#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Por qué BIM en Infraestructuras no es una moda pasajera

aprender BIM

23 abril, 2020 |

A pesar de que BIM ya tiene una adopción significativa en muchas organizaciones del sector y sus beneficios están sobradamente demostrados, todavía existen ciertas reticencias por parte de algunos que aún consideran BIM como una moda pasajera. Sin embargo, se puede afirmar sin lugar a dudas, que BIM llegó para quedarse. Es algo cada vez más evidente. Afirmar que es una tendencia puntual se hace completamente insostenible.

Todos los que han tomado el camino para adoptar BIM nunca regresan a la metodología anterior. Este éxito está bien documentado por parte de diferentes compañías, que resaltan que, con un BIM efectivo, se revierte el esfuerzo en la fase de diseño. En resumen, esta metodología tiene un alto impacto en el rendimiento del proyecto y un coste bajo para hacer cambios de diseño. 

La mayoría de grandes empresas de la industria destacan cómo la implementación de BIM y las tecnologías asociadas les han brindado beneficios en:

· Compromiso con el cliente

· Toma de decisiones de diseño

· Colaboración en equipo

· Gestión de la información

· Abordar la seguridad

· Planificación de la construcción

· Mejor transferencia de datos en las operaciones

Esta claro que aún hoy en día, a veces hace falta un esfuerzo significativo para cambiar conductas y alentar a otras personas a adoptar las nuevas tecnologías así como para usar correctamente un entorno de datos común e implementar procesos de trabajo desconocidos. Sin embargo, en el caso de BIM, esa inversión está más que compensada por los beneficios obtenidos. 

Entonces, para aquellos que aún no han comenzado la adopción de BIM, o que se han resistido por miedo, o creen que esta es una moda que desaparecerá, existe un imperativo creciente de aceptar el cambio y comenzar lo antes posible. El cómo los proyectos y las organizaciones implementarán BIM variará en cada caso, pero existen muchas buenas prácticas y técnicas que se deben aplicar para una adopción coherente y de bajo riesgo. De hecho, los estándares británicos ya proporcionan la guía básica BIM Nivel 2 para que los clientes y la industria comprendan cómo se aplica a ellos.

En ese sentido, la forma simple de entender el Nivel 2 de BIM es simplemente hacerlo como un medio para mejorar los procesos actuales y aprovechar las nuevas tecnologías para que sean más productivas y efectivas. No hay razón para temer involucrarse. La implementación técnica de BIM para proyectos requiere una comprensión de los requisitos del proyecto para determinar las herramientas más adecuadas y los métodos para compartir información entre disciplinas.

No obstante, también hay buenas técnicas y procesos que son repetibles y que se pueden aplicar gracias a proveedores de tecnología como Autodesk, que se alinean con los requisitos de nivel 2 de BIM dentro de sus productos y workflows recomendados. Además, se han desarrollado otros procedimientos específicos de infraestructura para ayudar a los proyectos a cumplir obligaciones tales como el modelado alineado con las jerarquías de activos del cliente con métodos para almacenar datos estructurados, esto incluye la clasificación así como los parámetros específicos del cliente.

Para hacer de tu viaje a BIM algo sencillo y conocer todo su potencial, en Factoria 5 Training Hub estamos comprometidos a formarte de la mano de los mejores profesionales y docentes a través de nuestro Máster BIM Profesional de Autodesk en Infraestructuras e Hidráulica. ¡Pídenos información!

Master BIM profesional autodesk

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?