#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Los puentes y BIM: una visión general

Puentes BIM

27 abril, 2020 |

BIM es un proceso que se utiliza durante la planificación e implementación de la construcción de edificios. Y es que esta metodología no se limita a una sola fase como puede ser el caso de otros procesos, BIM tiene un enfoque continuo y se puede usar en múltiples fases de la construcción.

Las empresas de construcción, las empresas de arquitectura, los contratistas generales, etc. utilizan el modelado BIM de forma extensa. Su utilización en el ámbito civil todavía no es masivo. Las estructuras como puentes, caminos, túneles, etc., han ido un pequeño paso por detrás en cuanto al uso de tecnologías.

Sin embargo, las infraestructuras civiles, como los puentes, son más complejos y requieren bastante análisis junto con una buena comprobación y validación del diseño. Ya sea en una construcción nueva o en una renovación o reconstrucción de puentes más antiguos, en ambos casos el uso de BIM puede ayudar a los interesados ​​del proyecto a planificar, colaborar e implementar la construcción en general.

Al construir puentes, es importante centrarse en las condiciones geológicas generales, las referencias de ubicación, la proximidad del agua y la utilidad que tendría ese puente. El cálculo de las cargas, la presión, la verificación de la conectividad con las ciudades, las precipitaciones, las pisadas en el puente, el movimiento continuo de transporte, etc. deben validarse y comprobarse antes de diseñar. Después de la etapa de diseño, definitivamente podemos confiar en el modelado de construcción virtual para garantizar que los diseños y el cálculo sean buenos para la construcción.

La cantidad de vehículos que crucen el puente debe ser el determinante clave de los cálculos de carga. Se debe tener en cuenta la intensidad del tráfico y la hora punta. Si el puente está conectando dos extremos de un río, debe ser más fuerte teniendo en cuenta el flujo y la corriente fluvial, ya que esto se vuelve peligroso si se está construyendo en una zona con vientos, ciclones o épocas con monzones o torbellinos.

Hablaremos por tanto sobre el uso de los servicios BIM en dos escenarios:

1- Utilización del modelado BIM para la construcción del nuevo puente.

2- Utilización del modelado BIM para la renovación de un puente existente.

Puentes modelado BIM

1- BIM para la construcción de nuevos puentes

A la hora de planificar la construcción de un puente a nivel virtual, se ha de tener en cuenta que este es diferente a otras estructuras de edificios. El propósito y utilidad de ambos son diferentes. Por lo tanto, la utilización del modelado de información de construcción también es diferente. En este tipo de construcción, existe la necesidad de construir un Modelo 3D donde se especifique los detalles y estándares de construcción aplicables a los puentes.

Es muy importante mantener un proceso sólido con continuidad a través del diseño, el desarrollo y la construcción. Por lo tanto, aparte del modelado BIM 3D, debemos enfocarnos en otros sistemas avanzados como la secuenciación de construcción, el desarrollo de topografía, la coordinación detallada de múltiples disciplinas y sistemas como sistemas arquitectónicos, estructurales y MEP, etc.

Estos modelos inteligentes y procesos BIM hacen que la construcción sea más productiva, orientada al presupuesto y planificada. Podemos crear un modelo detallado y específico de disciplina con todos los elementos y luego coordinar. En general, las estructuras civiles se pueden modelar utilizando un software compatible con BIM. Al igual que Revit es más popular en edificios residenciales y comerciales, Civil 3D es más popular para estructuras civiles.

Una vez que se completa el modelado, se pueden coordinar las disciplinas y luego se pueden eliminar los puntos donde se den conflictos. El modelo coordinado se puede usar más tarde para extraer el modelo, la presentación y la secuencia de construcción. La secuenciación de la construcción ayuda a comprender la línea de tiempo de la construcción y el cronograma de principio a fin.

2- BIM para la renovación de puentes

Hay muchas construcciones de puentes que necesitan reparaciones y renovaciones. Los túneles antiguos, los puentes sobre los ríos, etc., deben ser rediseñados y renovados según las condiciones climáticas cambiantes, el factor de edad del puente y otras muchas causas. Además, la edad del puente también lleva a una disminución de la fuerza, lo que se presenta como una gran amenaza para la seguridad durante fenómenos meteorológicos severos tales como huracanes o ciclones. De ahí que sea obligatorio renovar estos puentes.

El escaneo láser es una gran solución para el proceso de renovación de cualquier edificio o estructura civil. El puente se puede escanear utilizando exploraciones láser y, posteriormente, realizar una conversión de escaneo a BIM para el puente. Este ejercicio reduce el tiempo de inspección manual y ayuda a capturar con precisión el diseño existente con todas las reparaciones, los elementos interiores y su diseño. Además, también ayuda a desarrollar el diseño propuesto quitando los errores y problemas existentes.

Una vez que completemos el ejercicio de escaneo láser, este modelo se puede convertir en modelo BIM así como usarse para planos de construcción, topografía y secuencia de construcción para presentar el proceso de renovación. Dado que la estructura del puente es parte de la disciplina civil, los procesos como los levantamientos fotogramétricos ayudan a monitorear la construcción en vivo. El modelado BIM básicamente sigue un proceso de trabajo paramétrico, por lo que puede ser visto y manejado por un grupo de personas simultáneamente. La verificación de construcción en vivo y otras características ayudan a tener información actualizada, lo que facilita la toma de decisiones.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?