#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

BIM para infraesctructuras e hidráulica: ¿qué usos tiene?

Proyecto BIM

23 abril, 2020 |

La implantación de la metodología BIM avanza incesante en todos los ámbitos de la arquitectura, la construcción y la ingeniería a nivel internacional. Si bien es cierto que BIM para edificaciones ya es una realidad en su punto álgido, su implantación en el campo del BIM CIVIL todavía no ha tocado techo, aunque está en constante e imparable progreso.

Esta pequeña diferencia de ritmos es una realidad fácilmente comprobable si se trabaja dentro del sector, pero en caso contrario, basta con echar un vistazo a la normativa de la UE y de España respecto a BIM. La misma asegura que en el ámbito de la edificación el uso de BIM será obligatorio desde finales de 2018, mientras que en la industria de las infraestructuras se ha decidido dar un margen mayor hasta la segunda mitad de 2019.

De lo que no hay duda es de que BIM es toda una revolución tecnológica que lo cambia todo dentro de la cadena de producción y gestión de estas dos industrias Y es que los beneficios de este sistema, sumados al desarrollo tecnológico de los distintos softwares desarrollados por marcas predominantes como Autodesk (Revit, Civil 3D, Infraworks, Dynamo…), dejan fuera de toda duda su imperiosa utilidad.

Es por todo ello que hoy en el blog queremos resumir cuáles son los usos predominantes que el sistema BIM puede tener dentro de la Obra Civil.

USOS DE BIM CIVIL

1- Dirigir proyectos de Ingeniería Civil: La figura del BIM Manager ha adquirido una importancio enorme en los últimos años. Se trata del director del proyecto BIM y es el encargado de liderar el equipo de desarrollo del mismo. Esta persona gestiona y coordina todo el proceso y vela por el cumplimiento de los objetivos. Profesionalmente, el BIM Manager es una figura muy demandada en el campo de la ingeniería civil e hidráulica. Además, está muy bien remunerada debido a la escasez de ingenieros especializados en la metodología del Building Information Modeling que cuenten con ese perfil de líder.

Infografía de un equipo BIM

2- Infraestructuras Viarias: La cantidad de información y análisis que proporciona BIM aumenta principalmente la seguridad de las carreteras y ayuda a evitar los tiempos de demora. Estos retrasos, sin BIM, son habituales, pues el ingeniero se basa en código y no en constructibilidad. Este problema no se produce si se usa la metodología BIM, que permite hacer una simulación de la construcción teniendo en cuenta cada uno de los detalles del terreno.

3- Infraestructuras Ferroviarias: Las ventajas de la integración BIM dentro de este sector son muchas: eliminación de riesgos de colisión del proyecto, optimización del diseño, colaboración entre disciplinas, reducción de costes, detección de conflictos, ahorro de tiempo y un largo etcétera entre los que destaca también la adopción del espíritu de colaboración por parte de los miembros del equipo. 

Para lograrlo, con el software que cada disciplina use, se procede al intercambio de archivos IFC y se crea una maqueta virtual en 3D sobre la que se llevarán a cabo estudios de viabilidad tales como la integración en ciudades, pueblos o paisajes; el diseño de las piezas según el gálibo que corresponda; la mencionada detección de colisiones; la comprobación del funcionamiento de las instalaciones de distinta tecnología; las mejoras de implantación gracias a la simulación para verificar si es o no adecuada; ver con detalle el montaje en 3D de todos los elementos simplificándolo, etc.Además, los plazos son más fáciles de cumplir y el mantenimiento más simple de acometer gracias al modelado de todas las piezas y a la realidad aumentada. 

4- Infraestrucutras Aeroportuarias: Nada mejor que conocer el uso de BIM en aeropuertos que usar un ejemplo claro: el aeropuerto más grande del mundo se está mejorando con tecnología BIM. Está en Estambul y el hecho de que estas construcciones requieran una mezcla de todo tipo de infraestructuras como edificios, terminales, parkings, pistas de aterrizaje, puertas de embarque e incluso ferrocarriles y carreteras, hacen de BIM un regalo para ingenieros y constructores.

Proyecto BIM

CONCLUSIÓN

Conocer los usos y dominar el software enfocado a los campos de las infraestructuras y la hidráulica puede ser una de las mayores oportunidades de empleabilidad en muy corto plazo de tiempo. Por eso, en Factoría 5 Training Hub, comenzamos en OCTUBRE nuestro Máster BIM Profesional de Autodesk en Infraestructuras e Hidráulica. Infórmate y aprovechas las promociones por reservar tu plaza anticipadamente.

Máster BIM profesional de Autodesk en Infraestructuras

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?