#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Los contratos en BIM: pasado, presente y futuro

Los contratos en BIM

23 abril, 2020 |

Que BIM tiene innumerables beneficios es algo de lo que ya hemos hablado en más de una ocasión en diferentes post de este blog. Sin embargo, nunca hemos entrado a analizar sobre la tipología de contratos que se pueden dar en un proyecto y sobre todo de cómo esta metodología está ayudando a hacerlos evolucionar hacia un modelo mucho mejor.

¿Mejorar por qué? Cabe destacar que hasta ahora, dentro del sector de la arquitectura y la ingeniería, y sobre todo en España, a la hora de encargar y ejecutar un proyecto, cada fase iba por un lado y tenía un contrato diferente. La fase de diseño se discutía con una de las partes, la fase de construcción con otra de las partes implicadas, y el mantenimiento por otra. Esto, a nivel de costes económicos y de recursos es perjudicial y ralentiza el proceso.

Sin embargo, tras la implantación de BIM en gran parte de todo el mundo, este modelo de contrato empieza a cambiar, pues esta metodología favorece la integración de todos los implicados de cada fase en un proyecto común. Y eso se nota no solo en la forma de trabajar, sino también en la forma de realizar los contratos.

De hecho, los primeros pasos se han ido dando cuando los países pioneros en implantar BIM empezaron a englobar diseño y construcción dentro de un mismo contrato, con un presupuesto único que abarata costes o que, al menos, evita desorbitados imprevistos. Todo lo que respecta a esas dos fases pasa a estar bajo un mismo control.

Tipología de contratos BIM

Por resumirlo de una manera más sencilla y visual, podríamos decir que existen hoy en día todos estos tipos de contrato:

-Desing-Bid-Build. Es el contrato tradicional de tipo secuencial. Es el método que actualmente se utiliza de forma mayoritaria en España. En este caso, diseño, oferta, construcción y obra van en concursos diferentes. En este modelo, BIM no es aprovechable, pues se pierde una gran cantidad de información en cada salto de contrato (véase el comportamiento de la línea roja en el gráfico que hay bajo estas líneas).

Contratos BIM

-Design & Build. Es un modelo extendido en el mundo entero, pero especialmente en Latinoamérica, donde es el más habitual. Aquí BIM está mejor aprovechado ya que se integra el proyecto de diseño y obra en un mismo contrato, lo que da mayor rentabilidad.

-Los EPC (Engineering, Procurament & Construction) o en UK los ECI (Eartly Contractor Involvemente). En España, de manera más coloquial, se le llama modelo de llaves en mano. Aquí BIM es obligatorio en todas las fases, lo que evita que se den problemas como en los contratos secuenciales, pues el que diseña ya es consciente de que debe hacerlo en base a lo que el constructor apruebe. Debe haber un feedback entre ellos constante.

-IPD (Integrated Projecto Delivery). Es una variante del EPC muy habitual en proyectos grandes. Se usa mayoritariamente en Estados Unidos pero también se da en otras muchas partes del mundo. Este contrato incluye a todos los actores implicados en un proyecto. Cada uno es propietario de una parcela del modelo, lo que requiere de una coordinación y un trabajo previo muy grande, lo que ayuda a la larga a tener un proyecto muy controlado y en el que es muy fácil detectar el dónde, quién y cómo de un error.

-DBFO (Desing, Build, Finance & Operate). Viene a sustituir al secuencial tradicional de España ya que este es muy poco flexible. Aquí se aplica una filosofía similar al del EPC pero tiene la particularidad de incluir la financiación.

Entonces, ¿qué debe tener el contrato BIM ideal?

El ideal de contrato BIM es aquel que es lo más global posible. Por eso, los llamados contratos colaborativos que hemos mencionado antes son fundamentales para reducir sobrecostes al máximo. Y no solo de dinero, también de tiempo, humanos y materiales.

La tendencia es ir hacia unos contratos que engloben tanto el diseño y la construcción como incluso el uso posterior de la obra y su mantenimiento. Desde el punto de vista gráfico, la comparativa que os dejamos bajo estas líneas deja muy clara las diferencias entre el modelo de contrato secuencial (tradicional) y los colaborativos.

El ideal de contrato BIM

Si bien es cierto que a nivel legal cada aspecto se puede discutir de manera diferente y con mayor nivel de profundidad, existe un modelo estándar para contratos BIM que concluye que los puntos imprescindibles de un contrato BIM ideal y moderno deben ser:

1- Aplicabilidad y propósito.

2- Definiciones e Interpretación.

3- Implementación de BIM en el proyecto.

4- Condiciones Precedentes.

5- Obligaciones de los miembros del equipo de proyecto, y jerarquía.

6- Requerimientos de informaciones del propietario.

7- Plan de Ejecución BIM. (Pre y Post contrato)

8- Definición de Procesos de Intercambio de Data BIM.

9- Directores BIM.

10- Reuniones BIM.

11- Intercambio de Información BIM.

12- Calidad de los Modelos. Niveles de Desarrollo.

13- Requerimientos para la conversión de modelos.

14- Sistemas de información y seguridad de data.

15- Derechos de propiedad intelectual.

16- Enmiendas.

17- Término y terminación de contrato.

18- Indemnizaciones.

19- Confidencialidad.

20- Integridad del acuerdo.

21- Severidad el Acuerdo.

22- Fuerzas mayores.

23- Excepciones No implícitas.

24- Cumplimiento de otros acuerdos.

25- Supervivencia.

26- Derechos de terceros.

27- Ley Gobernante.

28- Resolución de disputas.

Como vemos, el futuro que la metodología BIM nos trae no supone solo ventajas en cuanto a los procesos de cada fase, sino también en lo que a la gestión empresarial se refiere. Con un solo contrato y trabajando con BIM, será más difícil que se den errores. Y en caso de que estos sucedan, será fácil detectar en qué fase ocurrió.

Si quieres formarte como BIM Manager, mira el vídeo que te dejamos bajo este párrafo y no dudes en consultarnos cualquier duda en info@factoria5hub.com

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?