#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Qué es BIM y por qué es fundamental si eres arquitecto

16 abril, 2020 |

Saber qué es BIM es fundamental si tu campo de estudio es la arquitectura, la ingeniería o la construcción. BIM es una metodología de trabajo colaborativo que viene a sustituir a CAD y que se utiliza principalmente para la puesta en marcha de proyectos de arquitectura y construcción. Recibe su nombre del acrónimo de Building Information Modeling y ha incrementado su presencia mundial de forma exponencial en los últimos años gracias a su alta tecnología.

Esto ha supuesto un salto adelante en diferentes sentidos. Pero sobre todo ha creado una brecha tecnológica respecto al tradicional AutoCAD, que ha quedado obsoleto y desbancado por esta nueva metodología. Y es que solo hace falta acudir a un curso BIM en Madrid para darse cuenta al momento de todas las ventajas que aporta y que debes conocer si todavía no estás completamente convencido de la importancia que va a tener BIM en tu futuro laboral.

Qué aporta BIM

Hablamos de ventajas de tiempo, recursos, oportunidades y sobre todo posibilidades.  El sistema BIM permite hacer una construcción digital completa , pero no se queda solo en el proyecto, sino que se prolonga también al ciclo de vida del edificio. Además, su principal utilidad es que aporta información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Todo ello da la posibilidad de crear todas las características técnicas, físicas, energéticas, funcionales y de cualquier otro tipo que una construcción pueda tener.

Qué programas de BIM existen

Revit de Autodesk es el software por excelencia. Usa la tecnología BIM, lo que lo convierte en el programa de uso más extendido a lo largo de todo el planeta. Con un curso Revit se da el primer paso para conocer a fondo esta metodología a la que después se le suman otros pluggins y programas como Naviswork Dynamo principalmente. ArchiCAD o Bentley también usan tecnología BIM, aunque su uso es más residual.

Con un curso Revit se da el primer paso para conocer a fondo esta metodología a la que después se le suman otros pluggins y programas

Obligatoriedad de BIM en España

Pero si de verdad quieres saber qué es BIM y por qué es fundamental si eres arquitecto o estás a punto de serlo, entonces lee con atención: desde enero de 2018 BIM es, por orden de la Unión Europea, de uso obligatorio en España para las Licitaciones Públicas de Edificación. Y no solo eso, también será obligatorio en 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Esta normativa aprobada por el Parlamento Europeo es un fiel reflejo de la importancia que el sistema BIM ha adquirido dentro del mundo de la construcción y la arquitectura, donde esta nueva metodología permite presentar proyectos hiperrealistas e hiperdetallados con menos coste de tiempo, recursos y dinero.

¿Cómo puedo acreditar mis conocimientos en BIM?

Si aún no tienes formación BIM o te falta adquirir conceptos en este campo, en Factoría 5 Training Hub puedes obtener tu Certificado Oficial Autodesk. Tenemos desde un curso de Revit básico a un Máster BIM para ser todo un experto, pasando por cursos BIM con diferentes módulos que se ajustan a tu nivel actual de conocimiento.  ¡Da el salto a BIM!

Nuevos horarios formación BIM a tu medida

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?