#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Cómo BIM cambiará París para los JJOO de 2024

La Torre Eiffel

23 abril, 2020 |

BIM se usará para evitar inundaciones y mejorar la usabilidad del área alrededor de la Torre Eiffel

Los Juegos Olímpicos del verano de 2024 tendrán lugar en París para conmemorar el centenario de la última vez que se celebraron la ciudad de las luces. Esto ha supuesto que los ciudadanos franceses estén entusiasmados con el tan esperado evento. Sin embargo, una cosa queda clara: la ciudad necesita mejorar para volverse más inteligente, más rápida y mejor. Aquí entra en juego BIM, que es imprescindible para el avance en infraestructuras.

Si miramos hacia atrás, la última renovación del espacio se realizó en 1998, justo a tiempo para celebrar el Mundial de fútbol. En ese momento, el Stade de France fue concebido con la idea inicial de ser usado para los partidos, pero ahora podría convertirse en el próximo Estadio Olímpico del país.

La atracción principal: la Torre Eiffel

Cambiar el aspecto de un monumento emblemático de la UNESCO no es tan fácil como podría parecer. El plan inicial comenzará con los 2,5 kilómetros que hay alrededor de la torre, y no con la construcción en sí. Y es que todo este área es un desastre. Vendedores ambulantes, suciedad y hasta ratas hacen que ciudadanos y turistas no puedan caminar libremente por el popular Campo de Marte. Hace mucho tiempo que se necesitaba un plan de acción y las Olimpiadas lo acelerarán.

Este plan mejorará tanto la estética como la economía de la ciudad. Una nueva infraestructura evitará inundaciones frecuentes que aumentarán significativamente con el tiempo y los árboles permanecerán en el área porque ayudan a dar atmósfera y también crean un ambiente saludable cerca de ellos.

JJOO París 2024

Por otro lado, la posible remodelación de la torre aumentaría los ingresos actuales de 87 millones de dólares a 107 millones por año. Y eso que hay que tener en cuenta que la Torre Eiffel es uno de los monumentos más costosos del mundo.

Por último, pero no menos importante, es tener claro que con las Olimpiadas los parisinos buscan devolver a la capital del país su antiguo brillo, sobre todo después de los ataques terroristas acontecidos en el año 2015.

Autodesk, el software líder para los Juegos Olímpicos

Como no podía ser de otra manera, Autodesk será el principal socio de BIM para el proyecto de los Juegos Olímpicos. La urgencia de actuar no solo está condicionada por este importante evento, sino también por la Expo Universal de 2025 y la Copa del Mundo de Rugby de 2026. La compañía de software creará los modelos 3D y toda la información vinculada y los enviará a los arquitectos seleccionados.

Sin embargo, no es fácil escanear toda la superficie. Para empezar, los drones no pueden volar sobre la torre, por lo que toda la infraestructura debe crearse desde cero. Autodesk ya está implementando la tecnología BIM en sus diseños, lo que les permite prevenir desastres naturales como la inundación de París del pasado mes de junio. Con respecto a esta inundación, los científicos afirman que con el cambio climático tales cataclismos naturales ocurrirán con más frecuencia. BIM podría ser un poderoso aliado en contra de la posibilidad de un ataque terrorista también.

BIM herramienta para los JJOO 2024

El arquitecto paisajista Gustafson Porter fue el candidato elegido para componer un entorno BIM de la torre. Él será el encargado de redecorar el área nuevamente para atraer a más visitantes. Se espera que la zona cuente con 8,000 árboles, 1,000 edificios y 3 puentes. El modelo completo se almacenará en una nube y tendrá un peso de 340 GB. Según el vicepresidente de Autodesk, la combinación de cuestiones energéticas, seguridad y antiterrorismo son la prioridad para el equipo de BIM.

¿Por qué BIM y por qué ahora?

Desde el principio, Autodesk utilizará BIM para comenzar con el proceso de renovación, aunque el máximo potencial de esta metodología se ejecutará cuando se trate de programar equipos y trabajadores así como manejar la gestión de todo el dinero en el sistema de construcción. Se espera que para 2019, el ambiente esté totalmente escaneado, por lo que el modelo 3D estaría disponible tanto para los arquitectos como para los constructores.

Pero no solo los jardines y las carreteras se verán influenciados por el poder de BIM, sino también el tráfico en las calles cercanas. Con esta tecnología, el objetivo es aliviar los atascos en todo el área que rodea a la Torre Eiffel. En definitiva, se podría decir que el termino clave es la integridad estructural para seguir el modelo o el discurso BIM. Esto supone que cada cambio tendrá que estar integrado con la ciudad y otras renovaciones. ¿El resultado? Lo veremos más pronto que tarde.

Si te interesa el mundo de BIM CIvil, ahora puedes convertirte en todo un BIM Manager gracias a nuestro Máster Profesional de Infraestructuras e Hidráulica Oficial de Autodesk.

uente: https://medium.com/@bimlib/bim-technologies-for-the-olympics-2024-in-france-641670e2ec6d

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?