#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Gasolineras de autor que te sorprenderán

3 agosto, 2020 |

Sabemos que las gasolineras no son conocidas normalmente por el encanto de su arquitectura, estamos hablando de una construcción que normalmente se trata de un tejado realizado sobre cuatro bases o pilares que lo sustentan. Pero no siempre es así y es que en numerosas ocasiones los arquitectos se esmeran en hacer de estas construcciones increíbles obras de arquitectura.

Por la naturaleza del edificio están obligados a realizar diseños y construcciones de lo más funcionales, pero en estas ocasiones que os mencionamos a continuación han terminado haciendo de algo mecánico, rápido y rutinario un espectáculo para los amantes de la arquitectura.

A continuación te enumeramos las que creemos que son las más destacables.

Fiat Tagliero. Asmara, Eritrea 

Ubicada en África, Asmara, esta gasolinera de estilo Art decó, además de cumplir las funciones propias, cuenta con las oficinas y cajas de pago en su punto central donde encontramos una torre. A los lados se despliegan dos tejados a modo de alas cuya función es proteger a los consumidores de las inclemencias meteorológicas, que en esa zona básicamente vienen a ser las altas temperaturas por lo que una sombra resulta imprescindible.

©Voice of Clam

Union 96 Station Jack Cooler. Los Angeles  

Esta construcción no puede faltar en nuestra colección de gasolineras de autor ya que su techo es una increíble forma que podría parecer digna de la aerodinámica de un avión, aunque hay quien también la asocia a formas de barco. El caso es que en un inicio esta pieza triangular en curva originalmente fue pensada para formar parte de la construcción del aeropuerto de los Ángeles aunque por caprichos del destino ha terminado protegiendo a los clientes de esta gasolinera en la calle Crescent Drive de Beverly Hills.

Arne Jacobsen. Gasolinera Texaco

Esta gasolinera es arquitectura en estado puro, realizada en 1937, cuando la petrolera Texaco se la encargó al danés Arne Jacobsen basada en su prototipo de de lo que era su modelo de gasolinera ideal. De todo esto hoy tan solo nos queda un edificio muy racionalista, forrado en su totalidad de cerámica con una fachada que tan solo cuenta con un reloj retroiluminado y una cubierta circular cuyo único sustento es un pilar central. Como podemos apreciar en la imagen, esta construcción resulta espectacular en su sobriedad, aún puede visitarse y utilizarse para su fin original.

©Christian Lylloff

Northgate Orbit

Gracias a Alan Hess y a su pasión por el estilo de construcción “Googie” tomado de una cafetería con ese nombre, esta gasolinera tiene una apariencia excesivamente espacial y futurista. Este movimiento fue promovido sobre todo por constructores que respondían a las necesidades del cliente y su origen viene de la cultura del automóvil que creció tras la segunda Guerra Mundial.

El centro neurálgico de esta tendencia se sitúa en Los Angeles donde al predominar un clima suave el constructor pudo permitirse el lujo de no tener que buscar sombras y cobijo para los conductores, tan solo se centró en llamar la atención de los conductores que pasaran por su lado o repostaran en ella.

Albert Frey. Tramway Plam Springs, California 

Esta gasolinera cuyo nombre se refiere al tranvía teleférico fue realizada por Albert Frey. Construida en 1965, durante los años 90 fue olvidada y abandonada, hasta el año 2000 que volvió a su esplendor siendo restaurada y convertida en una original galería de arte. Actualmente es utilizada como centro de visitantes de la zona.

Este arquitecto natural de Suiza tiene el mérito de ser uno de los promotores de la modernidad en el Desierto de Palm Springs. Antes de trasladarse a los Estados Unidos estuvo trabajando para Le Corbusier, allá por los años 20.

Gasolineras Repsol. España  

Estamos muy acostumbrados a ellas, pero son una maravilla diseñada por el conocido Norman Foster, autor de grandes construcciones como la Torre Caja Madrid, La torre Collserola. En su diseño podemos ver elementos clásicos de las primeras gasolineras que aspiraron a algo más que a su básica función de surtidor. Estas estaciones de servicio tienen su origen y referencia en Félix Candelas, un arquitecto español exiliado en México y un gran maestro del conocido paraboloide hiperbólico, cuya forma de paraguas invertido aprovecha la columna central como desagüe para la lluvia.

La próxima vez que vayas a repostar no dejes de admirar su sencillo y elegante diseño cuyos elementos prefabricados permiten facilitar su reproducción por todo el país.

Mies van der Rohe. Montreal 

En esta estación de servicios podemos apreciar claramente el estilo de Mies van Der Rohe. Tiene enormes vigas de acero unidas por una pareja de cubos de vidrio entre los que encontramos los surtidores. Desde 1966 ha cumplido su función de gasolinera hasta una reciente renovación que la transformó en un centro comunitario. Esta reforma ha generado mucha controversia ya que no se ha cambiado solamente su fin si no la original distribución de los elementos del edificio para utilizar su espacio central original.

©Steve Montpeti

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?