#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Unreal Engine para prevenir imprudencias durante desastres naturales

23 abril, 2020 |

Los desastres naturales en EEUU son un fenómeno muy habitual. Hace unas semanas, debido al Huracán Florence, se hizo viral un vídeo de un canal del tiempo americano que, usando Unreal Engine, simulaba cómo de importante eran los niveles de inundación en determinadas áreas de Carolina del Norte y de gran parte de la costa este de norteamérica.

Sin embargo, la introducción de la Realidad Virtual (o Realidad Mixta) en las previsiones del tiempo no ha parado ahí. Continua avanzando y haciendo progresos muy útiles para alertar a las personas.  ¿El objetivo? Evitar mediante el impacto visual, las imprudencias de algunos ciudadanos que no son conscientes del verdadero peligro de determinados desastres naturales como incendios forestales, tornados y huracanes, terremotos y tsunamis, etc. 

Gracias a la representación hiperrealista, rápida e interactiva que Unreal Engine 4 es capaz de generar, se brinda a los espectadores una experiencia visual sin precedentes de estos fenómenos meteorológicos peligrosos. De esta manera, se les puede trasladar de una forma más eficaz, el mensaje sobre la importancia de seguir los consejos y comunicados de las autoridades.

En definitiva, gracias a Unreal Engine 4 se pueden prevenir daños innecesarios. Ya sean estos físicos o materiales. Pero ¿cómo es el procedimiento actual? Lo normal, como se ha visto en los vídeos virales, es ver al presentador o presentadora en medio de situaciones climáticas extremas mientras explica los cambios en el entorno a medida que ocurren. El resultado es hacer sentir al espectador qué supondría estar realmente allí en esos momentos.

Inundaciones, huracanes e incendios; los fenómenos más representados

Las presentaciones con efectos envolventes han comenzado a experimentarse este año utilizando una Realidad Mixta (mezcla de Realidad Virtual y Aumentada). De momento, en el TWC (The Weather Channel) ya se han utilizado para demostrar los peligrosos cambios de un huracán, de una inundación y de un incendio forestal.

Durante la presentación sobre el huracán (que os dejamos en vídeo sobre estas líneas), se ve como un enorme poste de luz caía a sus pies (minuto 1:50), para más tarde hacer lo propio con un coche destrozado (minuto 4:02). Cada uno de estos efectos visuales se acompañaba normalmente de gráficos para resaltar los puntos importantes sobre los efectos del tornado. 

El siguiente reto del canal del tiempo fue mostrar los efectos de las inundaciones por marejada ciclónica -como causa de las fuertes tormentas-. En este caso, el equipo utilizó datos sobre el comportamiento del agua y el viento durante dicho fenómeno e incorporó cálculos físicos para animar el agua, los árboles y otros objetos de la escena, algo que no sería posible sin Unreal Engine 4 y las infinitas posibilidades que ofrece.

Fue durante este desastre natural cuando se empezó a viralizar los vídeos que aplicaban los impresionantes efectos de la Realidad Virtual. Vídeo como el que os dejamos bajo estas líneas y que dieron la vuelta al mundo. Ahora, serán cada vez más habituales. Sobre todo en países dónde estos eventos suceden tan a menudo.

El siguiente proyecto fue una pieza impresionante sobre incendios forestales. En él se muestra la velocidad a la que un incendio forestal puede propagarse y la devastación que causa. Mientras la meteoróloga explica cómo comienzan y se propagan los incendios, las llamas se incrementan a su alrededor y los animales huyen del incesante fuego. Verlo en tiempo real ayuda a ilustrar los peligros de una manera que un mapa bidimensional nunca podría mostrar.


Para llevar a cabo esta labor de la mejor manera posible, se suele recurrir a grabar las situaciones unas horas antes de la emisión en una enorme sala con una gran pantalla verde. Ahí, se pone la persona que va a presentar el programa en un determinado punto y es entonces cuando la rotación de la cámara física se sincroniza con el ángulo de visión del fondo del CG y los elementos de texto emergentes en Unreal Engine.

Gracias a este flujo de trabajo, cada toma es un segmento terminado que no requiere postproducción. Bajo estas líneas puedes ver cómo quedó el resultado final.

El futuro de la información meteorológica

El éxito de la realidad inmersiva y mixta con Unreal Engine tiene a todos los canales y programas del tiempo pensando ya en el futuro. De hecho, este es solo un comienzo. Solo el principio. Lo normal es que el uso de esta tecnología se normalice y acabe cambiando y transformando de forma definitiva la presentación del tiempo meteorológico.

Para 2020 se prevé que en EEUU un 80% de las retransmisiones podrían recurrir a Unreal Engine 4 para aportar efectos visuales útiles para el espectador. Veremos si con el tiempo, esta tecnología cruza el charco y se aplica también en España o en el resto de Europa pese a que los fenómenos climatológicos extremos sean menos habituales.

Master Realidad Virtual

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?