#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Febrero 2021 || #promoRebuild2021 -200 € CURSOS ONLINE Enero 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Espacios industriales transformados en vivienda

29 octubre, 2020 |

Hoy en día, muchos compradores de viviendas aventureros o renovadores creativos están convirtiendo centros industriales o urbanos en residencias. Estas cuentan con comodidades modernas y son populares en muchas localidades, debido a su encanto acogedor e innovador. Como resultado, cada día se ven más espacios industriales convertidos en vivienda.

En las ciudades donde el espacio es reducido, los compradores de casas que buscan una opción más amplia se están inclinando por criterios más atrevidos en cuanto a los espacios que desean remodelar.

Así mismo, muchos arquitectos están optando por esta iniciativa de diseño, al considerarla un buen reto en su carrera. Esto se debe a que es un proyecto ambicioso, cuyo resultado puede llegar a ser fascinante. 

La arquitectura de las naves industriales se caracteriza por ser extensos espacios, con techos altos y pisos corridos. Todo esto se puede aprovechar para llevar a cabo una remodelación total. Por ende, la nueva vivienda tendrá todas las características que deseas en un hogar, pero con un buen toque de modernidad y creatividad.

¿Cómo convertir una nave industrial en vivienda?

Convertir zonas o naves industriales en un lugar residencial puede ser una idea muy atractiva, aunque hay que considerar varios aspectos para llevarla a cabo. Muchos de estos tienen que ver con las condiciones estructurales de la construcción, sin embargo, una vez superados los parámetros a cumplir, la renovación puede llegar a convertir un local en una vivienda soñada.

De hecho, debes considerar ciertos factores, los cuales te facilitarán el proceso de remodelación:

  • Para cualquier nave industrial que se tenga en mente, se debe investigar sobre el estado de la instalación. Esto incluye los informes de construcción y el conocimiento de alguna restricción de planificación o zonificación. Es decir, debes asegurarte de que puedes reutilizar, demoler o reconstruir el lugar. Esto normalmente lo informa el ayuntamiento de la localidad en un informe completo del complejo.
  • Después de comprobar que se pueden realizar los cambios deseados, es hora de trabajar de la mano con un arquitecto. Este aprobará todos los cambios necesarios que se deben realizar para volver habitable a toda la estructura. Además, debe ser un resumen detallado de todo el proyecto, que deberá ser aprobado, siguiendo las normas urbanísticas de construcción.
  • Luego, el ayuntamiento es el encargado de dar el visto bueno a la obra, la cual será estudiada para su posible aprobación. De ser aprobada, ya contarás con una licencia de obra, la cual es imprescindible para comenzar con la remodelación del lugar.
  • Por último, al cumplir con todas las formalidades administrativas, se puede iniciar todos los trabajos de remodelación necesarios. Una vez que haya sido culminada la casa, puedes registrar tu nueva vivienda ante un notario calificado.

Casas tipo nave industriales

Las casas basadas en el diseño de una nave industrial destacan por sus particularidades estructurales. Los techos altos y los amplios espacios son sus características más notorias, logrando que se diferencien entre los otros estilos del mercado. Este tipo de construcciones cuentan con espacios abiertos, con una estética marcada de concepto abierto.

Además, dada la gran altura de sus techos, es posible dividir la estancia en dos plantas, aunque, en esencia, es una sola. Como estas casas, en sus inicios no fueron viviendas, es común que carezcan de muros o elementos estructurales complejos. Como resultado, existe una gran libertad creativa para hacer de esas naves, un hogar acogedor bajo tus propios parámetros creativos.

¿Puedo vivir en una nave industrial?

Actualmente, hay muchas opciones en el mercado que se basan en el diseño y estructura de una nave. Aunque, puedes optar por adquirir un espacio que anteriormente fue utilizado como base industrial de alguna empresa. Antes de eso, es normal que te preguntes si es una idea factible o no.

Para poder remodelar una nave industrial primero tienes que asegurarte de que sea una construcción segura y que cuente con permisos para su remodelación. Por consiguiente, el local debe estar sobre un suelo residencial para que puedas habitar en él. Además, puedes vivir en este tipo de estructuras si no están construidas con materiales nocivos para tu salud.

Estos aspectos son los iniciales para poder habitar estos lugares, ya que con estos puedes comenzar a renovar el espacio. Como resultado, con toda la documentación en regla puedes renovar la nave industrial a tu gusto. Claro, siguiendo siempre las normas de acondicionamiento que exigen estas estructuras para poder habitarlas.

Ideas para decorar tu nave industrial

Tener una nave industrial para decorar es como tener un lienzo en blanco para adornar a tu gusto. Los amplios espacios, las paredes desnudas y algunos elementos estructurales son, en esencia, los mejores atributos de estas construcciones. Con ellos puedes conjugar el diseño de un estilo industrial con tendencias modernas o contemporáneas, dando como resultado una vivienda actual e innovadora.

Existen muchos estilos que puedes adoptar, sin embargo, aquí te dejamos algunas ideas para ayudarte a elegir el mejor estilo para tu nave industrial:

  1. Vivienda con pasado industrial

Este estilo suele ser uno de los más usados, ya que permite mantener ciertos aspectos de la nave industrial mezclado con toques modernos. Por ejemplo, predomina el hierro en ciertos espacios, las paredes semi acabadas, los conductos de aire de antaño y los techos altos con ventanas. 

Todo esto se suma a elementos actuales como pisos de madera, lámparas colgantes de diseño elegante y espacios divididos en toda la estancia.

  • Vivienda de varias plantas

Al tener un espacio aéreo bastante amplio, puedes dividir la nave en varias plantas. Aunque no sería una división completa, los dormitorios pueden situarse en las plantas superiores, dejando un amplio salón abierto en el centro. 

Los diferentes niveles de la estructura te permitirán jugar con la decoración y distribución de los espacios. Como resultado, puedes crear varios ambientes en la nave, convirtiéndola en una vivienda familiar sin problema alguno.

  • Diseño amplio

Si quieres que predomine la sensación de espacios extensos y vivienda amplia, puedes mantenerte en un diseño elemental. En este, podrás utilizar colores monocromáticos y uniformes para mantener los espacios aireados. 

Además, la decoración tenue y minimalista, donde los muebles y decoraciones sean pocos, sin ser llamativos. Como resultado, la vivienda tendrá un toque moderno y amplísimo para que vivas solo o en compañía.

  • La cocina como protagonista

Si amas cocinar o tienes una familia numerosa, puedes adaptar tu nave industrial para obtener una extensa cocina de modelo industrial. Con electrodomésticos modernos, puedes sentirte como un chef profesional al tener una cocina funcional. Además, al estar conectada con un comedor, puedes disfrutar de comidas familiares o una buena reunión con amigos.

  • Estilo industrial

El estilo industrial sigue vigente desde sus inicios en los años 50. En su diseño predomina el estilo de fábrica abandonada, dando la impresión de decadencia. Así mismo, con ladrillos desgastados y muebles de época, estas naves son un recorrido histórico por una época acogedora, con colores cálidos y pisos simples. 

Esta es la mejor opción si deseas conservar un estilo conservador, pero con detalles actuales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?