes suelen tener dificultades para interpretar mentalmente dibujos 2D, la naturaleza estática del medio y, en el caso de modelos o representaciones de artistas, el costo de producirlos.


Vale destacar que las herramientas de creación arquitectónica, incluidas las aplicaciones basadas en Revit, suelen tener opciones de visualización integradas para mostrar en tiempo real cómo quedará el boceto en el que estamos trabajando. 


Por su parte, las herramientas de visualización especialmente diseñadas, como 3d Max, ofrecen ese realismo adicional que caracterizan las visualizaciones. Con estos programas conseguiremos imágenes fotorrealistas, recorridos animados y cámaras aéreas que simulan drones, entre otros. Para proyectos comerciales y residenciales de alta gama, el uso de estos softwares nos permitirán ampliar el contexto visual de un concepto de diseño para una comunicación más efectiva.


Al implementar la metodología BIM para el diseño del edificio, el arquitecto puedo aprovechar todos estos datos para nutrir las imágenes que desee realizar. Esto permitirá ahorrar tiempo y costes de producción. Además, los modelos redundantes tendrían que sincronizarse, aumentando el tiempo, el costo y el potencial de error.

Visualizando un modelo de información de construcción

BIM produce modelos de construcción altamente precisos y detallados. Por lo tanto, es normal esperar que esos modelos también se puedan usar para visualizaciones avanzadas como un proyecto de construcción urbana con las estructuras existentes que lo rodean.

En nuestro Máster BIM Revit en Madrid, tanto en su modalidad presencial como en su modalidad online, podrás adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para avanzar en tu formación, planteando un proyecto desde el inicio para realizarlo en BIM.

Diseño BIM: explorando distintos conceptos

La libertad de experimentar durante la etapa conceptual permite a los arquitectos explorar más rápidamente las alternativas de diseño y obtener una mejor comprensión del impacto de sus ideas. Las herramientas de visualización de diseño, como 3ds Max, ofrecen un poderoso conjunto de herramientas de modelado que complementa el flujo de trabajo BIM durante la conceptualización.

El software permite a los diseñadores crear y manipular más libremente formas orgánicas complejas e impulsar la geometría de manera iterativa mediante modificaciones y restricciones incorporadas basadas en reglas.

Además de la formación técnica, en el Máster de Infoarquitectura o en nuestro Curso 3D Max Online, prestamos especial atención a la expresión artística, preparándote para la creación de las imágenes más impactantes. La composición, el color, la luz, entre otros, son piezas fundamentales a la hora de generar un discurso coherente y atractivo.​

Construcciones sostenibles con BIM

Debemos destacar que BIM contribuye a diseños más ecológicos al permitir diseños más precisos y eficientes para agilizar el proceso de construcción y reducir significativamente la posibilidad en el error humano. Esto lleva a que se utilicen menos materiales y se optimice la productividad durante la etapa de construcción, reduciendo costos y evitando que se desperdicien recursos.


Los proyectos que incorporan visualización arquitectónica y BIM están aumentando la eficiencia del proceso de diseño para arquitectos al permitir modelos 3D más precisos y fáciles de entender. De esta manera, los arquitectos pueden comunicar conceptos e ideas a los clientes de manera más clara y rápida.

Entonces, ¿a qué esperas? En nuestro centro de formación, Factoría5 Training HUB, hemos desarrollado un Máster BIM Revit y un Máster en Infoarquitectura de la mano de profesionales de la arquitectura y de la ingeniería para adaptarnos a las últimas tendencias e innovaciones que plantea el sector. Nuestra formación está dirigida a estudiantes, recién graduados y profesionales de los sectores de la arquitectura, ingeniería, estructura e instalaciones, interiorismo, diseño y edificación.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?