#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Cómo BIM está vinculado al ahorro de energía y al desarrollo sostenible

Construcción digital BIM

24 abril, 2020 |

 ¿Puede BIM contribuir al ahorro de energía y al desarrollo sostenible tan necesario para el planeta hoy en día? Un informe publicado por el Boston Consulting Group ha demostrado que sí. Y lo hace asegurando que la adopción de tecnologías digitales podría reducir los costes de los proyectos de construcción hasta en un 20% en 10 años.

En ese sentido, BIM jugará un papel fundamental, pues es una herramienta que permite la creación de modelos digitales y cuyo uso se generalizará en los mercados públicos en los próximos dos años, tal y como ya te hemos contado en otros posts.

Por si aún no lo sabías, esta semana en el #BLOG te contamos que desde este año, BIM será obligatorio en España para Licitaciones públicas de Edificación.

Publicada por Factoría5 Training Hub en Sábado, 24 de marzo de 2018

Construcción digital BIM: una herramienta para fomentar la transición energética de los edificios

En el último lustro, los ministerios de vivienda de muchos países europeos están lanzando planes para alentar a las partes interesadas de la construcción a adoptar el modelo digital integrado en un proceso BIM. El objetivo es la reducción de los costos de construcción y la posibilidad de construir viviendas de mejor calidad. 

Los beneficios ambientales son una de las principales ventajas de esta herramienta. De hecho, se podría decir que, debido a lo que está en juego con respecto a la transición energética y el desarrollo del modelo digital, existe una obligación de los actores a revisar la forma de diseñar edificios. Este método de trabajo promoverá un mejor rendimiento energético debido al rápido análisis de la calidad ambiental de los materiales mediante las hojas registradas en el “software”.


Gracias a este mejor intercambio de información, el proceso BIM permite reducir el tiempo de construcción y reducir los costos presupuestarios. El informe estima que la digitalización en el sector de la construcción podría ahorrar hasta un 20% del costo total de un proyecto.

Por poner un ejemplo, una carretera de 100 km que se construyó por 285 millones de dólares, costaría 240 millones, una reducción del 16 por ciento. La primera contribución importante está relacionada con las simulaciones de energía: cuanto más eficientes son, más actores tendrán la oportunidad de tomar las decisiones correctas para limitar las pérdidas de energía de todo tipo.

Desarrollo Sostenible

En este nivel, la metodología BIM proporciona una ventaja esencial a través de la visualización del edificio y la capacidad de realizar simulaciones fácilmente, especialmente las térmicas. Así, al simular los diferentes rendimientos energéticos, BIM contribuye a reducir las pérdidas de energías directas y grises (aquellas energías ocultas que se emplean para crear cualquier elemento).

La posibilidad tener en cuenta todos los detalles del edificio -o casi todos-, brinda a los implicados en su construcción la oportunidad ideal para intervenir, pues estos pueden tener en cualquier momento una visualización total del progreso del proyecto. Hasta ahora esto no era posible y la falta de optimización de los edificios era una crítica recurrente. 

Si se quiere controlar los gastos mientras se construye un edificio con la mayor eficiencia energética posible, se debe planificar los elementos necesarios lo antes posible. BIM se utiliza para crear la maqueta digital 3D a medida que se importan nuevos datos, lo que hace que toda la información del edificio, incluida la información relacionada con el equipo, esté disponible desde el inicio del proyecto.

Si la adopción del sistema BIM es ya obvia, incluir esta metodología de trabajo colaborativo para proyectos de renovación es una necesidad, pues así se podría optimizar la eficiencia energética de los edificios. De hecho, el sector de la construcción es el mayor consumidor de energía, por lo que existe una verdadera responsabilidad que con el aumento de las emisiones de CO2 del sector, hacen aún más urgente revertir esta curva.

El modelo digital BIM de eficiencia energética

La implementación de BIM en un edificio permite anticipar el comportamiento térmico, acústico o incluso energético del edificio. El punto de partida para cualquier proyecto en BIM es la realización de un modelo digital del edificio en cuestión. Esto sirve como soporte colaborativo para todas las personas que trabajan a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Pero lo que más importa del modelo BIM es que, sobre todo, tiene la capacidad de almacenar información clave sobre el edificio. Estos datos son variados y pueden contener los tipos de materiales que forman una pared, los resultados de los cálculos de energía iniciales o incluso información relacionada con el mantenimiento del edificio, como por ejemplo la fecha y el resultado de la revisión de las calderas. 

Ahorro de energía vinculado con BIM

En definitiva, el modelo digital demuestra ser una excelente herramienta para la toma de decisiones. Buen ejemplo de ello son las simulaciones de aislamiento térmico que se realizan antes del trabajo.

BIM: ¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento?

Si bien el modelo BIM y su base de datos asociada por sí solos no pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, son una forma de hacer una contribución significativa. A menudo comparado con el mapa vital del edificio, un modelo digital es una herramienta de coordinación y, según la información que contiene, promueve un mejor conocimiento del mismo. La renovación masiva de las viviendas en todo el mundo requerirá la colaboración efectiva de un gran número de actores y ahí BIM será esencial para evitar perder tiempo y dinero.

Además, conforme avance la vida del edificio, la información relacionada con el mantenimiento y el funcionamiento de los edificios se enriquecerá y permitirá una mejor optimización de la energía. De hecho, es en la etapa de su explotación cuando un edificio consume más energía (calefacción, aire acondicionado, iluminación, ventilación …). Gracias a la implementación BIM, se puede llevar a cabo un mantenimiento preventivo, se pueden imaginar aplicaciones de monitoreo de consumo y se puede indexar fácilmente la trazabilidad de las operaciones.

Reducir nuestro consumo de energía supone mejorar el rendimiento energético de los edificios. Y en un mundo donde la demanda de edificios ecológicos es cada vez más fuerte, BIM y sus capacidades de análisis, permite rápidamente verificar y adaptar el diseño de un proyecto para minimizar su impacto ambiental.

En cuanto a las ganancias previstas como consecuencia de esta reducción de costes, es evidente que en su mayoría serán económicas. Pero los beneficios ambientales van de la mano. Es evidente que los desafíos de la transición energética y ecológica potencialmente obligará a todos los actores a revisar la forma de diseñar, construir y mantener edificios, pero también a interactuar entre ellos. Esto es exactamente lo que permite la maqueta digital que BIM hace posible.

MASTER BIM Profesional de Autodesk en INFRAESTRUCTURAS E HIDRÁULICA – ENERO

🔴 ¡Conoce nuestro MASTER BIM Profesional de Autodesk en INFRAESTRUCTURAS E HIDRÁULICA! ➡️ http://bit.ly/ManagerBIM 🔴Conviértete en BIM MANAGER con nuestra completa formación online avalada por AUTODESK. Próxima CONVOCATORIA: 14 de ENERO 👉 info@factoria5hub.com.Te mandaremos un dossier informativo con el temario desarrollado ;).

Publicada por Factoría5 Training Hub en Martes, 13 de noviembre de 2018

Fuente: https://www.blog-logiciel-btp.com/2018/12/03/bim-et-economie-d-energie/

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?