#promoEarlyBird -400 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Substance Painter para arquitectura: el plugin perfecto para Unreal Engine 4 y 3DS Max

Substance painter

23 abril, 2020 |

Substance Painter es a día de hoy un plugin de referencia en el 3D Painting. Y lo es gracias a las múltiples funciones inéditas y a las constantes mejoras en el workflow. Todo esto facilita la creación de texturas por lo que su éxito ha crecido como la espuma no solo en el sector de videojuegos, sino también en el área de la visualización arquitectónica.

En el llamado sector ArchViz, tanto 3DS Max como Unreal Engine son los programas más utilizados para hacer representaciones fotorrealistas. Cuando se busca algo estático, se recurre a 3DS Max. Cuando se pretende dotar de interacción y movimiento a la imagen, entonce Unreal Engine 4 es la mejor opción.

En ese sentido, aún hoy, mucha gente del sector ArchViz no conocen el software Substance Painter, y cuando lo hacen, creen que es solo para videojuegos. Sin embargo, esto está empezando a cambiar. Desde que la empresa Allegorithmic -creadora del  programa- tomó contacto con diferentes estudios y artistas, se ha podido desarrollar una estrategia de expansión en este campo en el que tanto provecho se le puede sacar a Subtance. El potencial es incalculable.

Pero si hay una buena razón por la que Substance está calando tanto en el sector de la visualización arquitectónica es la buena integración que tiene con los los programas que generan renders en tiempo real como hace por ejemplo Unreal Engine 4. Si trabajas con este software -ya sea aplicado a arquitectura o videojuegos- tarde o temprano te encontrarás con Substance Painter y pasará a ser uno de tus imprescindibles.

Algunos tips para el uso de Substance Painter

Para un recién llegado a Substance que quiera aplicarlo a ArchViz, es interesante aprender algunos trucos desde el principio que le sirvan de ayuda tanto para su proyecto como para su adaptación al programa. Cuanto antes ves los resultados, más interés tendrás en profundizar en todo lo que Substance te puede ofrecer. Por eso, aquí os dejamos unos breves tips que deberías probar:

1- Crea una librería de texturas

Si no quieres pasar por todo el proceso de creación de mapas UV para tus robots, entonces te conviene renderizar los modelos en tres o cuatro pasadas de material diferentes para la misma perspectiva. De esta manera puedes decidir más tarde en Photoshop dónde colocar qué materiales.

En ese sentido, las máscaras de capa de Photoshop son útiles, por lo que es recomendable tener una carpeta designada para tus texturas, donde tengas, por poner un ejemplo: manchas de suciedad, fugas de aceite, texturas de óxido, logotipos, etc. Lo mejor es tenerlas listas como PNG sin fondo para que puedas aplicarlas rápidamente.

2- Ten en cuenta la iluminación

Es importante prestar más atención a la iluminación que se utiliza en Substance Painter durante la texturización. Cada entorno hará que el color se vea diferente debido a la fuente de la luz. La apuesta más segura es utilizar uno de los entornos de luz de estudio, como la luz es blanca.

3- Mantén un workflow no destructivo

Probablemente la mejor forma de texturizar en Substance Painter es mediante el uso de capas de relleno, en lugar de capas generales. Puedes elegir el color de relleno (por ejemplo, rojo), enmascararlo y pintar su máscara. Eso te da la posibilidad de cambiar el tono del relleno a un color más oscuro, más claro o completamente diferente.

4- Crea una base fuerte

Procura crear una base para cada material que veas interesante. Primero porque siempre podrás reutilizarlo y segundo porque hace que el material se vea realista. En lugar de hacer que el cuero sea negro puro, dale unas capas adicionales con diferentes tonos de negro, púrpura y rojo oscuro. Lo mismo con la aspereza; asegúrate de no excederte.

5- Usa las máscaras y los generadores inteligentes

Estas dos herramientas de Substance Painter crean adicción, pues permiten dotar de un aspecto realmente interesante en segundos. Ten en cuenta que siempre es una buena idea dividirlos aún más: agrega otra capa de pintura sobre tu generador o máscara y ponte a pintar detalles en algunos lugares para romper la opacidad.

Substance Painter es sinónimo de futuro

Respecto al futuro, cabe destacar que se espera que el texturizado PBR se convierta en un estándar y que la visualización arquitectónica en tiempo real adquirirá un papel más importante. Y no solo para el área animación o para los tutoriales, sino también para los renders de imágenes estáticas o interactivas.

Si se observa el trabajo actual de los estudios más importantes de la actualidad, se puede comprobar que su calidad es increíble y que hay muchas escenas en las que no podrás distinguir la diferencia entre Unreal Engine y un renderizador pasivo. Es por eso que trabajar en tiempo real es fundamental.

En ese sentido, respecto al desarrollo de herramientas para crear contenido de material PBR de próxima generación, se puede decir que Allegorithmic está creando los programas de referencia. Hablamos de Substance Painter, Substance Designer y Substance B2M. También cabe destacar que Substance Source, la biblioteca de materiales con base física, está en constante crecimiento y cuenta con cientos de materiales dedicados a profesionales de la arquitectura.

A medida que la visualización de la arquitectura en tiempo real -incluyendo la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada- se está convirtiendo en la nueva forma inmersiva de presentar proyectos, cada vez más arquitectos y diseñadores están adoptando softwares como Substance, pues este se integra a la perfección con Unreal Engine. Los materiales de PBR son multiplataforma por definición y entre otras integraciones incluyen V-Ray, Corona, 3DS Max y Cinema 4D. 

Para finalizar, os dejamos bajo este párrafo un proyecto de ejemplo hecho con Substance para Unreal Engine 4 y otros softwares de ArchViz. Recuerda que si quieres formarte en Realidad Virtual y apreder Substance, lo ideal es que te apuntes al Máster Online en Realidad Virtual para Infoarquitectura y Escenografía que tenemos en Factoría 5 Training Hub. Consúltanos sin compromiso.

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?