#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

¿Por qué no es habitual el uso de la Visualización Arquitectónica en los proyectos de Infraestructuras?

23 abril, 2020 |

La importancia de los renders fotorrealistas en los proyectos de arquitectura está en pleno auge. Tanto estudios de interiorismo y arquitectura, como publicitas, promotoras, constructoras y otras muchas áreas y agencias, están demandando cada vez más imágenes y animaciones que sean hiperrealistas.

No obstante, sorprende ver que hay un sector como el de los proyectos de Infraestructuras donde no se aplica tanto la Visualización Arquitectónica. ¿Por qué sucede esto? Con lo importante que es la representación en 3D hoy en día, este asunto genera cierto debate, aunque hay explicaciones lógicas que pueden hacernos entender mejor los porqués. Vayamos al grano.

El sector público, factor determinante

El impacto visual de un ferrocarril, un túnel o un puente es muy importante. Sin embargo, se invierte muy poco dinero en hacer renders fotorrealistas en este tipo proyectos. ¿Cúal es el motivo? Hay varias factores que juegan un papel importante en el frenazo a la Visualización Arquitectónica en este área.


Para empezar, cabe destacar que los proyectos que están destinados a una obra de infraestructuras o hidráulica suelen ser principalmente proyectos públicos. Esto quiere decir que es el Estado quién asume los costes, por lo que es habitual ver que en el sector público predomine lo funcional y lo económico sobre lo estético.

Además, a diferencia de un cliente del sector privado, al cual te lo puedes ganar muchas veces por los ojos -con lo cual necesitas del uso de renders para conseguir el proyecto-, en el sector público se le da más importancia a detalles como definir una oferta económica razonable (esto es lo que más peso tiene por desgracia), como va a afectar al consumidor final (por ejemplo, cuánto tiempo se va a ahorrar el usuario en desplazarse), cumplir los plazos de entrega de la documentación (la administración es muy estricta en este sentido), garantizar una fecha de inauguración y unos costes inamovibles, etc.

En definitiva, trabajar con la administración pública implica mucho más el entender sus requerimientos, objetivos y necesidades (económicas sobre todo), por lo que no es tan clave que se le presente un proyecto visualmente espectacular. Por supuesto, esto no quiere decir que no vendría bien una mayor presencia de la Visualización Arquitectónica en el sector de infraestructuras.

En ese sentido, la progresiva implantación BIM en España y el resto de países del mundo, hacen presagiar que todo esto puede cambiar. Con BIM se abre mucho más la puerta a la Visualización Arquitectónica, pues con ella habrá una perfecta sinergia, ya que BIM implica trabajo colaborativo, y con un render hecho en 3DS Max, por ejemplo, se pueden obtener ventajas como estas:

– Ver rápidamente si el proyecto es viable.


– Ayuda a corregir errores en los diseños 2d.


– Reduce errores costosos.


– Es más realista que los dibujos 2d.


– Mejora la competitividad profesional.


– Mejora la coordinación entre el arquitecto y las distintas disciplinas. (Estructura, iluminación, fuerza (electricidad), plomería, aclimatación, sistemas especiales)


– Mejora la selección de materiales constructivos y acabados.


– Ayuda a controlar los costes de proyecto.

Como ves, queda claro que la Visualización Arquitectónica va a ser fundamental también en los proyectos públicos cuando BIM se implante del todo en el sector. Por tanto, formarse en estas dos áreas es trascendental. Por eso, en Factoría 5 Training Hub damos tanta importancia a nuestro máster en Visualización Arquitectónica y al máster BIM Infraestructuras e Hidráulica.

Si quieres información sobre los mismos, no dudes en hacerlo escribiendo a info@factoria5hub.com.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?