#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

PERFILES MÁS DEMANDADOS EN ARQUITECTURA

PERFILES MÁS DEMANDADOS EN ARQUITECTURA

28 abril, 2020 |

Al terminar la carrera y graduarse muchos son los arquitectos que se encuentran inmersos en un mercado laboral nada fácil en el que deben hacerse un sitio buscando diferentes especialidades y formaciones que vayan más allá de diseñar construcciones con las cuales puedan conseguir diferentes empleos con futuro fuera de las idas y venidas constantes en las que se encuentra este sector.

 PERFILES MÁS DEMANDADOS EN ARQUITECTURA

Es por esto que tras terminar la carrera es esencial una formación especializada para poder optar a un mayor abanico de posibilidades en el mundo laboral de la arquitectura. Hay un gran número de posibilidades para especializarse y profundizar en temas relacionados con este mundo, entre ellas se encuentran los masters y posgrados, que sin duda son de gran ayuda para complementar la formación recibida durante la carrera y garantizar así un éxito laboral. Si no sabes de qué te estamos hablando, o no has oído hablar de cuales son los puestos que están demandando ahora mismo las empresas, a continuación te explicamos algunos de los más importantes y demandados:

Experto en Eficiencia Energética

Dada la importancia y la concienciación creciente que actualmente estamos viviendo ante la crisis medioambiental, muchas empresas requieren de un experto en este campo cada vez más imprescindible para llevar a cabo sus proyectos persiguiendo la sustentabilidad del medio ambiente. Esta se consigue mediante elementos arquitectónicos que consiguen reducir al máximo el consumo de energía pudiendo permitir así un mayor ahorro de combustible minimizando de esta forma las emisiones de gases y compuestos nocivos para nuestra salud.

Experto Eficiencia Energética

Conservación y Rehabilitación

Es cada vez mayor la demanda en conservación y rehabilitación de construcciones emblemáticas, esto convierte a esta profesión en una de las especializaciones con mayor crecimiento y futuro en el mundo de la arquitectura. Además va de la mano del campo de la eficiencia energética ya que en este tipo de proyectos se requiere normalmente una adaptación de los recursos a las leyes vigentes. 

Peritajes arquitectónicos

Este perfil siempre tiene muchas salidas ya que solo un perito arquitectónico especializado puede evaluar y realizar una inspección técnica de calidad. Se requieren normalmente a la hora de solucionar disputas entre clientes, vecinos, compradores o antes de realizar la compra de un inmueble para asegurar que todo esté en regla. Un tipo de perito muy solicitado es el Perito Judicial Inmobiliario cuyas funciones requieren además de conocimientos técnicos nociones de precios en el mercado, contabilidad y un dominio en el campo legal para tratar temas como derecho inmobiliario y gestión inmobiliaria.

Peritaje

BIM Manager

Como en todas las áreas de trabajo a medida que va evolucionando la tecnología van surgiendo nuevos perfiles en los que hay que formarse para adaptarse a esta transformación del mercado laboral. Es tal el caso del BIM Manager (Building Information Modeling). Este rol aparece al requerirse encargados que supervisen los proyectos y su proceso. En general son profesionales que controlan la metodología Building Information Modelling. El término BIM en sí conlleva otras especialidades como los Coodrinadores BIM y los Modeladores BIM siendo el BIM Manager el que representa un papel fundamental gestionando y supervisando a todo el equipo. Esto ha hecho que sea un puesto ya cubierto en muchas empresas, poniendo a la cabeza de puestos vacantes a los Coordinadores BIM y Modeladores BIM. 

Big Data

Este puesto también se ha hecho notar en el mundo de la arquitectura ya que se están requiriendo muchos profesionales que sepan gestionar los datos de la metodología Building Information Modelling, por lo que no podemos dejar de tenerlo en cuenta a la hora de formarnos.

Impresores 3D

Es muy destacable también esta tendencia de perfil ya que cada vez se realizan más impresiones 3D en el mundo de la arquitectura para representar maquetas, piezas raras o estructuras muy concretas. Este avance en la impresión ha hecho que se implante en los estudios de arquitectura y empresas la presencia de expertos en impresión 3D.

Impresión en 3D

Estos son en definitiva los perfiles emergentes más demandados, claro que también hay demanda de otros roles como por ejemplo coordinadores de seguridad, técnicos de prevención de riesgos laborales para constructoras, gestión de residuos y sostenibilidad. También se nota un aumento de ofertas de trabajo en el sector retail para realizar funciones como diseño y gestión de obras en locales para algunas marcas, dado el conocimiento de materiales e interiorismo que el arquitecto puede aportar, además de una buena capacidad de gestión de plazos de ejecución. 

Aparte de estos perfiles y de tener mucha importancia la formación posgrado, no podemos pasar por alto un crecimiento de valores y aptitudes que antes no se veían en las ofertas laborales pero que cada vez son más demandados en las descripciones del puesto, tales como saber trabajar en equipo, capacidad de adaptación, predisposición para el aprendizaje constante, orientación a resultados, proactividad. Son otras competencias que combinadas con los conocimientos técnicos necesarios garantizan el éxito del candidato a la hora de enfrentarse al constante cambio al que se ve sometido este sector. 

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?