#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Los diferentes niveles BIM explicados

Grafica niveles BIM

23 abril, 2020 |

El concepto ‘Niveles BIM’ (BIM Levels) ha pasado a ser la forma más aceptada por todo el mundo para definir los criterios que deben considerarse compatibles con BIM en su proceso de adopción.

El gobierno de Reino Unido (un referente en legislación BIM) ha admitido que el proceso para hacer que la industria de la construcción se pase al trabajo colaborativo completo tendrá que ser progresivo y contará con distintas fases y objetivos reconocibles que serán los que definan los distintos niveles BIM dentro del proceso.

Si nos basamos en la información que aporta la prestigiosa NBS (National BIM Specifications) que cuenta con la mayor biblioteca BIM del mundo, definiríamos los niveles BIM dentro de un rango de 0 a 3 y, aunque hay cierto debate sobre el significado exacto de cada nivel, el concepto general es el que se ve en el gráfico que os dejamos bajo estas líneas (figura 1) así como la definición de los mismos que os presentamos a continuación:

Nivel 0 BIM

Prácticamente toda la industria ya está por encima de este nivel. El nivel 0 es la forma más simple y significa básicamente que no existe colaboración alguna. Solo se usa el diseño de CAD en 2D dirigida a la información de producción. Se trabaja (o trabajaba) con impresiones en papel, vía electrónica o una combinación de ambas. 

Nivel 1 BIM

Muchas compañías se encuentran aún en este punto donde la colaboración aún no está del todo establecida. El nivel 1, por lo general, supone una combinación de 3D (en lo referente al trabajo conceptual) con 2D (para la confección de la documentación reglamentaria y el desarrollo de la información de producción). Las pautas CAD se administran según BS 1192: 2007, y el intercambio digital de datos se lleva a cabo desde un entorno de datos común (CDE en sus siglas en inglés), casi siempre administrado por el contratista.

Según Scottish Futures Trust, para alcanzar el nivel 1 BIM se debe cumplir con los siguientes logros: 

– Deben acordarse roles y responsabilidades.

– Deben adoptarse convenios de denominación.

– Se deben establecer acuerdos para crear y mantener los códigos específicos del proyecto y la coordinación espacial del proyecto A.

– Se debe adoptar un “entorno de datos común” (CDE), por ejemplo, una extranet del proyecto o un sistema de gestión de documentos electrónicos (EDMS), para permitir que la información se comparta entre todos los miembros del equipo del proyecto.

– Se debe acordar una jerarquía de información adecuada que respalde los conceptos de el CDE y el repositorio de documentos.

Nivel 2 BIM

Es en el nivel 2 BIM donde la colaboración se convierte en el principal factor. Para ello se requiere de un proceso de intercambio de información que sea específico para ese proyecto y coordinado entre varios sistemas y participantes del proyecto. Dicho de otra manera, aunque cada una de las partes usa su propio modelo 3D, este no tiene porque ser único y compartido. Digamos que la colaboración está en cómo se intercambia la información entre cada parte.

Toda esa información se debe compartir mediante un formato de archivo común, lo que habilita a que cualquier compañía o parte del proyecto pueda combinar esos datos con los suyos propios y los de su equipo. Por eso es importante que cualquier software de CAD que use cada una de las partes pueda exportar a uno de los formatos de archivo comunes, como IFC o COBie. Este es el método de trabajo que se ha establecido como un objetivo mínimo por parte del gobierno del Reino Unido para todos los proyectos de trabajo en el sector público. 

Nivel 3 BIM

Aunque el nivel 3 BIM aún no se ha definido completamente, se podría decir que representaría una colaboración plena entre cada una de las partes, que trabajarían sobre un modelo único en tiempo real. O al menos esto es lo que se desprende de la descripción que hace el gobierno de Reino Unido en su Plan Estratégico. Dentro de este plan, se han establecido las siguientes ‘medidas clave’ que deben garantizarse con una mayor financiación:

-La creación de un conjunto de nuevos estándares internacionales de ‘Datos abiertos’ que allanarían el camino para compartir fácilmente los datos en todo el mercado

-El establecimiento de un nuevo marco contractual para proyectos que se han adquirido con BIM para garantizar la coherencia, evitar confusiones y fomentar el trabajo abierto y colaborativo.

-La creación de un entorno cultural que es cooperativo, busca aprender y compartir.

-Capacitar al cliente del sector público en el uso de técnicas BIM como, por ejemplo, requisitos de datos, métodos operativos y procesos contractuales.

-Impulsar el crecimiento nacional e internacional y los empleos en tecnología y construcción.

En definitiva -y como conclusión-, el nivel BIM 3 sería el llamado OpenBIM, que supone que cada uno de los implicado tiene acceso y puede modificar un mismo modelo. ¿Ventajas? El riesgo de información contradictoria de la fase final desaparece. ¿Desventajas? Principalmente hay miedos en lo que a temas de derechos de autor y responsabilidad de los archivos se refiere, pues es más complicado discernir a quienes le son otorgables. 

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?