#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Homenaje a Vittorio Gregotti, repasamos sus construcciones más emblemáticas

15 mayo, 2020 |

Hoy estamos aquí para homenajear al célebre arquitecto, ensayista, maestro y crítico Vittorio Gregotti y es que tristemente nos dejó el pasado día 15 de marzo a la edad de 92 años a causa de una neumonía que se complicó por coronavirus dejando al mundo de la arquitectura sin uno de sus más grandes referentes italianos.

Nacido en 1927 en Italia, Vittorio Gregotti, Licenciado en Arquitectura por el Politécnico de Milán en 1952, fue un arquitecto italiano conocido entre otras cosas por ser un maestro de proyectos urbanos a gran escala y por participar en grandes proyectos como la remodelación del Estadio Olímpico Lluís Companys para las olimpiadas de 1992 de Barcelona. Comenzó su carrera como arquitecto profesional colaborando en la revista Casabella de la cual llegó a ser director durante casi una década. Más tarde se lanzó a montar su propio estudio con sus propios asociados, Gregotti Associati International, desde el cual realizaría grandes proyectos en numerosos países. Según palabras de un antiguo alumno suyo recogidas en el diario El País, “Le interesaba la arquitectura de escala pública porque creía que la arquitectura podía transformar las ciudades e influir en la sociedad. […] “

A continuación y a modo de homenaje, repasamos algunas de sus construcciones más emblemáticas.

Estadio Olímpico de Barcelona

Este estadio inaugurado en el año 1929 como motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona fue remodelado en 1992 para la celebración de los Juegos Olímpicos. Para ello se solicitó la ayuda del equipo de arquitectos Vittorio Gregotti, Frederic de Correa, Alfons Milá, Joan Margarit y Carles Buxadé, equipo que remodeló el estadio en su totalidad, conservando la fachada exterior pero ampliando el aforo en su interior gracias a nuevas gradas, llegando a permitir el cupo de hasta 54.000 espectadores en total. Además de esta remodelación para los Juegos Olímpicos del 92, Gregotti participó también en el diseño del Anillo Olímpico de Montjuic.

Gracias a esta importante remodelación estas instalaciones han llegado a alcanzar el rango de estadio cinco estrellas por la UEFA, pudiendo de este modo celebrarse en su interior eventos y competiciones deportivas del máximo nivel internacional. 

Centro Cultural de Belém

Esta sede del Centro Cultural de Belém, situada en Lisboa, Portugal, fue diseñada por Gregotti junto con el arquitecto Manuel Salgado. En un principio se pensó para ser la sede presidencial portuguesa de la entonces Comunidad Económica Europea, pero finalmente se inauguró en el año 1993 para ser uno de los centros culturales más grandes de toda Europa.

Distrito Bicocca

Este proyecto de urbanismo se trata de una reforma total del complejo Pirelli Hangar Bicocca, transformando por completo su apariencia y convertido en uno de los conjuntos culturales de referencia en Milán. Este complejo alberga exposiciones temporales de gran calidad y tiene un espacio permanente para el gran artista Anselm Kiefer. Esta remodelación fue llevada a cabo por el estudio Gregotti que fundó en Milan. Consistió en transformar el área en un Centro Tecnológico Integrado y multifuncional en uno de los mayores espacios de arte de Europa. Finalmente fue tenido en cuenta como uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes.

Teatro Arcimboldi

Este teatro, considerado como una de las construcciones más relevantes de las que Gregotti realizó en Italia, se construyó en 1997. Este edificio cuyo material es principalmente hormigón armado, cuenta con 18.000 metros cuadrados aproximadamente, lo que lo convierte en uno de los teatros más impresionantes de nuestro tiempo.

Teatro de la Ópera

El gran Teatro de la Ópera francés ubicado en Aix fue construido en 2007, tiene un diseño exquisito, una acústica espléndida por lo que no es de extrañar que se representen grandes obras operísticas en él. Además cuenta con una gran capacidad, unos 1.300 espectadores aproximadamente en un entorno inigualable.

Estas son solo algunas de sus mejores obras, es difícil seleccionarlas ya que todas son una maravilla. La mayor parte del trabajo de Vittorio Gregotti fue desarrollado en Milán, ciudad donde diseñó cooperativas de viviendas, instalaciones para la Trienal, el teatro Arcimboldi… etc. Pero también dentro de Italia cabe destacar la universidad de Calabria, la de Florencia y el barrio ZEN de Palermo. Tampoco podemos olvidar otros maravillosos proyectos más recientes de Gregotti como la nueva ciudad de Pujiang que realizó cerca de Shanghái inspirada en la arquitectura italiana.

Gregotti fue también un destacado teórico de la arquitectura con más de 40 libros en su biografía y 1.200 artículos siendo profesor de composición arquitectónica en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, ejerció la docencia también en las Facultades de Milán y Palermo, además fue profesor visitante en numerosas universidades a nivel internacional. Tampoco podemos olvidar mencionar que tuvo participación en un gran número de exposiciones internacionales. 

Como su compañero Stefano Boeri indicó a modo de homenaje, Gregotti fue “un maestro de la arquitectura internacional que hizo la historia de nuestra cultura”. Y nosotros desde aquí le damos toda la razón y le mandamos nuestro respeto allí donde esté.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?