#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Febrero 2021 || #promoRebuild2021 -200 € CURSOS ONLINE Enero 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Los 10 Mejores Softwares de Cálculo de Estructuras y Diseño

11 noviembre, 2020 |

En la actualidad, el análisis estructural realizado por los arquitectos y profesionales de la industria de las infraestructuras ha dado entrada a los programas informáticos. Con esto, permite que el dimensionamiento y detalles estructurales sean revisados, evitando errores y reduciendo los presupuestos de las obras. Por este motivo, hemos elaborado una lista con los 10 mejores softwares de cálculo de estructuras y diseño.

Los estudios estructurales de una obra civil es una de las partes más importantes de un proyecto arquitectónico. Mediante este, se prueban las resistencias a las cargas y a las diferentes condiciones a las que estará expuesta la obra. Para esto, los profesionales del área implementan programas diseñados para emular estas situaciones.

Programas imprescindibles para un arquitecto

Los programas utilizados por los arquitectos están diseñados para evaluar los detalles y materiales utilizados en una obra civil. Para esto, los softwares registran todos los datos suministrados por los profesionales para arrojar los resultados de su análisis.

Existen muchos programas en materia de análisis estructural, estos varían según el objetivo de su estudio y la forma en la que expresan sus estudios, ya sea mediante modelos 2D, 3D o detallados gráficamente. Entre los programas más utilizados se encuentran:

  • Revit

Es un programa que incorpora el avance Building Information Modeling (BIM), el cual funciona para el modelado de información para edificios. Por lo tanto, Revit desarrolla un modelo digital que representa el análisis de energía, cargas estructurales, aires, entre otros. Por lo tanto, está pensado para profesionales de la arquitectura, constructores e ingenieros civiles y de estructuras.

Puedes comenzar nuestro Curso Revit Online en Madrid en nuestro portal web.

  • AutoCAD

Es una potente herramienta de edición que sirve para diseñar y elaborar dibujos en 2D y 3D. Está desarrollado para el estudio de diseños y estructuras simples y complejas. Además, su uso específico se centra en la creación de planos, incluye el espacio papel y el modelo.

  •  Cypecad

Cypecad es un programa que permite elaborar el cálculo y dimensionamiento de estructuras. Esto lo hace a partir de datos sobre el material utilizado para la fabricación de la obra, ya sea hormigón o acero. Como resultado, se obtienen planos, presupuestos, tablas de datos, mediciones y memoria descriptiva del proyecto.

  • Sap2000

Este software cuenta con interfaz 3D para el cálculo de dimensiones de puentes, presas, estadios, estructuras marítimas, edificios, entre otras. Asimismo, desarrolla el análisis, modelación y medición de los proyectos de ingeniería de estructura. Por ende, permite evaluar todos los movimientos en cada etapa de la estructura. 

  • Autodesk Robot

Se emplea para analizar la carga estructural mediante trabajos integrados con BIM. También es compatible y trabaja en conjunto con el programa Revit. El diseño de este software está orientado a la creación de diseños, los cuales serán resistentes, precisos y coordinados bajo las técnicas BIM.

  • TeklaStructures

Este programa de especialización en el modelado estructural sin dimensionarla. Sin embargo, está pensado para analizar todo tipo de estructuras, logrando una vista más específica sobre los detalles de las partes de una estructura.

  •  Robot Structural Analysis

Es un software de análisis profesional que se encarga de estudiar las cargas estructurales mientras usa los flujos de trabajo de la tecnología BIM. A su vez, permite enfocar el análisis en una visión general, sin dejar de lado ninguna de las partes de una obra. Esto ocasiona que el estudio estructural con este programa sea más profundo, a diferencia de otros programas.

  •  Etabs

Etabs logra cubrir todos los pasos y niveles del proceso de dimensionamiento de una obra. Además, tiene la capacidad de seguir un modelamiento general, permitiendo la creación y generación de la obra. Los resultados son expresados mediante imágenes en 3D, análisis lineales y no lineales, informes y diseños esquemáticos compresibles e innovadores.

  •  Staad Pro

Staad Pro es un software de análisis y diseño exhaustivo para estructuras de cualquier tipo o tamaño. Además, simplifica el flujo de datos de BIM, realizando un análisis estructural automático rentable y seguro. Este programa de cálculo está diseñado para elementos finitos, destinados a la elaboración de obras metálicas y de hormigón.

  •  Tricalc-Arktec

Tricalc calcula y estudia los datos del proceso de elaboración de estructuras cualquier material mediante el uso de BIM. Además, permite la definición sobre cualquier plano, reduciendo el riesgo de errores en la medición y dimensionamiento de las obras.

Una vez que logras conocer un poco más sobre el alcance de estos programas, puedes optar por aplicarlos en tus cálculos y trabajos arquitectónicos. Para esto, si quieres especializarte en este campo y aprender a manejarlos, puedes acceder a nuestros cursos y Máster BIM en Madrid.

Incluso puedes optar por nuestro Máster BIM Online, máster BIM Manager arquitectura oficial Autodesk.

¿Cuál es el mejor software en el cálculo de estructuras?

Con los múltiples programas existentes para el cálculo de estructuras, es comprensible que no sepas cual es el mejor. Sin embargo, son muchas las características que hacen de un software el más competente y completo para los trabajos en el campo de la arquitectura

A pesar de toda la competencia, hay un programa que ha logrado revolucionar el introducir diferentes parámetros elementales para la medición y la estructuración de proyectos varios: Revit.

Revit es un software basado en estructuras en edificación, que facilita el desarrollo de obras y procesos de trabajos. Su punto fuerte es la implementación de modelos hechos con objetos inteligentes que se representan en 3D. Revit se basa en BIM, por lo que su metodología es paramétrica y precisa.

Con Revit puedes:

  • Diseñar un proyecto desde cero con herramientas y simulaciones a escala.
  • Reunir todos los trabajos independientes de un proyecto en un mismo archivo. Para eso, coordina simultáneamente todas las partes y observaciones de profesionales que trabajan en una obra.
  • Visualizar mediante gráficas 3D todo el trabajo realizado en un mismo proyecto, obteniendo una idea más realista del mismo para su culminación.

Estos aspectos son profundizados y enseñados con determinación en nuestro Curso BIM Revit en Madrid.

Ventajas del software Revit

Las ventajas de Revit están vinculadas a los beneficios del uso de la tecnología BIM. Por lo tanto, el conocimiento y gestión de los proyectos están medidos y coordinados por el programa. Con respecto a esto, las ventajas más importantes del software Revit son: 

  • Modelos estructurales

Este programa aporta una mejor visualización sobre el análisis estructural de un proyecto. A su vez, los modelos 3D que resultan del software favorecen a la documentación de la obra. Por ende, estudia todos los niveles de la obra, desde su inicio hasta su entrega. Para esto analiza los materiales de construcción, las estructuras internas y todos los componentes de esta.

  • Modelos mecánicos

Revit es útil para trabajos de ingeniería en instalaciones industriales. Para esto, el programa centraliza los puntos necesarios para la elaboración de la obra. Los procesos mecánicos son parte imprescindibles de la estructuración. Para esto, el software reúne los aspectos más importantes, cómo resistencia, flexibilidad y carga de los elementos estructurales de cada proyecto.

  • Modelos eléctricos

Por último, el modelo eléctrico es estudiado por el programa en un conjunto general. Es decir, los cableados y red de instalación son analizados y puestos a prueba mediante un modelado virtual. Como resultado, se obtiene el nivel de viabilidad y seguridad del proyecto. En caso de descubrir una falla, Revit permite reestructurar toda la obra y corregir los problemas.

Si te interesan nuestros Cursos o Masters para arquitectos, ingenieros o constructores profesionales, puedes darle un vistazo a nuestra sección de formación.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?