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Optimiza tus proyectos con DLSS en Unreal Enginer 4

Optimiza tus proyectos con DLSS en Unreal Enginer 4

29 junio, 2021 |

NVIDIA anunció la introducción de su tecnología DLSS en Unreal Engine 4, lo que permite a todo desarrollador integrarla en sus proyectos. Ahora, otros miembros de la comunidad Unreal y usuarios en producción virtual, visualización arquitectónica, ingeniería y otros campos finalmente pueden usarlo. Porque siempre ha sido el objetivo en Unreal obtener la máxima ganancia visual a un bajo coste de rendimiento.

Deep Learning Super Sampling es una tecnología compuesta por redes neuronales de aprendizaje profundo que pueden aumentar los FPS y generar imágenes más claras en los proyectos. Para ello, utiliza Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para facilitar la tarea de renderizado de la tarjeta gráfica.

Gracias a esta versión cargada, permite que la GPU proporcione un excelente rendimiento de trazado de rayos para aumentar la resolución de salida. Por lo tanto, esta tecnología brinda grandes beneficios al ingeniero y arquitecto BIM que se especializa con cursos completos Revit, con Certificado Oficial Autodesk.

¿Qué es el DLSS? Deep Learning Super Sampling

DLSS es una tecnología exclusiva de NVIDIA que logra aumentar la velocidad de fotogramas de los proyectos que los respaldan mediante Inteligencia Artificial y super sampling. Es decir, es una técnica para mejorar los gráficos y es controlada por la IA.

El super sampling o DSR permite superar la resolución de la pantalla, incluida la representación de gráficos en una resolución superior a la que admite el monitor; evitando inconvenientes habituales, como el denominado aliasing o dientes de sierra.

Lo que se consigue con DLSS, es una serie de imágenes de alta calidad sin aliasing típico, porque la resolución de la imagen se amplía a 64 veces. Además, ayuda a mejorar y corregir elementos de iluminación, así como, la definición de texturas, entre otras tan importantes en los proyectos de visualización arquitectónica.

Entonces, el DLSS utiliza la Inteligencia Artificial para acelerar la reproducción de gráficos a través de la reconstrucción de imágenes; siempre manteniendo una alta calidad de las mismas y proporcionando una mejor velocidad de fotogramas.

Los softwares de Inteligencia Artificial no tienen códigos escritos o determinados para estas funciones; sino que, se van a basar en unos parámetros reprogramados donde la IA logrará aprender de manera eficiente la realización de imágenes con una resolución baja, y, obtener resultados finales con una imagen de calidad y alta resolución; tan importantes en los proyectos de visualización arquitectónica.

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¿Cómo habilito Unreal Engine 4 DLSS?

Cuando NVIDIA presentó la primera tarjeta gráfica RTX, su elemento fundamental fue su nuevo Deep Learning Super Sampling (DLSS). Anteriormente, para acceder a DLSS en Unreal Engine, se necesita obtener la aprobación de NVIDIA y descargar una rama Unreal personalizada con DLSS habilitado. Aun así, las funciones de DLSS solo aparecerán en productos empaquetados, más no en editores. Lo nuevo es que, NVIDIA ha lanzado DLSS como un complemento gratuito y disponible públicamente para Unreal Engine.

Para acceder al plugins DLSS, debe descargarlo en la web de NVIDIA. En el sitio hay un tutorial paso a paso en la documentación para ponerlo en funcionamiento. Hay algunas cosas a tener en cuenta, requiere Unreal Engine 4.26 o 4.26.1. Además, del controlador NVIDIA más reciente, tarjeta RTX, drivers y Windows actualizado. Posteriormente, se aceptan las condiciones y se descarga el complemento que estará comprimido. Allí se encuentran documentos en PDF y el plugins para las dos versiones de Unreal.

Puedes ver con más detalle cómo habilitar Unreal Engine 4 DLSS dando clic en este vídeo de nuestro Director Jota.

Después de instalar y habilitar el complemento, aparecerá una nueva opción DLSS en el menú desplegable de la ventana gráfica. Permitiéndole establecer la calidad de la propia ventana gráfica. Siendo esto una gran ventaja para casi todos los flujos de trabajo.

La documentación adjunta contiene comandos de consola e instrucciones de dibujo, por lo que se puede configurar el proyecto según sea necesario. De forma predeterminada, se ejecuta en el modo “Rendimiento”, así que es recomendable tomarse el tiempo para ver qué diferencias visuales hacen los distintos modos y si son adecuados para el proyecto. Es importante mencionar que, esto solo se aplica al renderizado en tiempo real.

Novedades y características DLSS

NVIDIA está reenfocando sus esfuerzos en las capacidades de su algoritmo de IA, que ha sido completamente rediseñado y mejorado. Por tanto, la empresa se centrará en cuatro áreas clave: renderizado, física, animación y retransmisión.

Estas cuatro partes son el núcleo de la nueva red neuronal de aprendizaje profundo de NVIDIA. Siempre el objetivo final es aumentar la tasa de FPS mientras se crean imágenes más claras en cada proyecto.

Las redes neuronales ahora son dos veces más rápidas y tienen menos restricciones, lo que ayuda a implementar esta tecnología en cualquier proyecto existente. Para lograr este objetivo, NVIDIA se basa en los llamados Temporal Feedback.

Además del conocido cambio de escala de costo cero, tiene como objetivo aclarar los detalles que la resolución de escala original. También mejora la estabilidad del marco. En otras palabras, si escalamos de 1080p a 4K, el objetivo de NVIDIA es lograr una calidad de gráficos más alta que la que tenemos con una pantalla nativa de 4K, y también intentará lograr un mejor rendimiento del que renderizamos con esa resolución.

Beneficios y mejoras del DLSS

El nuevo algoritmo es más eficiente y puede realizar el doble de operación que la versión original. Es decir, su velocidad de cálculo es el doble de la original. Esto ayudará a aumentar la tasa de FPS más allá de DLSS 1.0.

La ventaja de esto es que en lugar de intentar renderizar una imagen 4k 60 veces por segundo, solo puede renderizar 1440p o incluso 1080p, y luego mejorar el resultado. Debido a que el número de píxeles renderizados tiene un gran impacto en la velocidad de fotogramas; reducir el número de píxeles significa que se pueden renderizar más fotogramas por segundo. DLSS promete hacer esto con una mínima diferencia visual.

Además, DLSS 2.0 ahora nos proporcionará tres modos de calidad de imagen: equilibrio, calidad y rendimiento, que controlan la resolución de renderización interna.

¿Cómo aplicar el DLSS en Unreal Enginer 4?

Comenzamos abriendo el proyecto y activando el plugins DLSS, y así se inicia el proceso de optimización de rendimiento. Y se puede ir trabajando la calidad de las imágenes y mejorar los contornos de los objetos. (mode ultra performance, mode performance, mode Quality) Es necesario revisar los PDF para poder entender los beneficios y las formas de trabajo con DLSS y Unreal Engine 4.

En resumen, esta tecnología permite que la tarjeta de video renderice proyectos a una resolución interna más baja, reduciendo la carga en la GPU porque usa el algoritmo de IA de NVIDIA para generar imágenes reconstruidas que se ven de altísima calidad, así se renderiza a una resolución más alta que el original.

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