#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Los Gurús de la arquitectura efímera

15 septiembre, 2020 |

La arquitectura efímera es conocida como el arte de construir edificios de duración determinada, más bien breve. Esta arquitectura siempre ha estado presente en la historia, en ocasiones pensadas para usos temporales y otras veces a pesar de estar ideadas para durar se han convertido en efímeras por fallos en calidades.

En esa ocasión venimos a hablarte de las construcciones ideadas para durar poco, cuyos arquitectos son especialistas en este campo, nosotros los llamamos los Gurús de lo efímero y queremos que los conozcas. Comenzamos:

OMA

Este estudio holandés hace de las pasarelas de moda un auténtico espectáculo convirtiendo los desfiles en obras de artes gracias a sus estructuras tangibles. Su lema es llevar el pensamiento arquitectónico un paso más allá. También realizan proyectos duraderos pero siempre encuentras una asociación a lo efímero en sus creaciones.

Visionär

Esta agencia de decoración ubicada en Rusia, fue creada por Roman Kovalishin hace más de una década. Este diseñador ha creado maravillas con su mente creativa, es el responsable de la decoración del Four Season Moscow. Es el favorito entre las marcas a la hora de adornar sus eventos o presentaciones. Entre estas marcas se encuentran Bvlgari o Jaguar, convirtiendo sus presentaciones en auténticas obras de arte de la arquitectura efímera. Viendo sus creaciones no es de extrañara que uno de sus lemas sea: fugaz en esencia, duradero en la mente.

Bureau Betak

Bureau se trata de uno de los pioneros en este concepto de arquitectura efímera que tenemos hoy en día, lleva trabajando en arquitecturas efímera desde los 90, ha realizado todo tipo de arquitecturas y proyecciones para espectáculos, eventos, exposiciones… etc. De todas ellas podemos destacar su especialidad, las marcas de moda de lujo, donde sus trabajos para pasarelas y desfiles como los de Dior y YSL no han dejado indiferente a nadie. Entre estos trabajos destacan, andamios para YSL, robots y una plataforma flotante realizada de cemento para Dior. En todas ellas deja claro que lo suyo es más que un manejo del arte efímero es una maestría y lo lleva a otro nivel con sus creaciones.

Gustave Eiffel 

Un gran ejemplo de la arquitectura efímera de todos los tiempos ha sido la Torre Eiffel, que además de evitar ser demolida como estaba programado se ha convertido en el icono de toda una cultura y un país.

Su edificación fue realizada con el motivo de la Exposición Universal de París, en el año 1887, de este modo Francia demostró que era capaz de realizar una obra colosal de una edificación de 300 metro en un tiempo que batió récords por aquel entonces: dos años, dos meses y cinco días. Convirtiéndose así en un orgullo para la nación y para su creador Gustave.

La idea era demolerla tras dos décadas en pie, pero a su creador no le convenció la idea, por lo que Gustave se ubicó una oficina en la tercera planta de su misma construcción para justificar que esta siguiera en pie, argumentando observaciones de astronomía y fisiología desde la misma. Gracias a estas observaciones y experimentos desde este lugar estratégico consiguió salvarla de su programada demolición.

Pero no todo es lujo y glamour en la arquitectura efímera, también tiene otra cara y otras aplicaciones, hay muchas ocasiones en las que un buen arquitecto efímero, gracias a su ingenio y creatividad, ha salvado a numerosas víctimas de grandes desastres naturales como son las inundaciones o los terremotos de dormir en la calle tras perder sus viviendas, a continuación te hablamos de dos de los que más nos gustan:

Jean Prouvé 

Este conocido arquitecto de la época de la posguerra Francesa revolucionó el mundo de la construcción gracias a sus casas desmontables ideadas para ser fabricadas en serie, pensadas para montarse y desmontarse entre dos personas. Estas casas además podían customizarse a gusto del propietario gracias a sus puertas y ventanas configurables. Todo esto supuso una gran innovación en su tiempo, a pesar de su alto precio, razón por la cual el gobierno tan solo se hizo con 25 de ellas.

Shigeru Ban

Este japonés destacó sobretodo por sus construcciones efímeras realizadas en 1995 para dar asilo a los supervivientes del terremoto de Kobe. Desde entonces, estas casas de materiales efímeros y poco costosos como el cartón han sido muy utilizadas para otras emergencias en todo el mundo, como en Turquía en el año 2000 o en el 2001 en la India. Los cimientos de estas casas son cajas de refrescos cuyo interior se llena de arena. Los techos de lona de esta singular casa además de proteger están ideados para que los pueda montar en 10 horas el mismo propietario.

Esperamos haber despertado en ti ese gusanillo de lo efímero, te animamos a adentrarte en este interesante mundo, que además creemos que es una de las ramas del futuro de la arquitectura.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?