#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Febrero 2021 || #promoRebuild2021 -200 € CURSOS ONLINE Enero 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

¿Qué es BIM?

2 noviembre, 2020 |

BIM (Building Information Modeling) es un sistema colaborativo de creación y gestión de modelos inteligentes ya sea de edificios o estructuras en 3D. La metodología innovadora que posee BIM permite a los encargados de las obras, observar a escala los elementos requeridos para la misma. Además, esta herramienta es ideal, no solo para visualizar el trabajo a realizar, sino que también es posible administrar la planificación, elaboración, mantenimiento y operación de la estructura. 

Por lo tanto, con este sistema se pueden observar características específicas, además de que facilita el cálculo del ciclo de vida y la reducción de costos de la obra que se realizará.

Building Information Modeling promueve una tecnología revolucionaria y original. Es llamada metodología colectiva, ya que cualquier profesional que trabaja en la obra puede agregar o cambiar elementos en el proyecto

Estos cambios son automáticamente agregados a los planos digitales de los arquitectos, ingenieros, constructores, facilities managers y demás personas encargadas de la obra. Adicional a ello, el cliente tiene la ventaja de poder observar en tiempo real los cambios que sean realizados.

Todo sobre el método de trabajo BIM

Para construir un edificio o estructura, es necesario conocer y observar cómo se verá antes de su edificación. Para ello, fue creado el método BIM. Su función es realizar cambios de diseño mediante el análisis y visualización de todos los elementos que se requerirán al momento de su construcción. 

Al inicio del proyecto, BIM admite plasmar y visualizar las propuestas tanto del cliente como del equipo de trabajo, todo en tiempo real. Además de esto, permite estudiar el entorno más adecuado dónde se pueda construir la obra. Todo evaluando el impacto ambiental del edificio. Esto influirá en la búsqueda de un espacio óptimo. 

También, los proyectos realizados con el método BIM incluyen los materiales que serán utilizados para la construcción. Adicionando sus características y el número de contacto para obtenerlos al momento de ser aprobada la obra.

Para cada fase de construcción del edificio, se requiere un equipo en específico. Debido a esto, las plataformas BIM logran una modificación abierta y ajuste de la infraestructura de acuerdo con cada función, sin distorsiones; de manera que cada proceso sea agilizado y óptimo.

Las plataformas BIM también ofrecen compatibilidad para exportar datos o realizar comentarios. Esto para que, en las fases más avanzadas del diseño, la información contenida en el sistema pueda ser enviada a otras plataformas para su aprobación. Siendo de gran utilidad para los ingenieros que deseen importar a sus programas la data para ser supervisada y evaluada por el coordinador del proyecto. Así como observar las observaciones que se puedan agregar a planos digitales realizados por los promotores, evitando así cambios costosos al momento de ejecutar la obra.

Para el desarrollo final del proyecto existen herramientas que permiten estudiar distintos diseños de fachadas, acabados, o mobiliarios únicos para agregar cotización y atractivo a la obra.  

Ventajas del BIM respecto al trabajo tradicional

Con el tiempo, las metodologías tradicionales que se usan para la construcción cada vez tienen más desventajas ante las innovaciones que trae la tecnología. Lo más notable es el cambio de dimensiones en la realización de planos, ya que pasamos de observar obras en 2D (planos), a verlos en 3D (ancho, altura y profundidad). 

Ahora es posible verlos en 4D, 5D, 6D y 7D (medición en tiempo, costos, sostenibilidad y gestión). 

A continuación, mostramos algunas de las ventajas que posee el método BIM ante los trabajos de arquitectura tradicional.

  • Mayor facilidad en la realización de planos. En años anteriores, para visualizar la obra en 3D era necesario realizar una maqueta, o más reciente, una maqueta digital. Sin embargo, este modelo, aunque permite visualizar el proyecto, no especifica los elementos y materiales que serán utilizados en la obra.
  • Realidad virtual: ha sucedido que, al culminar un edificio, este no cumple con las expectativas que se tenían. Por ello, la realidad virtual permite visualizar lo más cerca posible, cómo quedará la obra al ser culminada o remodelada.
  • Disminución de fallas: con BIM solo se necesita conocer toda la información de los elementos para así saber si estos podrán integrarse o no, así es posible reducir los costos y disminuir las fallas.
  • Estudia la vida útil de la obra: es posible llevar un seguimiento de las funciones del edificio mediante el sistema de plataformas BIM. Esta herramienta es útil, ya que, si en algún momento se requiere demoler el edificio, con los datos obtenidos se puede encontrar la manera más viable de hacerlo.
  • Facilita el cálculo de presupuesto: antes era necesario obtener y calcular por unidad el precio de los elementos de la obra manualmente, y si se requería modificarlo, se volvía un trabajo complicado. Con BIM este trabajo se realiza de forma digital, y si se desea modificar, el sistema de forma automática cambia el presupuesto.

¿Cómo afecta en el diseño arquitectónico actual?

BIM es una tecnología capaz de ofrecer al usuario total acceso a los planos de construcción de la estructura que se va a realizar. Este programa no es el único creado para la visualización de obras en tres dimensiones, por ello hablaremos de las mejoras que traen las plataformas BIM al diseño arquitectónico de hoy día.

  1. Posee una imagen capaz de captar más señales, correspondiendo a las necesidades que posea el usuario; por ejemplo, realizar zoom a la obra, o para comprender el funcionamiento de la calefacción.
  2. Tiene un sistema que permite la eliminación de residuos de material. Todo esto para optimizar la obra, minimizar el consumo de energía y coexistir con la naturaleza.
  3. El método BIM además de ofrecer una vista a todas las facetas físicas, también ofrece vistas conceptuales de la obra.
  4. Con los avances de BIM, representa una nueva era para la construcción; ya que, generará más ganancias al erradicar la falta de productividad y disminuirá el margen de error.

Implantación internacional y BIM en España 

Las plataformas BIM han alcanzado países como Francia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Australia, y Estados Unidos. Siendo este último el que tiene más tiempo implementando esta tecnología. Por otra parte, en Centroamérica y Suramérica la implantación del BIM ha sido más lenta, y es usado solo en grandes construcciones.

En España, en 2014, este sistema empezó a plantearse para ser integrado en las obras de entidades públicas y privadas. En el sector académico se empezó a formar a los estudiantes inscritos en carreras asociadas con la construcción, para saber el funcionamiento y manejo de BIM en las obras y estructuras.

Desde diciembre de 2018, todas las obras que pasan de los dos millones de euros y sean desarrolladas con financiamiento público, deben ser implementadas con BIM. Además, desde julio del 2019 se estableció que todos los proyectos de financiación pública deberán realizarse con BIM.

En Factoría 5 Training Hub ofrecemos diferentes convocatorias durante el año de nuestro curso BIM Oficial con horarios y modalidades a elegir para la formación BIM en Madrid. ¡Da el salto a BIM!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?