#promo250 -250 € MASTERS ONLINE Febrero 2021 || #promoRebuild2021 -200 € CURSOS ONLINE Enero 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

De la Arquitectura Moderna a la Digital

21 diciembre, 2020 |

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­El paso de la arquitectura moderna a la digital en los últimos años ha sido sorprendente y los cambios que se avecinan debido a los avances tecnológicos hacen pensar en la necesidad de estar actualizado o ser un experto master BIM.

Conoce las áreas de actualización de la arquitectura

La incorporación de las tecnologías digitales al campo arquitectónico ha ampliado las perspectivas y ahora ya no se considera al arquitecto como un profesional nada más dedicado a la ejecución de obras arquitectónicas.

El arquitecto actual en esta era de la arquitectura digital es un profesional integral que cubre las facetas de proyectista, diseñador, modelador, maquetador, etc. con el uso de herramientas como BIM o Revit.

Certifícate como experto en Autodesk Revit

Estos cambios que se han producido en el transcurso de la arquitectura moderna a la digital derivan de una cultura arraigada desde la antigüedad y del esfuerzo de legendarios creadores como Leonardo Da Vinci, por ejemplo.

Cultura Arquitectónica

Las maravillas en tecnología arquitectónica que hoy se aprecian nacen de la fusión de las disciplinas científicas, artísticas y técnicas que se ha producido desde el inicio de civilizaciones tan antiguas como la mesopotámica.

Resulta sorprendente ver como desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por realizar modelaciones del entorno, lo que se ha visto especialmente impulsado por el desarrollo de la óptica y la fotografía.

Antiguamente las personas para poder apreciar los detalles de una edificación debían desplazarse hasta el sitio, lo que algunas veces suponía recorrer grandes distancias a costos elevados. Por ejemplo, para quien vivía en España recorrer la muralla china debía realizar un viaje de muchas horas.

En la actualidad los avances tecnológicos han propiciado el impulso de la cultura arquitectónica al hacer posible que puedan realizarse imágenes, vídeos y tours virtuales de entornos arquitectónicos con calidad fotorrealista.

Ruta de la arquitectura moderna

La arquitectura moderna, gracias a estos avances en disciplinas como la física óptica, la computación y la ciencia de los materiales, entre otras, desde hace varias décadas inició una ruta hacia la perfección de la visualización arquitectónica. 

Esta visualización ha propiciado la transformación de la arquitectura moderna a la digital, incorporando diversas herramientas de alta tecnología y que ahora resultan casi obligatorias para el flujo de trabajo en la construcción y diseño.

De esta manera los arquitectos de hoy en día convertidos en Master BIM, aparte de gestionar procesos edificatorios, son capaces de mostrar todos los detalles de la creación mediante diversos elementos tecnológicos de la comunicación arquitectónica.

Tecnologías digitales en la arquitectura

Son muchas las tecnologías actuales del mundo digital que se han incorporado en toda su funcionalidad al desarrollo arquitectónico, entre ellas se pueden mencionar:

·         Impresión 3D en Arquitectura

Esta tecnología que consiste en la producción de piezas tridimensionales resulta de mucha utilidad para los arquitectos cuando este desea realizar una simulación bastante real de sus trabajos.

Con este tipo de desarrollo tecnológico puede verse la profundidad de los cambios positivos en algunas facetas arquitectónicas. Por ejemplo, hasta la invención de la impresión 3D el arquitecto debía invertir mucho tiempo y esfuerzo en modelar sus obras, ahora basta con tomar varias fotografías e imprimir.

Esta tecnología es especialmente indicada para los arquitectos que quieren desempeñarse como diseñadores e interioristas, quienes deben complementar el uso de estos medios con habilidades en 3D MAX y VRAY.

·         Drones aplicados a la edificación

Nadie hubiera pensado hasta hace algunos años que fuera posible capturar los detalles de las edificaciones con una vista superior. Los drones han resuelto esta posibilidad y ahora basta con manejar uno de estos aparatos para tener vistas estupendas de los más mínimos detalles en lugares a gran altura o de difícil acceso.

Una gran ventaja que ofrece este tipo de tecnología es el monitoreo y supervisión de las obras en tiempo real, lo que sin duda ayuda a una reducción de costes y riesgos, además de un mejor aprovechamiento de la mano de obra.

El empleo de drones equipados con equipos fotográficos de alta calidad permite la obtención de imagen fotorrealistas que pueden ser utilizadas por los arquitectos expertos en visualización arquitectónica.

·         Arquitectura Robótica

Los robots se han venido incorporando en los últimos años a los campos de la medicina, automotriz, aeronáutica y muy especialmente a la arquitectura, permitiendo la construcción de obras arquitectónicas de finísimos detalles o de gran envergadura.

En condiciones en las que el ser humano no podría trabajar (con altas temperaturas o elevadas cargas eléctricas, por ejemplo) los robots han resultado ser de amplias prestaciones, resguardando así la vida humana.

Gracias a estos avances tecnológicos no solo se han podido reducir los riesgos de pérdidas humanas y los costes materiales, sino que además han permitido la creación de obras arquitectónicas de mayor calidad y sustentabilidad.

·         Metodología BIM

Este tipo de tecnología propio de la arquitectura digital representa una de las herramientas casi obligatorias con las que debe contar el arquitecto en su repertorio profesional.

Muchos estudiantes de arquitectura sueñan con convertirse en master BIM porque esto significa estar en la lista de los profesionales más cotizados por los estudios de arquitectura.

Los arquitectos, constructores e ingenieros coordinan las distintas tecnologías como parte de la gestión de obras con la metodología Building Information Modeling, optimizando los proyectos mediante un flujo de trabajo lineal y colaborativo. 

·         Realidad Virtual aplicada a la Arquitectura

La VR es hoy toda una realidad para el mundo arquitectónico y las áreas afines. Actualmente diseñadores e interioristas se valen de las ventajas que le brindan herramientas como Unreal Engine 4 para la creación de recorridos virtuales en sus proyectos profesionales.

Estudia Máster de Realidad Virtual Online

La posibilidad de ofrecer a los clientes un tour virtual a través de la obra reduce los tiempos y ayuda a la captación de los pequeños detalles que en la modalidad presencial podrían pasarse por alto.

Con el empleo de Realidad Virtual las características de la iluminación, los materiales y los elementos decorativos ahora son posibles de visualizar antes de la culminación de la construcción y en tamaño real, superando así ampliamente los resultados obtenidos con las maquetas.

·         Arquitectura sostenible

Ante las necesidades de mejorar el uso de recursos y evitar la degradación del planeta, las actividades arquitectónicas se han venido optimizando con la incorporación de técnicas, métodos y materiales amigables con el ambiente.

Para lograr la reducción del impacto ambiental ha sido especialmente útil la modificación de ciertos recursos en las áreas de construcción y diseño, por ejemplo, el empleo de materiales no contaminantes en la creación de elementos estructurales y decorativos.

En esencia, la arquitectura actual está centrada en hacer del mundo un lugar duradero donde se pueda vivir y  el énfasis ahora está puesto en aspectos como consumo energético, materiales biodegradables, entre otros.

El cambio en la arquitectura

Sin duda seguirán produciéndose avances tecnológicos y con ello la consolidación de la transformación de la arquitectura moderna a la digital, lo que requiere de los arquitectos o estudiantes de arquitectura la disposición y esfuerzo en mantenerse actualizado. 

Mantente actualizado en las áreas con mayor tendencia en la arquitectura.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?