#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

BIM ya es obligatorio en España

BIM es obligatorio en España

16 abril, 2020 |

Por norma de la UE, BIM es obligatorio en España desde este 17 de diciembre de 2018 para Licitaciones Públicas de Edificación y lo será también en 2019 para Infraestructuras.

*[POST ACTUALIZADO EL 17 de diciembre de 2018]*

Si eres arquitecto o te estás formando para ello, seguramente sabrás que BIM será obligatorio en España para Licitaciones Públicas de Edificación desde este mismo 2018. Y es que, en los últimos años, habrás notado la importancia que ha adquirido esta metodología en la presentación de proyectos tanto para empresa pública como privada.

Las múltiples ventajas que este programa aporta y que ya os comentamos en un post anterior titulado ‘Qué es BIM y por qué es fundamental si eres arquitecto’ han hecho que este software haya sido considerado por la Unión Europea como el que deben adoptar en todos los países miembros. En ese sentido, se ha desarrollado una normativa por la cual, progresivamente, en toda la UE acabará siendo obligatorio usar BIM en todos proyectos públicos.

¿Qué implica que BIM sea obligatorio en España?

BIM, de sus siglas en inglés ‘Building Information Modeling’ (Modelado de Información de Construcción) es un software que se ha hecho fundamental dentro del campo de la arquitectura. Tanto es así que, con la última normativa de la UE, desde el 17 de diciembre de 2018 BIM será de uso obligatorio en España para las Licitaciones Públicas de Edificación. 

Esto implica que todos los proyectos que se presenten a partir de ese día en adelante, para propuestas de edificaciones no privadas y que estén a cargo de una entidad pública (véase Gobierno Central, Autonómico u Ayuntamientos), tendrá que ser presentado en BIM siempre que supere los 2 millones de euros de presupuesto.

Obligatoriedad de BIM en España

Sin duda, la normativa que el Parlamento Europeo aprobó en su día refleja la importancia del sistema BIM y la enorme implementación que ha tenido tanto en el sector público como en el privado. Y es que, dentro del campo de la construcción y de la arquitectura, así como en el diseño de interiores, esta nueva metodología permite crear unos proyectos muy detallados e hiperrealistas usando mucho menos tiempo y teniendo menor coste y uso de recursos. De esta manera, prácticamente todo lo que supone el funcionamiento normal de un edificio, queda reflejado en el proyecto.

BIM también será obligatorio en España en 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras

Pero la normativa de la Unión Europea no acaba ahí. Como hemos comentado, se trata de una ley progresiva en la que se ha dejado un margen de adaptación y formación a las empresas. Es por ello que, como una segunda parte de esta nueva norma, a partir de junio de 2019 BIM será también obligatorio para Licitaciones Públicas de Infraestructuras. 

Máster BIM profesional

Por tanto, si aún no dominas esta metodología o quieres profundizar en ella, es hora de ponerse las pilas. En Factoría 5 Training Hub estamos sacando periódicamente másters completos presencial de Arquitectura en BIM así como másters online de BIM para Infraestructuras e Hidráulica. Además, sacamos periódicamente cursos tanto de introducción a Revit como de experto en BIM. ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y actualizate a tiempo!

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?