#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Cómo la Realidad Virtual puede hacer más poderosa la metodología BIM

Realidad virtual

24 abril, 2020 |

La metodología BIM nos ayuda a obtener el modelo virtual de un edificio o de una estructura para ofrecernos una idea de cómo se vería realmente una vez construido. Esto es algo que ya se ha estandarizado en el mundo de la construcción. Sin embargo, siempre hay que intentar un poco más allá.

¿Qué pasaría si además de su aspecto exterior, pudiéramos tener una experiencia inmersiva? En otras palabras, ¿qué pasaría si pudiéramos vivir una sensación realista de los materiales, la iluminación e incluso pudiéramos caminar en este espacio como lo haríamos cuando el edificio estuviera construido en el mundo real? Todo esto es ya posible gracias a la tecnología que ofrece la Realidad Virtual (VR).

Técnicamente hablando, la tecnología VR puede considerarse “multimedia inmersiva” o “realidad simulada por ordenador, que replica un entorno, que simula una presencia física en lugares del mundo real o imaginado, permitiendo al usuario interactuar en ese mundo”. En resumen, es una simulación totalmente digitalizada, y eso es lo que se necesita precisamente para dar al método BIM aún más poder. 

Por tanto, podemos decir que la realidad virtual sería esa experiencia inmersiva que podría transportarnos digitalmente a un lugar, tiempo y entorno diferentes a los actuales. Podría trasladarnos, por ejemplo, al interior de ese edificio o estructura. Y todo ello proporcionando al usuario una vista de 360 ​​grados con visualización mejorada. Esto quiere decir que, conforme mueves la cabeza, la imagen se mueve como lo haría en la vida real.

Por suerte, hoy en día la teconología VR está muy desarrollada y sigue su imparable crecimiento. De hecho, existen smartphones, tablets, videoconsolas y apps que han avanzado mucho en ese sentido, pues el aumento de su uso ha hecho que también se esté trabajando duramente para aprovechar la tecnología VR.

¿Cómo potencia la Realidad Virtual a BIM?

¿Cómo la Realidad Virtual puede hacer más poderosa la metodología BIM? Esa es la pregunta que da sentido a este post y que hemos venido a contarte.

La respuesta es clara: a medida que el proceso de modelado se convierte en digital con la ayuda de la metodología BIM, la tecnología VR mejora este proceso en el área de la visualización, lo que ayuda a las partes interesadas a intensificar su percepción de los diseños y a acelerar la toma de decisiones.

Visitas arquitectónicas virtuales

Para arquitectos y diseñadores, la Realidad Virtual trabaja en alianza con el modelado y la planificación digital para resolver problemas como aquellos de índole espacial junto con los choques y las limitaciones de diseño, lo que permite una entrega más rápida del proyecto y hace que sea estéticamente agradable. También ayudaría a mejorar la colaboración del equipo para una toma de decisiones mejor, rápida y precisa en todas las etapas, evitando eternas rondas de revisiones.

​​Además, la Realidad Virtual hace que el edificio o la estructura diseñada sea más atractiva para el cliente, pues este puede caminar dentro del modelo y explorar cada rincón del mismo, permitiendo una experiencia en vivo y una mejor visualización, lo que se traduce en una mayor satisfacción. Todo esto hace que ellos puedan tomar decisiones con mayor conocimiento de causa sobre sus futuras propiedades.

¿Qué otras ventajas tiene esta combinación tecnológica?

Por resumir de manera breve, podemos decir que la tecnología de la Realidad Virtual está beneficiando a las empresas de construcción hoy en día por diferentes motivos que os contamos a continuación:

– Permite gestionar cambios en una etapa temprana.

– Reduce el re-trabajo

– Al reducir el re-trabajo, disminuyen también los costos.
– Ayuda a cumplir las fechas límite
– Resuelve problemas más rápido y mejor
– Aumenta la calidad del trabajo evitando malas interpretaciones.
– Fortalece las relaciones con clientes y genera interacciones positivas.

La adopción y aceptación de la realidad virtual ha sido ascendente

En los lugares donde se aplica ampliamente esta tecnología (en particular, la industria de AEC), han cosechado mucho éxito en muchos sentidos. Sin embargo, cabe destacar que la realidad virtual no solo se está volviendo popular en la industria AEC, sino que también se está convirtiendo en una poderosa tecnología por sí misma. 

Por eso, en Factoría 5 Training Hub, ofrecemos un Máster Profesional de Realidad Virtual para Infoarquitectura y Escenografía donde podrás convertirte en un experto manejando programas como Unreal Engine 4. También tenemos formación presencial en Madrid, donde el 8 de marzo comenzamos un Intensivo de Realidad Virtual.

Aunque si lo que te interesa es BIM, puedes preguntar por las diferentes fechas de nuestro Máster BIM presencial o por nuestro Máster Online Profesional en BIM para Infraestructuras e Hidráulica. Pídenos información sin compromiso.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?