#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Las casas modulares son el futuro de la vivienda en el Reino Unido

Ejemplo de casa Modular

23 abril, 2020 |

El resultado final es prácticamente igual que el de los edificios actuales, pero la diferencia es que el 80% del mismo se realiza fuera del lugar de las obras.

Según comentaba el propio Gobierno británico hace unos años, la industria de la construcción del país es ya un “paciente moribundo”. ¿El problema? Se construyen pocos hogares, a un precio alto y construidos para muy pocas personas.

Después de años en la misma situación, se podría decir que hoy en día el sector sigue postrado en la cama y siendo incapaz de responder a la crisis de la vivienda del Reino Unido para aumentar la productividad o innovar y encontrar soluciones lo suficientemente rápido. De hecho, acontecimientos como el reciente colapso de la compañía constructora Carillón (que era la segunda más importante de Reino Unido con más de 43.000 empleados) ha demostrado lo frágil que pueden ser las grandes empresas involucradas en la industria de la vivienda.

Casas modulares para revivir al sector

Una vez muerto el paciente, la única opción pasa por revivirlo. En ese sentido, una solución que podría encontrar la industria de la construcción es vivir en casas modulares. Se trata de edificios que, en lugar de ser construidos en el lugar de la obra con ladrillos y cemento, se construyen en fábricas. Y es que hoy en día todas las secciones de una casa pueden prefabricarse y ser enviadas a su ubicación para proceder entonces al ensamblamiento de las distintas partes. El producto final es muy similar al de los edificios actuales, pero con la diferencia de que el 80% del trabajo se realiza fuera del lugar de las obras.

Ejemplo casa modular

La solución de las viviendas prefabricadas aportan rapidez e incluso mayor calidad. Es una nueva forma de entregar casas, edificios, escuelas y hospitales. Desde el propio gobierno británico ya se ha asegurado que esta nueva tecnología se impulsará en 2019 a través de los Ministerios de Transporte, Justicia, Salud y Defensa.  

Las grandes empresas se suben al carro de las casas modulares

Una gran cantidad de profesionales de la industria, incluyendo Mace, Laing O’Rourke y Mott MacDonald ya están fomentando la fabricación off-site para poner de relieve los beneficios de la llamada “fabricación integrada” en la construcción. 

Muchos de ellos ya han confesado que están estudiando el que sería el “cambio más grande en 100 años”. Ahora, parece que las palabras sobre esta tecnología van más allá y existe un impulso real. Si bien es cierto que hay que tomar esta revolución con cautela, pues la industria de la construcción del Reino Unido se está moviendo lentamente durante todo este siglo. Se ha visto con la adopción de nuevas tecnologías y herramientas como BIM. De hecho, otros países como Japón ya han tomado la delantera. Allí, el avance de las casas modulares ya es imparable, pues a día de hoy supone un 15% del total de sus construcciones.

Los beneficios de las casas modulares

Está claro que el contexto actual no es el mejor. A la falta de fuerza de trabajo y de profesionales cualificados se le une ahora las restricciones a la libre circulación de trabajadores que llegará con el Brexit. Y es que, de hecho, el número de pequeños constructores se ha reducido de 12.000 a 2.500 desde 1988. 

casa modular terminada

Pero todas estas barreras culturales solo tienen un remedio: construir más ante la creciente demanda. Y en ese sentido, las casas modulares ofrecen múltiples ventajas. Entre ellas está la rapidez pues se reduciría en un 50% el tiempo de construcción gracias a costes laborales más bajos y el uso de menos materiales. Esto traería consigo también, como es obvio, menores costes económicos.

Lo único malo ahora mismo es que la inversión en la fabricación off-site se encuentra todavía en una fase temprana. Esto pone en peligro el factor económico, pues la inversión inicial sería mayor y la falta de una estrategia y experiencia podría complicar la captación de inversores. En ese sentido, el gobierno del Reino Unido podría ser la clave para la puesta en marcha.

Entre los actores de la industria, están todos de acuerdo en que, si el gobierno legislara sobre la fabricación modular creando una sólida línea de trabajo, habría un impulso más que suficiente para invertir en fábricas que podrían generar los edificios y la infraestructura del futuro. Se trata de buscar la obligatoriedad.

Sin embargo, la sensación generalizada ahora mismo es que el gobierno de Reino Unido va a alargar la situación en el tiempo. Ahora mismo la industria de la construcción sigue trabajando en las mismas plataformas de siempre y muchas empresas no saben cómo fabricar. Sola la presión externa (la irrupción de Airbnb y su influencia en la vivienda) o la revolución tecnológica en el transporte (con Tesla, Uber e incluso Amazon) podría forzar un avance de un futuro que inevitablemente se construirá sobre edificios modulares.

Másters octubre 2018

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?