#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Febrero 2021 || #promoRebuild2021 -200 € CURSOS ONLINE Enero 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Cómo hacer un presupuesto de arquitectura sin dejar escapar clientes

6 noviembre, 2020 |

En el mundo de la arquitectura freelance sucede que a la hora de calcular los honorarios nos convertimos en un mar de dudas, y es que no es tarea fácil estipular un precio. Siempre nos quedará la eterna duda… Si el cliente lo rechaza pensamos: “¿Estaré cobrando de más?” Si por el contrario el cliente acepta rápidamente, nos asalta el interrogante: “¿Estaré cobrando de menos?”

Al final con todas estas dudas e inseguridades que nos surgen lo más probable es que se pierdan potenciales clientes por el camino, esto nos crea frustración y más dudas que no nos llevan a ningún sitio.

Es por esto que hemos considerado necesario proporcionarte unos consejos para que puedas elaborar tus presupuestos más fácilmente, no son máximas ni normas sobre precios/hora, son simplemente consejos sinceros, que a la larga te serán más útiles que un complicado cálculo standard de los que se encuentran a veces en las búsquedas sobre este tipo de temas.

Investiga el mercado 

Está claro que tu cliente también lo hará, va a comparar diferentes presupuestos y quedarse con el más competente… por lo que te animamos a que tú también lo hagas para saber en qué cifras se mueven proyectos de similares características y puedas estipular unos precios acordes con el mercado.

Este trabajo de investigación puede realizarse de muchas maneras, lo más normal suele ser mirando webs de la competencia para ver si indican precios, otra forma es hablando con compañeros y ver en qué rangos se están moviendo ellos.

Si todas estas tretas fallan también puedes intentar hablar con los estudios de arquitectura, preguntando directamente como si de un cliente se tratara. Esta última táctica puede no parecer muy ética, pero es una de las mejores maneras de enterarte de cuánto se está cobrando y hacerte una idea aproximada. Además te aseguramos que en un futuro serás tú quién reciba este tipo de llamadas encubiertas: supuestos clientes que en realidad son otros arquitectos y competencia, intentando saber lo que puedes llegar a cobrar para establecerse ellos en un precio de mercado.

Establece tus precios

Una vez realizada la labor de investigación que te hemos recomendado, seguro que ya te haces a la idea de cuánto cobrar aproximadamente. Pero ahora entra el factor personal, no es lo mismo tu situación, experiencia y conocimiento que lo que puedan tener otros compañeros. Es por esto que no se pueden estandarizar precios que sirvan para todos los estudios y profesionales ni puedes dejarte llevar por el primer precio que encuentres de la competencia, sin pararte a pensar en tu propia situación.

Dependiendo de estos factores y de tu estrategia deberás variar tus honorarios, nuestro consejo es que te posiciones siempre mejor en un ratio superior al que pienses en un inicio, ya que al final siempre tendemos a cobrar menos de lo que realmente nos merecemos, sobre todo en los comienzos de nuestra carrera profesional.

Una vez ajustado el rango de precios en el que te quieres mover es importante que no te quedes ahí estancado en el tiempo. Deberás ir subiendo los precios con el paso de los años, ya que tu experiencia y valor como profesional irán subiendo a su vez. Esto último es esencial para prosperar en tu negocio y ganar lo que te mereces.

Valórate y véndete

En este apartado seremos breves, no hay más, tienes que ser la persona que más fuerte apueste por tu trabajo. Solo con esa seguridad lograrás transmitir esta fuerza a tu cliente y convencerle de que apueste por ti.

Si eres de los que les cuesta venderse te recomendamos que busques vídeos de gurús del marketing, hay muchas charlas que pueden ser motivadoras y de mucha ayuda aplicadas a cualquier tipo de venta.

Averigua cuánto pueden gastarse  

Es importante saber en qué cantidades se mueve tu potencial cliente, si consigues sacarle el presupuesto que tiene pensado para ese proyecto podrás valorar si te adaptas o no, ya ahí entra cuánto te interesa ese cliente y si te merece la pena invertir tu tiempo en él.

Nosotros te recomendamos que si ese presupuesto está por debajo de tus honorarios rechaces el proyecto e inviertas tu precioso tiempo en la búsqueda activa de nuevos clientes que estén dispuestos a pagar lo que vales.

Es crucial saber decidir cuándo no te merece la pena un proyecto o un cliente y aprender a rechazarlos sin miedo, ya que a la larga un proyecto que no te aporte los beneficios necesarios se convertirá en una losa y una pérdida de tiempo.

Estos consejos están basados en nuestra experiencia y esperamos que te sirvan a la hora de establecer un presupuesto justo y atraer al tipo de clientes adecuados para que puedas empezar a funcionar como arquitecto freelance. ¡Mucha suerte!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?