#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

La figura del BIM Manager: ¿qué es y cómo formarse para ello?

Infografía de un equipo BIM

23 abril, 2020 |

Los términos ‘BIM Manager’, ‘BIM Coordinator’ e incluso ‘Information Officer’ se han infiltrado en el vocabulario de la arquitectura y la construcción en los últimos años. Evidentemente, estos términos en sí provienen del Reino Unido, pero lo importante no es la denominación, sino sus funciones dentro del equipo. ¿Por qué son tan fundamentales?

A grandes rasgos, se podría decir que un gerente de información es el responsable de la gestión del CDE sin responsabilidad de diseño. Por su parte, un coordinador BIM contribuye a la gestión de la información a través del establecimiento de estándares para modelos y planes de ejecución. Pero…

¿Qué es un BIM Manager?

Para muchas empresas, un BIM Manager tendría un rol global asociado a impulsar cambios en las formas de trabajo digitales. Lo que está claro es que un BIM Manager no se puede identificar mediante un conjunto uniforme de tareas. Este es un rol que varía de un sector a otro y de una compañía a otra.

Además, el rol de un BIM Manager está en constante cambio ya que las prácticas de trabajo cambian para cumplir con las demandas en constante evolución de la revolución de la construcción digital.

Entonces: ¿qué gestiona un BIM Manager? Aunque es casi imposible encontrar una descripción precisa de sus funciones, hay algunas cosas que son comunes. Comenzando con una visión amplia de sus labores, se puede decir que un BIM Manager tiene responsabilidades en cuanto a la planificación, el diseño, la entrega y la operación de los activos tal como están construidos.

Proyecto BIM

El trabajo del BIM Manager es, como cabría esperar, el de ‘administrar’, pero esto no es un rol de administración en el sentido tradicional. Una gran parte del rol se trata de la gestión del cambio, es decir, sacar el máximo provecho de la tecnología, de las personas, de los procesos y de todas las nuevas políticas que sustentan esta nueva forma de trabajo que hay que aplicar para entregar los resultados necesarios para la construcción colaborativa.

¿Qué tipo de habilidades necesita un BIM Manager?

En muchas empresas, el rol del BIM Manager ha evolucionado para dar respuesta a la necesidad de implementar nueva tecnología. Muchos gerentes tenían ya experiencia en tecnología, mientras que otros han ido alimentado su interés y entusiasmo en este área, mejorando por necesidad comercial. Por tanto, podemos distinguir entre dos perfiles: el que ya dominaba la tecnología y el que la ha aprendido.

Cuando las empresas comenzaron a explorar BIM, es posible que los BIM Manager con conocimiento de herramientas y flujos de trabajo y con algunas habilidades, pudieran cumplir efectivamente con sus funciones. Sin embargo, hoy el rol es mucho más amplio y las expectativas son mayores.

En breve, algunos BIM Manager habrán asumido el rol teniendo tras de sí un historial de desarrollo de políticas y procesos e implementación de cambios mayor, junto con una visión empresarial más amplia. Estas habilidades reflejan que es crucial entender cómo se debe asumir la llegada de BIM para mejorar la eficiencia y cumplir con los objetivos del negocio. Otros BIM Manager pueden asumir este rol con un enfoque centrado más en la administración de la información.

La verdad es que un BIM Manager necesita un conjunto amplio de habilidades para administrar e impulsar el cambio que coseche los beneficios derivados de esta revolución digital de la construcción y que aliente a otros a hacer lo mismo. Y es este amplio conjunto de habilidades lo que hace suponer que los poseedores del trabajo, llegarán a estos puestos probablemente con una amplia gama de experiencias anteriores.

Evangelizar sobre BIM y los beneficios del cambio es esencial. Ahí entra en juego una buena comunicación, así como el aprendizaje y el desarrollo continuo. Este no es un rol para aquellos que les gusta el status quo, los BIM Manager efectivos deben estar preparados para ir más allá y ser capaces de señalar problemas, inquietudes e impactos al equipo de liderazgo de una organización para garantizar que se tomen las mejores decisiones.

Aprender BIM

En una industria reconocida por los plazos ajustados y los bajos márgenes de beneficio, el impulso para el cambio y la innovación debe estar bien informado y bien considerado. Ahí el BIM Manager vuelve a ser fundamental, pues debe luchar contra el pseudo-BIM (no utilizado de manera óptima y eficiente) para cortar el ruido y la hipérbole.

Entonces, ¿qué hace un BIM Manager en realidad?

El rol de un BIM Manager es necesariamente nebuloso. Los deberes diarios dependerán en gran medida de la tarea en cuestión y en qué etapa de un proceso de cambio o proyecto de construcción se está trabajando. A medida que más partes interesadas comiencen a pensar e interactuar con los flujos de trabajo de BIM, el rol del BIM Manager irá adaptando su respuesta.

Pero entonces, ¿convertirse en un gerente BIM es un trabajo de por vida? A medida que los diseñadores, ingenieros, contratistas y otros comiencen a trabajar de formas nuevas, con el tiempo, BIM se convertirá en un negocio como siempre. Por lo tanto, es probable que las habilidades del BIM Manager se incluyan en roles de diseño, ingeniería o contratistas sin la necesidad de una etiqueta BIM específica. Es decir, sin nadie exclusivamente dedicado a ello. Con procesos establecidos, ‘todos’ contribuirán y poseerán el BIM.

Por eso, independientemente del escalón en el que uno se encuentre o del que uno parta, siempre, siempre, siempre, será muy importante tener formación como BIM Manager. En ese sentido, la mejor manera es aprender de profesionales que ya ejercen esas labores o que están en contacto diario con las tareas relacionadas con ese rol.

Por eso, en Factoría 5 Training Hub tenemos profesores con ese perfil y recomendamos nuestro Máster en BIM Civil de Infraestructuras e Hidráulicas para convertirte en un BIM Manager con un prometedor futuro profesional. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?