#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Los 5 países con la arquitectura más sostenible del mundo

9 julio, 2020 |

En estos últimos años afortunadamente la población mundial poco a poco ha ido tomando mayor conciencia sobre la importancia de preservar el planeta. Esta tendencia ha terminado calando en muchos ámbitos, entre ellos la arquitectura, ya que juega un papel muy importante a la hora de preservar nuestro planeta mediante edificaciones y materiales respetuosos con el medio ambiente y el ser humano.

Por esta razón hemos buscado cuáles son los países que más respetan la naturaleza, aprovechando recursos con su diseño y arquitectura, a continuación te mostramos una lista con los cinco países más sostenibles del mundo:

1. Noruega

Este país nórdico encabeza la lista por construcciones como la Ópera y Ballet Nacional de Noruega, diseñado hace diez años por el conocido estudio Noruego de arquitectura Snøhetta, en Oslo. Convirtiéndose de este modo en el origen de lo que hoy en día conocemos como arquitectura sostenible en el resto del mundo. De hecho actualmente el estudio de arquitectura Snøhetta es uno de los estudios especializados en arquitectura sostenible más importantes, destacando por sus construcciones en las que prima reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental.

2. Irlanda

Podemos decir que este país es uno de los que más impacto ecológico han tenido en sus habitantes, esto se debe a los numerosos proyectos nuevos en los que se han priorizado los estándares de sostenibilidad, sociales y económicos. Los arquitectos que han contribuido a extender este enfoque entre sus creaciones son sobre todo Bucholz McEvoy Architects, entre otros.

Uno de sus proyectos estrella es el Elm Park Green Urban Quarter ubicado en Dublin, un complejo residencial con todo tipo de servicios de ocio y trabajo como espacios al aire libre, cafés, restaurantes, un estudio de baile, un centro de conferencias, un hotel, una clínica privada, oficinas, residencias… todo ello está pensado para reducir el uso de la energía y poder aumentar la densidad de las personas en un espacio.

3. Canadá

En el número 3 de este ranking nos encontramos con Canadá, donde la arquitectura sostenible y las construcciones saludables han creado una gran conciencia social entre sus habitantes. Es por esto que la propia población con el fin de mejorar su calidad de vida y su salud se decanta siempre por proyectos ecológicos, como la legislación de las cubiertas verdes activa en ciudades como Toronto. Estas cubiertas consisten en un campo o plantaciones en las azoteas de los edificios, esto contribuye a generar grandes ahorros tanto económicos como energéticos.

Por ejemplo una de las empresas que aplican esta legislación es Mountain Equipment Coop, pero son muchas las que ya han descubierto las numerosas ventajas de las cubiertas verdes. Por otro lado tienen un proyecto llamado Greenest City 2020, cuyo fin es convertir a la ciudad de Vancouver en la más verde del mundo en el año.

4. Brasil

Dados los abundantes recursos naturales que tiene este país es normal que se hayan tomado realmente en serio la preservación de los mismos mediante la construcción de más edificios sostenibles, posicionándose así en el cuarto lugar de esta lista. Además han apostado fuerte por una mejor conservación de la energía. Han sido pioneros en la realización de edificios con el certificado LEED. Por si esto fuera poco, en el 2020 Río de Janeiro se ha convertido en la primera Capital Mundial de la Arquitectura gracias a un proyecto de la Unión Internacional de arquitectos y la Unesco. Uno de los proyectos que lo ejemplifican claramente es el Hotel Aliah, una de las construcciones más ecológicas de Brasil llevada a cabo por el Mundial de Fútbol celebrado en el año 2014. Este hotel cuenta con numerosos elementos que lo convierten en un modelo de la arquitectura sostenible. Cuenta con enormes cubiertas ajardinadas, toda la luz del edificio es natural y además se integra perfectamente en el entorno.

5. Australia

En Australia el propósito principal de la arquitectura sostenible se basa en la búsqueda de una mejora en la salud y el bienestar de sus habitantes, esto lo consiguen mediante una notable mejora del confort y la eficiencia energética dentro de sus edificaciones.

El Council House 2, es el primer edificio que ha logrado posicionarse como el más sostenible de toda Australia, esta construcción está cubierta por una madera reciclada compuesta por células fotovoltaicas. Además cuenta con un curioso sistema de reciclaje para sus propias aguas contaminadas, también encontramos en él unas torres con agua en su interior cuyo fin es ajustar la temperatura del edificio para mayor confort.

Estos son los países que encabezan este ranking que sin duda cada vez será más amplio ya que la tendencia actual es conseguir una sostenibilidad cada vez mayor en la arquitectura, consiguiendo así ahorrar energía y recursos y ayudando a cuidar el medio ambiente.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?