#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Febrero 2021 || #promoRebuild2021 -200 € CURSOS ONLINE Enero 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

¿Qué es la arquitectura Passivhaus?

3 noviembre, 2020 |

La arquitectura Passivhaus es el diseño y construcción de edificios y viviendas sostenibles, el cual tiene como objetivo un máximo ahorro de energía. Estas estructuras son construidas de manera que la pérdida del calor sea lo más pequeña posible y constante durante todo el año; para así, ahorrar gastos en calefacción y aire acondicionado. Esto es lo esencial para conocer sobre qué es la arquitectura passivhaus.

El aislamiento térmico y control de infiltraciones son la base para que el aire en el interior sea de la mayor calidad posible. Además de esto, la energía solar es utilizada en las casas Passivhaus, reduciendo así el consumo de energía hasta un 90%, beneficiando no solo al usuario, sino también al medio ambiente.

Poyecto Passivhaus

El concepto de arquitectura que cambiará la forma de construir

Durante muchos años, la arquitectura convencional se ha visto involucrada en el cuidado del medio ambiente, solo que a niveles poco significativos. Por ello, la arquitectura Passivhaus busca renovar esa visión ahorradora y ecológica al momento de construir hogares y estructuras buscando una mayor optimización de ahorro energético.

Las primeras estructuras construidas por humanos tenían un bajo impacto en el ambiente, y la comodidad que brindaban era igual de decadente. A medida que pasan los años, la exigencia de calidad en el hogar ha incrementado. Con este aumento también se ha visto afectado el ambiente y el impacto de coste energético.

Por estas razones, inician los movimientos arquitectónicos que buscan preservar y cuidar el medio ambiente. Sobre todo, con el uso de métodos y materiales que contribuyan a la comodidad del ser humano y a la disminución del impacto ambiental. 

Esta propuesta requiere de nuevas formas de construir y nuevas tecnologías que con los años han sido probadas e implementadas. Una de estas tecnologías es la arquitectura Passivhaus, que posee diseños vanguardistas y acogedores que, además de ser agradables, ayudan al planeta tierra. 

La acogida de la arquitectura Passivhaus cada vez se está volviendo más notable, uno de estos ejemplos está en España. Dónde se encuentra la Torre Bolueta, el rascacielos Passivhaus más alto del mundo. El cual posee 88 metros de altura y una estructura completamente hermética, segura y de alta calidad.    

Los principios de eficiencia energética

Las casas pasivas ofrecen gran confort y gran eficiencia energética, aspectos que no suelen encontrarse en viviendas convencionales. Por ello, para un buen funcionamiento y ahorro energético, la arquitectura Passivhaus cuenta con cinco principios que rigen su composición y serán presentados a continuación:

  • Aislamiento térmico: para evitar la pérdida de calor en el hogar, es necesario tener una buena capa de aislamiento térmico. De esta forma, se descarta la necesidad de calefacción y se mantiene la temperatura en la estructura.
  • Ventanas y puertas de gran aislamiento: en los hogares convencionales, las puertas y ventanas se consideran un punto débil, ya que suele escapar el frío o calor. Por ello, es primordial que tengan una buena ubicación, calidad y correcta instalación, de esta manera habrá mayor eficiencia energética.
  • Eliminación de puentes térmicos: Con ello, se evita la pérdida innecesaria del calor. Además de eliminar los puntos fríos en la estructura, también se impide la entrada de agentes externos que puedan afectar la salud de los habitantes.
  • Ventilación: el sistema de ventilación de las casas Passivhaus, consta de filtros de aire que permiten la continua renovación de aire puro y de calidad en la vivienda. Estos filtros depuran el aire y evitan que entren partículas de polvo o polen que puedan causar alergias o afecciones a los usuarios.
  • Estanqueidad: se basa en el sellado y cubrimiento de cada una de las uniones de la superficie, lo cual evita el acceso de agua y aire al interior de la estructura. Si la estanqueidad no se supervisa, el rendimiento de eficiencia energética podría verse afectado.

Passivhaus, sinónimo de confort

Passivhaus representa una forma de arquitectura innovadora. Ya que, con estas estructuras no solo se busca beneficiar al medio ambiente y promover el ahorro energético; sino que, se centra en que el usuario cuente con gran confort y comodidad en un hogar puro y sano. 

Passivhaus se enfoca en evitar la incomodidad del usuario; ya sea por corrientes de aire que perturban la temperatura del hogar, presentando así estructuras herméticas que reducen las fugas de aire. 

Otro problema, es el sobrecalentamiento o la entrada de calor, que a menudo suele ser solucionado con calefacción o aires acondicionados. El sistema pasivo expone que las viviendas o edificios no pueden superar los 25° en el tiempo en que se habite durante el año; ya que, se toman en cuenta todas las posibles fuentes de calor y su influencia en la temperatura interior.

Uno de los problemas más comunes en las viviendas es la ventilación que esta requiere para aportar comodidad a los habitantes. Por lo tanto, Passivhaus cuenta con un sistema de ventilación continuo que se encarga de recuperar el calor, todo esto con la correcta instalación del mecanismo. 

Por último, las estructuras Passivhaus tienen un límite de consumo de energía durante el año. El cual permite que el impacto ambiental se reduzca y el ahorro energético sea más productivo.

¿Cuál es el beneficio de una casa pasiva frente a una casa tradicional?

Durante años, los modelos y características de casas tradicionales han sido líderes en la construcción del hogar. No obstante, el sistema de construcción Passivhaus ha buscado incentivar a las familias a escoger alternativas más sanas y menos perjudiciales para el medio ambiente. Es así que, presentamos los beneficios de escoger una casa pasiva ante una casa tradicional.

  1. Se reduce la pérdida de calor: con el buen aislamiento de Passivhaus, se es capaz de evitar las incómodas filtraciones que permiten la fuga térmica. Por ello, las Passive Houses deben pasar pruebas para comprobar la impermeabilidad del aire. Además, este aislamiento puede evitar la aparición de moho o de hongos, que suelen aparecer en lugares húmedos. 
  2. Ubicación favorable: para la construcción de casas pasivas, además de llevar un control interior de la temperatura, se debe buscar una ubicación que favorezca el sistema exterior de estas casas. Esto para un sistema de ahorro de energía óptimo y eficiente, que son sinónimos de sostenibilidad.
  3. Ventilación adecuada: una estructura Passivhaus está diseñada para no necesitar calefacción o algún sistema de enfriamiento. Es por esta razón que es de suma importancia un sistema de ventilación eficaz; que sea capaz de darle a los habitantes la oportunidad de disfrutar de aire limpio y fresco.
  4. Hermetismo: además de evitar la entrada o salida de aire innecesaria, el hermetismo protege la estructura de ruidos y acústicas no deseadas.

¿Se puede construir una Passivhaus ecológica?

Hoy en día en la arquitectura existen avances que han podido revolucionar la forma de construir. Por ello, surge una interrogante que es de suma importancia abordar: ¿Se puede construir una Passivhaus ecológica?

Los únicos factores de los que depende si se puede o no, son la ubicación y características del terreno en el cual se desea construir. Además, del estilo de vida que desean llevar los habitantes de dicho hogar. 

De hecho, la respuesta es sí es posible e importante poder construir una vivienda sostenible. Esto no solo se basa en el confort de los seres humanos; sino que también, cumple con los cuidados y protección que necesita el medio ambiente, generando así, un giro total en la arquitectura convencional. Gracias a que su consumo de energía es mínimo, y la fuente de energía que se requiere es renovable.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?