#promoMasters -250 € MASTERS ONLINE Noviembre 2020 || #promoNewGoals -200 € CURSOS ONLINE Noviembre 2020 | ¡RESERVA TU PLAZA!

Las 10 ventajas principales de BIM

BIM ventajas

23 abril, 2020 |

Si vienes a leer este post de nuestro blog, probablemente ya sabrás que BIM significa Building Information Modeling. Como piedra angular del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), BIM permite a los usuarios compilar información sobre cada aspecto de un edificio. Con BIM, puedes acceder a cada paso involucrado en el ciclo de vida de un proyecto, desde el momento hasta el costo hasta la sostenibilidad, en una herramienta única e integrada.

Sin embargo, hay innumerables beneficios de BIM que quizás no conozcas. Por no hacer una lista eterna, hemos resumido todo en las 7 ventajas  BIM fundamentales:

1- Potencia la colaboración

El intercambio y la colaboración son esenciales en todo el sector AEC. Sin embargo, en el pasado, el trabajo colaborativo a menudo ha dado lugar a una serie de problemas. Con proyectos que a menudo involucran una cantidad de diseños diferentes (y versiones diferentes de un diseño único), no es de extrañar que se produzca cierta confusión. Ahora, sin embargo, los equipos pueden confiar en la funcionalidad de la nube de BIM para garantizar un proceso más flexible y sencillo cuando se trabaja en colaboración.

Todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto están disponibles a través de la nube. Esto te brinda la posibilidad de ver tus proyectos en el lugar de trabajo o fuera de él, así como en cualquier dispositivo conectado. Esto, como tal, ayuda a mejorar la comunicación y la coordinación entre los equipos. Todo el mundo puede revisar diseños. Además, gracias a su historial de versiones ya no tendrás que preocuparte por la desaparición o corrupción de archivos. Por todo eso, BIM ayuda a agilizar y coordinar la comunicación y la colaboración entre los equipos.

2- Ayuda a obtener una mejor visualización

Uno de los principales problemas con los diseños en papel, o incluso los diseños en 2D, es que no logran englobar la totalidad de un proyecto. Es decir, no siempre se puede imaginar el proyecto en un escenario del mundo real. Es por esta razón que los clientes a menudo encuentran diseños decepcionantes. BIM, en comparación, permite compilar todos los aspectos de un proyecto en un diseño completo, incluidos planos de planta detallados y modelos 3D.

Las simulaciones proporcionadas por BIM también pueden permitir a los usuarios visualizar sus proyectos en situaciones reales. Esto permite a los usuarios ver sus proyectos en diferentes momentos del día e incluso comprobar su rendimiento energético general. Además, con la ayuda de la Realidad Virtual, se pueden generar renders que te permitan ver todo tu diseño incluso antes de comenzar la construcción.

3- Aumenta la rentabilidad

Uno de los principales problemas en el sector AEC son los costes. El típico escenario de pesadilla es que un proyecto pase a su fase de construcción y que los arquitectos se den cuenta de que hay un conflicto con la estructura. Si se trata de una tubería que atraviesa una pared o algún otro problema, una cosa es segura: será extremadamente costoso detener la construcción para “editar” el diseño. Sin embargo, BIM permite automatizar la detección de conflictos. Esto significa que puede detectar problemas antes de comenzar a construir la estructura.

Además, como veremos más adelante, BIM es aún más rentable conforme se van avanzando fases. Y es que los usuarios tienen un registro de cada paso en el ciclo de vida de una estructura. Esto reduce la cantidad de trabajo de documentación necesario, ya que no hay que preocuparse por la duplicación de diseños o la repetición de tareas. En este sentido, estarás ahorrando tiempo y dinero.

4- Controla el proceso paso a paso

Como puedes imaginar, construir una estructura requiere mucho tiempo y esfuerzo. Un solo proyecto podría involucrar a cientos de diseñadores, ingenieros y arquitectos. ¿Por qué es esto un problema? Imagine a un diseñador haciendo un cambio a un plano de planta, para después darse cuenta de que la mitad de sus colaboradores están usando la versión anterior en lugar de la versión revisada. Peor aún, pueden estar creando un modelo 3D basado en un plan antiguo. El punto es que puede ser increíblemente difícil mantener a todos al día con la documentación correcta.

Uno de los principales beneficios de BIM es que cada fase de diseño y construcción está totalmente coordinada. Puedes ver fácilmente el proceso paso a paso para materiales o equipamientos, y así sucesivamente. Cada proceso está disponible para todos los miembros a través de la nube. Con cada paso bien documentado y accesible, se necesita menos tiempo para revisar cada paso.

5- Impulsa la productividad

Cuando se trata de construir en el sector AEC, el tiempo es esencial. Si estropeas una etapa en el ciclo de vida de un edificio, te acabará tocando restablecer todo el proyecto. Sin embargo, con BIM no gastarás tanto tiempo en proyectos, porque todo puede planearse de una manera muy concisa. Cuando estás usando BIM, cada objeto en tu diseño está conectado a una base de datos. Cada cambio que realices en un aspecto de un modelo se hará, por lo tanto, en otros modelos.

Esto hace que, cuando dibujas una línea en un plan utilizando BIM, por ejemplo, el cambio se agrega posteriormente a su modelo 3D correspondiente. Éste luego se agrega automáticamente al plan de construcción y los detalles. Básicamente, cada edición que realices se llevará a cabo en cada fase de un proyecto. Esto quiere decir que se puede acelerar todo el proceso de producción y ahorrar costes de mano de obra. En consecuencia, esto también significa que se mejorarán los tiempos de aprobación del cliente.

6- Fomenta el uso de energías eficientes

Utilizar BIM en un sentido integral del diseño significa que puedes añadir la sostenibilidad como parte relevante en tu proceso de diseño. Antes, con el diseño tradicional y los procesos de construcción, tenías que realizar análisis ambientales una vez que se hubiera completado el diseño. Entonces, si surgiera algún problema, sería costoso y problemático proceder a la adaptación. Sin embargo BIM permite a los usuarios producir análisis ambientales en etapas iniciales. Puedes explorar aspectos como la orientación del edificio, el uso de energía y la luz del día.

BIM convierte la sostenibilidad en un componente clave del proceso de diseño: ahora puedes ver la eficiencia energética, la gestión de residuos, la administración del agua y mucho más. Además, ahora el encontrar problemas en los análisis ya no significa rehacer el diseño: se pueden hacer cambios rápidos y fáciles en los modelos virtuales en lugar de rediseñarlos. BIM también es una oportunidad para trabajar sin papel gracias a la nube y sus procesos de colaboración.

7- Mejora la coordinación

Con las capacidades de colaboración de BIM puedes mantenerte al tanto hasta del más mínimo cambio. Ya no tienes que preocuparte de que algunos de tus colaboradores no se enteren de un cambio que has realizado en un borrador. Todos los involucrados en un proyecto, desde los arquitectos hasta los gerentes de construcción, se mantienen actualizados incluso con el cambio más pequeño en el diseño del edificio. Esto hace que la coordinación y la gestión sean mucho más fáciles que con los métodos de diseño tradicionales.

Y es que la colaboración puede ser un proceso difícil cuando no todos están usando los mismos estándares. Con BIM, no tienes que preocuparte por esto. Si se usa correctamente, puedes trabajar fácilmente en cualquier aspecto del ciclo de vida de un proyecto, al mismo tiempo que otros colaboradores.

8- Aporta continuidad

Si aún no lo sabías, entre las principales ventajas BIM está el hecho de que es compatible con todo el proceso del ciclo de vida del edificio, desde su concepción y su construcción hasta su futura demolición. Básicamente cuentas con un modelo o documento para cada fase del ciclo de vida de tu proyecto. Además, puedes optimizar aspectos como el uso de materiales y el despliegue de mano de obra para garantizar procesos eficientes de diseño y construcción. El flujo de trabajo optimizado de BIM también permite el guardado automático y un historial completo de archivos, lo que garantiza una protección total de los datos.

¿Por qué es esto útil? Porque te asegura que nunca se pierda ningún dato. Por lo tanto, esto garantiza una continuidad desde la fase inicial hasta el final de la demolición de la estructura. Esencialmente, BIM brinda a los usuarios una trayectoria clara hasta el final de su estructura, ya sea esta concebida de forma lineal o cíclica. Por tanto, todo está claro tan pronto como comienzas a avanzar con tu diseño.

9- Favorece una mejor comunicación

Una de las dificultades cuando se trata de la relación entre un arquitecto y su cliente es que la comunicación no siempre es tan sencilla como debería ser. Los arquitectos, ingenieros o diseñadores pueden olvidar que, si bien se han capacitado en un campo especializado, su cliente no está tan informado. Por lo tanto, cuando intentan mostrar a un cliente un plan 2D, todo lo que el cliente puede ver es líneas en un papel.

¿Cómo ayuda BIM? Ofreciendo una increíble flexibilidad a la hora de comunicar diseños. Esto te permite mostrar a tu cliente un diseño en un formato técnico o interactivo. Ya sea sobre tus costes acumulados o sobre un modelo virtual, puedes presentar toda la información de manera sucinta. Al utilizar BIM, puedes acelerar la comunicación con tu cliente y dar mayor seguridad a la legitimidad de tu proyecto.

10- Puedes llevar tus proyectos contigo

Por último, como beneficio adicional de BIM, cabe destacar que te puedes llevar los proyectos y modelos a donde quiera que vayas. ¿Qué queremos decir exactamente con esto? Al igual que el CAD móvil, BIM está disponible cuando lo necesite a través de la nube.

Todo está adjunto a una base de datos detallada, por lo que tienes una cantidad abrumadora de información a tu alcance estés donde estés y con el dispositivo que desees. Gracias a esto, la coordinación es, por lo tanto, mucho más fácil entre equipos y clientes.

Conclusión sobre las ventajas BIM

Estas son solo algunas de las muchas ventajas que BIM tiene. Por suerte, la introducción de esta metodología avanza sin parar en todo el mundo. Por tanto, si ya tienes nociones de BIM pero quieres especializarte, te recomendamos formarte bien en escuelas como Factoría 5 Training Hub, donde precisamente el 19 de noviembre empezamos un Curso de Experto BIM con Plataforma Oficial Autodesk. Consulta las promociones disponibles.

Máster BIM profesional

Ups!, no hay entradas.

POST MÁS LEÍDOS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?