#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

¿Cómo puede la Realidad Virtual cambiar la forma de aprender arquitectura?

Salon 3D RV

24 abril, 2020 |

Es evidente que, con el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la arquitectura, muchas cosas están cambiando en este sector. Sobre todo a nivel educacional. BIM con Revit, 3DS Max o Unreal Engine son solo algunas de las herramientas o metodologías que están implementándose en los últimos años.

Precisamente la tecnología VR es una de las que quizá más está influyendo en los nuevos proyectos de arquitectura. Por eso, en este post, queremos preguntarnos en cómo la Realidad Virtual puede cambiar la forma en que se aprende la arquitectura, tanto dentro como fuera de las universidades.

Actualmente, la Realidad Virtual en Arquitectura se centra en dos áreas. La primera tiene que ver con la transformación de un archivo 3D (como un archivo Revit o SketchUp) en una experiencia de realidad virtual. La segunda opción se relaciona con el uso de la Realidad Virtual pero no solo para ver el diseño, sino también de tal forma que se pueda introducir información. Esto permitiría a los arquitectos diseñar dentro del software de Realidad Virtual, sin necesidad de ir y venir entre diferentes programas.

Sin embargo, estas dos áreas no explotan completamente el potencial de la Realidad Virtual en Arquitectura. En este post, exploraremos otras posibilidades que podrían cambiar dramáticamente la forma en que aprendemos arquitectura y, como resultado, cambiar el mundo de la Arquitectura.

La primera área es lo que podríamos llamar visitas arquitectónicas virtuales. Este área explota el hecho de que los edificios existentes se pueden experimentar como si se estuviera dentro de ellos sin necesidad de estar allí en la realidad.

La segunda área es lo que podríamos llamar aprendizaje arquitectónico totalmente inmersivo. Este área utiliza la realidad virtual para generar imágenes en 3D de elementos relacionados con la arquitectura, como un detalle de parapeto, para ayudar a una experiencia de aprendizaje más rápida y profunda y a su vez, para comprender mejor la arquitectura y la construcción.

Visitas arquitectónicas virtuales

La formación para convertirse en un arquitecto requiere un profundo conocimiento de las formas, la proporción y el espacio. Desafortunadamente, estas habilidades son muy difíciles de adquirir en un entorno tan teórico como el de la universidad. La mejor y más rápida forma de adquirir este conocimiento es experimentar los edificios en su totalidad, lo que, debido a limitaciones de tiempo y dinero, puede ser un proceso muy lento.

Visitas arquitectónicas virtuales

Además, en nuestra era de redes sociales e imágenes virales, los diseños de construcción también se centran cada vez más en lograr ese render que parece extraordinario o esa imagen que te deja sin aliento. Este enfoque puede alejarnos de la arquitectura real, la que perdura y, lo que es más importante, la que influye positivamente en la calidad de las personas que utilizan los edificios. Esta arquitectura es muy difícil de traducir en una fotografía. Necesita ser vivida. Es un arte que solo se puede experimentar en 3 dimensiones y, hasta ahora, la única forma era visitar los edificios.

Con la Realidad Virtual, podemos crear visitas arquitectónicas virtuales. Gracias a la evolución de los ordenadores, no estamos demasiado lejos del momento en que será muy difícil diferenciar entre una realidad virtual y la verdadera realidad.

En unos pocos años, cualquiera podría sentarse en una conferencia de la universidad, ponerse los auriculares y hacer que el profesor lo guíe a través del Museo Guggenheim de Bilbao o la Casa de Fallingwater de Frank Lloyd Wright. El docente lo guiará a través del edificio y podrá resaltar los puntos de interés, detenerse en ciertos lugares y, quién sabe, incluso poder acercarse y cambiar el punto de vista, tal vez incluso ver detalles que sin esta tecnología, sería muy difícil de capturar en la vida real.

Con estas aplicaciones, se haría que las lecciones fueran más satisfactorias y los recuerdos más duraderos, ya que serían almacenados en el cerebro más como una experiencia real que como una forma teórica de conocimiento. Ya hay empresas que ofrecen un servicio similar, por lo que implantarlo en las universidades puede convertirse en una realidad muy pronto.

Unreal Engine 4 ejemplo

Pero aparte de los obvios beneficios económicos y logísticos (no habría que viajar por todo el mundo para visitar los edificios), también hay otros beneficios que la VR tendría en comparación con la experiencia de la vida real. Los principales son los siguientes:

1- Con la realidad virtual, el guía podría usar herramientas para crear una experiencia de realidad aumentada, pudiendo llamar su atención sobre ciertos elementos que podrían no ser fáciles de explicar en la vida real.


2- La realidad virtual le permitiría ver la experiencia desde diferentes puntos de vista. Puntos de vista que habrían sido muy difíciles o imposibles de alcanzar en la vida real. 


Estas características diferentes convertirían a este tipo de lecciones en una herramienta de aprendizaje increíblemente poderosa, incluso superando las visitas al edificio como una de las experiencias de aprendizaje más rentables.

Aprendizaje arquitectónico totalmente inmersivo

La arquitectura es, como hemos dicho, un arte tridimensional. Sin embargo, en el pasado, debido a la falta de una tecnología adecuada, tuvimos que inventar formas de representarla en 2 dimensiones, creando dibujos que ayudaron en la construcción del edificio o elemento.

No importa cuán útiles y cruciales hayan sido estas formas de representación, tienen, como todo, sus propias limitaciones. Una de las principales limitaciones es que hace que el proceso de aprendizaje sea más lento y más difícil. Al final, está aprendiendo a dibujar algo en un papel, pero también necesita aprender cómo se verá el dibujo que está haciendo una vez que esté construido. Es, hasta cierto punto, como aprender a leer y hablar. Son dos formas diferentes pero relacionadas del lenguaje.

Tener que pasar por este paso intermedio puede ser lento y suponer un reto en ciertas áreas. Tomemos por ejemplo los detalles. Como una de las partes más importantes de la arquitectura, puede convertirse en un proceso de aprendizaje muy desafiante para comprender completamente la lógica de los edificios. Puedes experimentar esto cuando hablas con arquitectos realmente experimentados y técnicamente enfocados. Debido a su experiencia en el sitio, son capaces de fotografiar en su cabeza y en 3 dimensiones cada detalle, lo que es extremadamente difícil cuando alguien está recién salido de la universidad. 

Master Realidad Virtual

¿Cómo puede la realidad virtual cambiar eso?

Con la realidad virtual, es bastante fácil experimentar la construcción y los detalles en 3 dimensiones, a escala 1: 1 sin necesidad de experiencia en el sitio. Es muy fácil hacer zoom en un detalle, ocultar ciertas partes del mismo para ver otras partes y crear animaciones que puedan explicar en 3 dimensiones, por ejemplo, cómo el agua puede causar algunas manchas en la fachada si un determinado detalle no es adecuadamente diseñado.

Otro ejemplo sería el estudio de diferentes tipos de juntas para elementos estructurales prefabricados y cómo esa decisión puede afectar la forma en que el edificio se mueve con el tiempo. Una cosa es tener eso explicado en algunos dibujos en 2D (incluso si se trata de una vista axonométrica), y otra completamente diferente es aprenderlo poniendote los auriculares y ejecutando una animación que muestra en 3D y escala 1:1 cómo se mueve esa estructura según el tipo de junta utilizada. Debido a la naturaleza de nuestras mentes y de nuestra memoria, este segundo método crearía un recuerdo mucho más duradero en nuestro cerebro, por lo tanto, mejorará nuestra comprensión a largo plazo de la mecánica de las articulaciones.

Los ejemplos anteriores son solo algunos de los muchos que hay. Por ello, es evidente que estos cambios que se van a producir en la forma en la que se enseña la arquitectura podría mejorar drásticamente la velocidad de aprendizaje y la comprensión de los principios teóricos existentes detrás de toda construcción.

Conclusión

Como hemos visto, el mundo de realidad virtual dentro de la arquitectura se centra actualmente en obtener un buen flujo de trabajo entre BIM y VR y en hacer de la realidad virtual una herramienta de entrada más que una herramienta de visualización. Sin embargo, lo que es innegable es que hay un mundo completamente nuevo para explorar dentro del aprendizaje de la arquitectura.

Por todo ello, el estudiante de arquitectura debe empezar a dar pasos en ese sentido y formarse fuera de la hiper-teórica universidad para adquirir estas habilidades. Es por ello que en nuestra academia ofrecemos cursos y másters en Realidad Virtual tanto online como presenciales para que alcance un nivel completo de formación.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?