#EarlyBird -400€ MASTERS ONLINE Junio 2021 || #getchallenges -200 € CURSOS ONLINE Mayo 2021 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Segunda Vida de la Arquitectura en España

11 enero, 2021 |

La arquitectura en España pasa por un proceso de reciclaje que plantea la incorporación de arquitectos que muestren su talento de diversas formas. En este artículo revisaremos algunos ejemplos de esa demostración. 

Conoce las nuevas tendencias en materia de diseño arquitectónico

Este proceso de reciclaje que forma parte de la segunda vida que experimentan diversas edificaciones emblemáticas en España resalta dos puntos fundamentales:

  1. La importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la arquitectura y
  2. La necesidad de que los arquitectos en España se actualicen en dichas tecnologías.

Aunque las construcciones industriales que han sido objeto de un proceso de reciclaje en años recientes inicialmente fueron centro de polémicas, hoy se reconoce que se trata de una tendencia que pone de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el nuevo rol del arquitecto

El reciclaje arquitectónico es una tendencia que se asume como de larga proyección, considerando que actualmente el enfoque ecológico y el uso racional de recursos han dejado de ser vistos como una moda para pasar a ser la única vía de salvar el planeta.

«Lo más sostenible y ecológico es reutilizar los edificios», afirma José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El reciclaje en la segunda vida de la arquitectura en España

La segunda vida que está teniendo la arquitectura española no ha sido del beneplácito de todos pero una cosa ha dejado clara: es una tendencia que resalta la necesidad de aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de trabajos de diseño y construcción.

El futuro del diseño arquitectónico en España marcha paralelo al reciclaje de construcciones industriales y por ello se plantea a corto plazo la obligatoria formación de expertos en espacios BIM, visualización y realidad virtual, entre otras áreas de vanguardia.

Reciclaje arquitectónico

El empleo de materiales reciclados o biodegradables desde hace varias décadas se ha impuesto como parte de trabajos arquitectónicos centrados en despertar y promover una verdadera conciencia ecológica.

En la actualidad se une a esta preocupación ecológica por parte del arquitecto la idea de reutilizar los edificios que por alguna razón decayeron en desuso y que perdieron parte de su estructura y funcionalidad.

En España son muchos los ejemplos de esta tendencia ecológica arquitectónica a la que se van incorporando cada día más arquitectos formados en áreas como BIM o visualización para alcanzar obras no solo respetuosas del entorno sino que además planteen un aprovechamiento racional de recursos.

Edificios históricos rehabilitados

En la rehabilitación de estas edificaciones históricas es necesaria la aplicación de metodologías de modelado estructural como BIM, así como resultan de amplia utilidad tecnologías de visualización como Unreal engine 4.

En esencia el reciclaje arquitectónico aplicado a construcciones industriales del pasado debe haber partido de la participación de expertos máster BIM o expertos en realidad virtual para tratar de alcanzar:

  • Proyectos arquitectónicos de diseño sustentable
  • Uso racional y aprovechamiento de recursos patrimoniales
  • Estímulo y promoción de la conciencia ecológica en la sociedad

Ejemplos del alcance del reciclaje arquitectónico son varias edificaciones que han sido rehabilitadas para el uso público y que hoy incluso pueden visualizarse a través de tour y recorridos virtuales en los que se pueden apreciar los detalles que se han logrado en este rescate cultural y patrimonial. 

·         CaixaForum de Madrid

Este centro cultural situado en el paseo del Prado en Madrid constituye una de las pocas muestras de arquitectura industrial (antigua Central Eléctrica del Mediodía) que se encuentra ubicada en pleno casco histórico.

Como parte del reciclaje arquitectónico fue rediseñado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron para establecer en esta antigua edificación un museo que en la actualidad es visitado anualmente por casi un millón de personas.

·         El cine Carlos III de Madrid

En esta edificación de 1946 el arquitecto Luis Gutiérrez Soto imprimió notables características técnicas y de estilo que la convierten en referencia de la Arquitectura en España.

© Platea Madrid

Este complejo de construcciones industriales ubicado en la calle Goya de Madrid en 2014 fue objeto de la reutilización arquitectónica para hacer de algunos de sus espacios zonas comerciales y gastronómicas.

·         Matadero de Madrid

A partir del 2011 como fruto del esfuerzo de reconocidos diseñadores y arquitectos este complejo de 48 edificios industriales se convirtió en un espacio cultural que hoy es la admiración de quienes lo visitan.

© trip.com

En las labores de rehabilitación fueron conservados muchos de sus espacios inundados de luz y hoy sirven de sede a convenciones y exposiciones para el disfrute de un público que posiblemente ignore que estas edificaciones alguna vez fueron utilizadas para el sacrificio de animales. 

·         Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona

El reciclaje arquitectónico al que fueron sometidas estas instalaciones a partir de 2011 muestra como calificados arquitectos y diseñadores pueden realizar geniales modificaciones a edificios originalmente concebidos con un propósito, cambiando completamente su finalidad.

© www.barcelona.cat

Profesionales expertos en metodologías de modelación estructural (BIM) posiblemente intervinieron en el proyecto para hacer del inmenso vacío interior un centro comercial que hoy alberga restaurantes, tiendas y cines.

Llama la atención que estos profesionales tuvieron el acierto de dejar intacta la fachada neo mudéjar e incorporar una cúpula, además de ascensores y escaleras para una mayor fluidez, lo que sin duda muestra su capacidad en visualización arquitectónica.

·         Castillo de Matrera de Villamartín de Cádiz

Pese a que este recinto amurallado andaluz construido encima de Monte Pajarete fue declarado Monumento Nacional fue abandonado a su suerte y casi se derrumba hasta que en el 2016 fue reciclado arquitectónicamente.

Un tour a través del interior de estas construcciones industriales rehabilitadas mediante herramientas como 3D Max o VRAY tal vez muestren los detalles del por qué esta intervención se ha hecho merecedora de dos sendos premios internacionales que acallaron la polémica suscitada por su reparación.  

·         El Palacio de los Condes de Buena Vista de Málaga

Esta edificación que alguna vez fue residencia de los Condes de Buenavista de la Victoria en la ciudad de Málaga también es Monumento Nacional y muestra genuina de la Arquitectura de España.

©Museo Picasso Malaga

Construido en el siglo XVI fue objeto de intervención arquitectónica a finales de los 90 y desde entonces funciona allí el Museo Picasso.

Un aspecto a considerar es que esta corriente del reciclaje de la arquitectura en España ha motivado a arquitectos, diseñadores e interioristas a esforzarse en capacitarse en áreas como realidad virtual o convertirse en Máster BIM.

Actualízate en el área de visualización arquitectónica

Nuestros Masters y Cursos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?